sábado, 16 de enero de 2016

AMLO 2018-¿López Obrador la esperanza de México?

El "estudiante" Moreira tenía su alberca cubierta en España #PRI

La mansión y la vida discreta de Moreira en un acaudalado barrio de Cataluña

El diario Español informó que el ex presidente del PRI se refugió en una mansión en Cataluña con la excusa de cursar estudios de postgrado mientras era investigado por blanqueo en Estados Unidos.
La mansión y la vida secreta de Moreira en los barrios más acaudalados de Cataluña

El ex dirigente del PRI, Humberto Moreira, llevaba una vida discreta en uno de los barrios más acaudalados de Cataluña.
Cada mañana salía, disfrutaba de la vivienda con piscina cubierta, seis habitaciones y jardín que había alquilado en la exclusiva zona de Valldoreix al norte en la provincia de Barcelona y, sobre el papel, era uno más entre los alumnos del máster internacional que la Universidad Autónoma de Barcelona imparte en Comunicación y Educación.
El Español informó que Moreira alquiló su casa barcelonesa a principios de 2013, cuando las cosas empezaron a ponerse feas en México y todavía peores en Estados Unidos.
La justicia mexicana investigaba a sus principales colaboradores por generar un agujero de 246 millones de euros en las cuentas públicas gracias a préstamos ficticios, y Estados Unidos los acusaba de utilizar su país para blanquear parte de esos fondos.
Según fuentes del caso, fue la petición de la Fiscalía española la que motivó la detención de Moreira en Madrid. Los agentes de la Policía Nacional, autorizados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, confirmaron que el ex gobernador mexicano había instalado su residencia en Barcelona y esperaron a que volviera de uno de sus viajes para ser detenido.
No fue una tarea dura. Bastó con revisar su cuenta en las redes sociales para confirmar que Moreira seguía residiendo en España. Sin embargo, no se encontraba en el país, ya que había emprendido un viaje con su familia.
El ex gobernador de Coahuila fue arrestado cuando regresaba a España. En el mismo aeropuerto, los agentes le esperaban a pie de pista para ser puesto a disposición judicial.
(Con información de El Español)

Layda:"¡PEÑA Y MANCERA LA MISMA CHINGADERA!"

"El Despidómetro", el nuevo proyecto de redes sociales que cuenta los despidos en Argentina


"El Despidómetro" hace una revisión día a día de la cantidad de trabajadores que se despidieron en instituciones del Estado argentino desde que asumió el presidente de la derecha, Mauricio Macri.

La masividad de los desplazamientos por razones ideológicas han adquirido un caríz pocas veces visto en el país  es considerado como una limpieza de militantes opositores con la excusa de disminuir costos superfluos del Estado a tal punto que el ministro de economía de ese país denomino "grasa militante" que debe ser eliminada.

Según este medio, que informa desde Twitter, Facebook y con una aplicación en la web, lleva contadas al día de hoy, 23.779 personas despedidas en el Estado.

Facebook: El Despidómetro
Twitter: @Despidometro

Humberto Moreira arrastra fama de ladrón

En 2013 la revista Forbes lo ubicó entre las 10 personas más corruptas de México
Su paso por la política estuvo marcado por acusaciones de manejo irregular de fondos
Una corte de Texas vinculó al ex mandatario estatal en operaciones de lavado de dinero
Foto
En su cuenta de Twitter, la policía española dio cuenta de la aprehensión de Moreira Valdés. Misión cumplida, señaló
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 3
Humberto Moreira Valdés tuvo una meteórica carrera política que lo llevó a ocupar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El jueves por la tarde, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Moreira Valdés, acompañado por su esposa, lejos estaba de imaginar que la autoridad judicial de España lo requeriría para responder por la acusación de lavado de dinero.
Estoy muy contento, voy a Barcelona para defender mañana mi tesis doctoral, respondió.
El ex gobernador de Coahuila inició su carrera como profesor en 1985 en la ciudad de Saltillo. Entre 1988 y 1994 estableció una relación cercana con Elba Esther Gordillo Morales, y en ese tiempo se desempeñó como docente en el Centro de Investigación y Desarrollo Profesional del magisterio, y secretario particular del director general de Educación Normal, cargo que también desempeñó con el subsecretario de Educación Básica.
Para 1994 regresó a Coahuila, donde fungió como delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del Instituto Nación para la Educación de los Adultos (INEA). Cinco años después, en 1999, fue designado secretario de Educación Pública en aquella entidad.
El ascenso político de Moreira fue tal, que de la Secretaría de Educación estatal pasó a convertirse en presidente municipal de Saltillo, por el PRI. Para 2005 el Revolucionario Institucional lo encaminó a la gubernatura de Coahuila, cargo que desempeñó hasta enero de 2011.
En el último año de su encargo pidió licencia y dejó la gubernatura, ya que, impulsado por su mentora Elba Esther Gordillo, ocupó la presidencia nacional del PRI.
Su estancia en la dirigencia deltricolor fue breve –de marzo de 2011 a diciembre del mismo año–, ya que renunció por diversas acusaciones en su contra por actos de corrupción, y la creciente deuda pública que contrató en Coahuila cuando desempeñó el cargo de gobernador.
Así, Humberto –hermano del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés– fue hecho a un lado del Revolucionario Institucional, porque mandaba una señal controvertida a los militantes, que para entonces ya tenían en Enrique Peña Nieto a su precandidato a laPresidencia de la República.
Así como su ascenso en política fue meteórico, su caída fue estrepitosa. Las acusaciones documentadas en su contra por la desproporcionada deuda pública en Coahuila y las constantes denuncias de manejo irregular de recursos públicos, le llevaron a ser observado desde el exterior como una de las 10 personas más corruptas de México, señalamiento publicado por la revista Forbes.
Al asumir la gubernatura Coahuila tenía una deuda de 323 millones de pesos, y cuando dejó el cargo la cifra alcanzó aproximadamente 35 mil millones de pesos.
No obstante, el coahuilense se defendió y obtuvo la absolución por los cargos que se le imputaban. La Procuraduría General de la República (PGR) en su momento informó que no contaba con evidencias suficientes para someterlo a proceso.
El escándalo persiguió también a Humberto Moreira en Estados Unidos, pues en Texas un personaje de nombre Rolando González Treviño se declaró prestanombres de Moreira Valdés, a quien implicó en manejo doloso de recursos públicos.
La implicación que hizo González Treviño del ex presidente del PRI no fructificó ante la justicia de Estados Unidos.
El 3 de octubre de 2012, antes de emprender un viaje, recibió la noticia fatal del asesinato de su hijo José Eduardo, ocurrida en el municipio de Acuña, Coahuila. Entonces se mencionó la participación en ese suceso del cártel de Los Zetas, en ese tiempo encabezado por Miguel Ángel Treviño, el Z-40.
Meses después, en 2013, Moreira viajó a España con el propósito de cursar una maestría, que posteriormente (según él) terminó por ser un doctorado.

De petroleras a El Chapo-Fisgón

Prisión a Moreira, por gravedad de delitos, riesgos de fuga y destrucción de pruebas: Juez

Humberto Moreira, detenido en España por graves delitos. Foto: Especial

MADRID (proceso.com.mx).— El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenó la prisión provisional sin fianza para el exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, por la gravedad de los delitos presuntamente cometidos, entre ellos blanqueo de capitales, pero sobre todo por los riesgos de fuga y de la destrucción de pruebas.
De acuerdo al texto del auto judicial, De la Mata advierte que la investigación que inició en marzo de 2014, incluye informes policiales, informes de posición y estados de cuentas corrientes y transferencias bancarias, otros sobre la estructura de la organización, personas vinculadas y sociedad que la integran y la intercepción telefónica.
De ello se desprende que durante su estancia en España, el también exgobernador de Coahuila, tenía al menos tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular, que “han sido beneficiadas de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y de Negocios, Asesoría Publicidad, así como de cuatro ingresos en efectivo y una transferencia de persona física adicional por 55 mil 458,26 euros”.
“En total, se reporta que los fondos de los que ha sido beneficiario Moreira Valdés durante su estancia en España habrían ascendido a 199 mil 097 euros” (unos 4 millones de pesos), asienta.
En su declaración ante el juez De la Mata, Moreira declaró que recibía mensualmente recursos de esas dos empresas de su propiedad, que “era para atender a su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España mientras cursaba estudios de postgrado”.
El juez concluye que, sin perjuicio que a lo largo de la investigación, Moreira pueda aportar elementos de prueba, “estas explicaciones no justifican, por ahora, el monto total recibido, ni los ingresos en efectivo por elevados importes”, propias de la práctica de blanqueo de dinero, “ni las relaciones personales que se desprenden de las observaciones telefónicas practicadas”.
Al argumentar su decisión de enviarlo a prisión, el magistrado se centra en el riesgo de fuga que “se acentúa por la facilidad que tiene el investigado por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española”.
También dictó la medida porque el investigado ante su carencia de “arraigo” en España y tener “intereses en distintos países”, se debía asegurar “que puedan llevarse a la práctica otras diligencias de investigación y puedan obtenerse otras pruebas que, (en) caso de estar en libertad, podrían ser eliminadas”.
El juez 5 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia envió a Moreira a la prisión de Soto del Real, a unos 60 kilómetros de esta capital, por su participación en los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho.
El ex dirigente nacional del PRI fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el viernes 15 a las 13:00, apenas arribar procedente de la Ciudad de México.
El auto del juez español señala que la detención se produce al recibir la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional escrito de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que proceda a la detención de Moreira por su participación en los delitos antes citados.

Peccata minuta-Helguera

La destrucción de lo femenino

José Reveles: Preciado desvió recursos de campesinos a campaña de Calderón


Colima, Col.- “Mediante amenazas, violencia y politización de la justicia se quiso obligar al líder de FENPA, Arnulfo Montes Cuen, a entregar 27.5 millones a las cuentas personales de los diputados federales panistas Jorge Luis Preciado Rodríguez (Colima), Urcino Méndez (Veracruz), José Isabel Trejo Reyes y el sonorense Javier Castelo Parada. Al negarse a la desviación de recursos, Montes Cuen fue encarcelado.
Los entonces diputados panistas de todas maneras se apropiaron de millones de pesos a través de Huehuetépetl”, esta información aparece en el Libro “Las Manos Sucias del PAN” que presentó en Colima el periodista nacional, José Reveles.
“¿Cuál es el problema? Tú sabes cómo hacerlo y al cabo esos pinches inditos están tan jodidos que ni cuenta se van a dar.
Con ésta y frases semejantes quiso convencerlo el diputado federal por Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien esa noche estaba acompañado en la ‘negociación’ por el también legislador panista Urcino Méndez, veracruzano”, continúa el libro.
Al ser cuestionado sobre estos antecedentes del hoy candidato del PAN a la gubernatura, el periodista comentó que son muy negativos, puesto que Preciado Rodríguez participó activamente en conseguir recursos de una manera ilícita y oscura a favor de la campaña de Felipe Calderón y detrás de la voluntad de la gente y de la institución Sedesol para quedarse con el dinero.
Interrogado sobre la veracidad de lo escrito, recordó que desde 2006 fue publicado el libro y que hasta la fecha ninguno de los involucrados ha dicho absolutamente nada para contradecir lo escrito.
Reveles negó que su presencia en Colima obedezca a una estrategia para que el PAN pierda la elección, pues recordó que su libro data de 2006 y que lo ha presentado en diversas entidades, además que ha escrito sobre la corrupción de actores de todos los partidos políticos, como la corrupción de Carlos Salinas de Gortari, ex presidente del PRI y la corrupción del ex alcalde de Iguala, cobijado por el PRD.
Finalmente, al preguntarle cuál es la garantía de seguridad que pueda brindar al Estado, Jorge Luis Preciado, José Reveles dijo que si el ejemplo para los colimenses es el mal gobierno de panistas a nivel federal, obviamente no hay ninguna garantía.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Derrumbe
El dólar rompió la cotización máxima histórica y se acerca a los 20 pesos: cierra a 18.60 tras el desplome de los precios del petróleo a niveles del 2003 / El crudo mexicano terminó en 20.70 dólares / La Bolsa de Valores de México se hundió con fuerza MEXICO, D.F., 15 de enero (SinEmbargo/EFE/REUTERS /NTX).– Los mercados cambiarios y bursátiles sufrieron hoy un viernes negro. Las bolsas en todo el mundo, incluyendo Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se vieron arrastradas ante la estrepitosa caída de los precios del petróleo. A su vez, el tipo de cambio en México alcanzó un nuevo máximo histórico y se acerca cada vez más a los 20 pesos por billete verde. El dólar en bancos concluyó la semana con un máximo histórico ante el riesgo de que los p.. [+] Ver mas
 
Banxico mantendrá subastas diarias
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró a los líderes empresariales que permanecerá esa medida para enfrentar la volatilidad del peso frente al dólar / NO se recurrirá a otro tipo de mecanismos MEXICO, D.F., 15 de enero (SUN).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró a los líderes de las compañías privadas que se mantendrán las medidas ortodoxas para enfrentar la volatilidad del peso frente al dólar, como la subasta diaria, y no se recurrirá a otro tipo de mecanismos, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. Al término de la reunión que sostuvieron integrantes del órgano con el funcionario, el líder empresarial expuso que durante varios años no se había tenido u.. [+] Ver mas
 
CEMEX pierde 1,500 millones de dólares
En el año en valor de mercado / El monto de la deuda en dólares y el comportamiento de sus principales mercados de una de las mayores cementeras a nivel mundial son elementos que afectan el desempeño de su acción MEXICO, D.F., 15 de enero.- La deuda en moneda extranjera se convirtió en un factor de presión para las empresas altamente endeudadas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El jueves fue ICA y ahora le tocó el turno a una de las mayores cementeras a nivel mundial: CEMEX. El comportamiento que se ha observado del Dólar frente al Peso y su impacto sobre la elevada deuda de CEMEX influyeron para que sus títulos observaran una última sesión de la semana de “montaña rusa” al caer a mínimos desde el 2012 y luego recuperarse para quedar prácticamente en niveles de.. [+] Ver mas
 
AHMSA despide a 600 trabajadores
MÉXICO, D.F., 15 de enero (APRO).- Obreros y trabajadores de confianza de la Altos Hornos de México (AHMSA) llamaron a la comunidad de Monclova, Coahuila, así como a la Región Centro, a mantener la unión y juntos exhortar a las autoridades federales a mejorar las condiciones del mercado de acero y así evitar más despidos. El llamado se produjo este viernes al iniciar el recorte de 600 empleados de confianza que forman parte de los 4 mil 500 anunciados en junio del año pasado ante la caída del precio del acero. Y pese a que ningún trabajador sindicalizado está considerado en los despidos, lamentaron que cientos de personas, empleados de AHMSA y subsidiarias, se quedarán sin un sustento económico. Los primeros en abandonar hoy sus áreas de trabajo fueron los que estaban en.. [+] Ver mas
 
Humberto Moreira durmió en la cárcel
El ex Gobernador de Coahuila fue detenido ayer en Madrid por orden de un juez / La Policía española anunció la captura en su cuenta de Twitter y escribió: “#MisiónCumplida” / El equipo del ex presidente del PRI dijo que su arresto fue por cuestiones migratorias pero mintió / Fue arrestado por “lavado” de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y crimen organizado MEXICO, D.F., 15 de enero (SinEmbargo).– Las autoridades españolas informaron este viernes que detuvieron a Humberto Moreira Valdez, ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la Policía de España lo confirmó por medio de su cuenta de Twitter: “Detenido en Barajas Humberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pas.. [+] Ver mas
 
PRI se deslinda de Moreira
“Las instituciones no son responsables de los individuos” MÉXICO, D.F., 15 de enero (APRO).- La dirigencia nacional del PRI a cargo de Manlio Fabio Beltrones pidió no anticipar juicios condenatorios y se deslindó del ex presidente del partido, Humberto Moreira, detenido en España por presuntos delitos de “lavado” de miles de dólares en sus cuentas bancarias. En un breve comunicado el PRI señala que hasta el momento no cuenta con información suficiente para emitir un pronunciamiento definitivo respecto de Moreira quien fue arrestado en el aeropuerto de Barajas en Madrid, en el marco de una investigación del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, relacionada con delitos de blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal po.. [+] Ver mas
 
Los lujos con los que vivía
Pagaba 55 mil pesos mensuales por la renta de su departamento en Cataluña MEXICO, D.F., 15 de enero (SinEmbargo).- Cuatros años después de que partidos de oposición y organismos ciudadanos denunciaran un crecimiento irregular en la deuda de Coahuila y dos años después de que el Gobierno de Estados Unidos empezara a investigarlo por “lavado” de dinero, el ex gobernador Humberto Moreira Valdez fue detenido este viernes en España por presunto “lavado” de dinero, cohecho y crimen organizado. Moreira Valdez fue detenido en el Aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz. Apenas el 28 de diciembre, Moreira había subido a su cuenta de Facebook un video en el que envía un mensaje navideño y anuncia el estatus de sus estu.. [+]Ver mas
 
Liberan a 25 secuestrados
Sin un disparo, la banda de “El Tequilero” dejó en libertad a los 21 plagiados de Arcelia y a cinco maestros de Ajuchitlán del Progreso / El director de la secundaria murió el día del plagio / El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que 500 elementos de la Policía y del Ejército Mexicano participaron en el operativo de búsqueda ARCELIA, Guerrero, 15 de enero (Diario 21).- Sin un solo disparo, perseguidos por un operativo de al menos 500 elementos del Ejercito Mexicano, policías federales y ministeriales, integrantes de la banda de “El Tequilero” liberaron a 25 personas que secuestraron en dos hechos diferentes en los pueblos de El Salitre y Santana del Aguila, pertenecientes a los municipios de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra .. [+] Ver mas
 
Captores difunden video
Mostraron a los 21 secuestrados sometidos mientras un hombre armado, al frente de ellos, reclamaba la falta de empleos y el cierre de mineras MÉXICO, D.F., 15 de enero (SUN).- Cuando apareció el cuerpo de Eutimio Tinoco, familiares, amigos y habitantes de Arcelia temían por el destino de los secuestrados. Ese martes se tenía el reporte oficial de que habían levantado a 17 personas, pues ese fue el número de denuncias formales que se presentaron ante las autoridades judiciales; otras cinco familias afectadas prefirieron callar para no exponer a sus seres queridos ante sus captores. Los restos de Eutimio Tinoco presentaban diversos golpes cuando fueron hallados, aunque aún es un misterio la causa de su muerte, pues en un video difundido por las redes sociales, los presunto.. [+] Ver mas
 
Suspenden clases en 27 escuelas
Tras secuestros de maestros y asesinatos MÉXICO, D.F., 15 de enero (SINEMBARGO/EL SUR).- En Tierra Caliente, Guerrero, suman 27 escuelas cerradas debido a la violencia, como el secuestro de los cinco maestros en Santana del Águila, Ajuchitlán, y de 21 ciudadanos levantados en El Salitre, Arcelia, además de los constantes asesinatos en Tlapehuala y San Miguel Totolapan. Según el director general de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edgar Martín Parra y Bello son 23 las escuelas cerradas, que suman mil 574 alumnos de jardines de niños, primarias y secundarias que no tienen clases debido a la inseguridad en Tierra Caliente. Pero el delegado de Educación en Tierra Caliente, Timoteo Arce Solís, afirmó que 27 suspendieron labores por temor a .. [+] Ver mas
 
Historia de horror: les regresó el alma al cuerpo
ARCELIA, Guerrero, 15 de enero (SUN).- La historia al final fue de horror. No sólo hubo abrazos y reencuentros para 25 familias. Sí, el alma a ellos les regresó al cuerpo porque desde el sábado y el lunes pasado esperaban con ansias a sus seres amados y clamaban su regreso. Hicieron de todo. Pero dos familias no tuvieron la misma suerte. El sábado 9, lo que sería una fiesta después de una boda doble celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de la colonia Progreso, terminó en tragedia. Ese día se dijo que había 17 secuestrados, pero hubo cinco familias que no denunciaron. Este viernes regresaron 21, menos el mayor del grupo, un hombre querido en Arcelia, Eutimio Tinoco, de 50 años de edad. Fue asesinado. En esos días se recrudeció la violencia en esa zon.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a 11 en Michoacán
Seis de los once fueron asesinados en un solo hecho violento / Los cadáveres de tres personas fueron abandonados afuera de un departamento en Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan, Jalisco / En México hubo ayer un saldo de 37 asesinados en 10 Estados TANHUATO, Michoacán, 16 de enero (RED 113/SUN/APRO/Agencias).- Seis residentes de la localidad de Tinaja de Vargas, situada en el municipio de Tanhuato, fueron encontrados muertos a balazos y en avanzado estado de descomposición en un predio cercano a la carretera Zamora-La Piedad, en Ecuruandeo, a quienes sus victimarios les dejaron un letrero, en el que se advertía que la misma suerte de los fallecidos la iban a correr todos los secuestradores y los extorsionadores de un grupo criminal, tras lo cual el personal de la Procuradur.. [+] Ver mas
 
Guzmán y Moreira, unión delincuencial
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “No olvides que no eres propietario del país, más que por seis años”.- Jorge Saldaña La penosa realidad que se vive en el país gracias a la corrupción reinante, viene a poner el tiempo dedicado a los comerciales dentro de la serie “El rey del túnel”, para dar a conocer la detención, en España, de Humberto Moreira. Ambos tienen mucho en común. El capo y el ex gobernador de Coahuila y presidente nacional del PRI –con la orden expresa de sacar a EPN como candidato- tienen acusaciones de diversa índole en el extranjero pero, en el país donde han delinquido, a uno se le minimiza, hasta hacer desaparecer cientos o tal vez miles de muertos, y al otro se le exime de responsabilidades porque nada ilícito, dicen, le han podido c.. [+] Ver mas
 
Países consumidores, cómplices
Sean Penn dice que la verdadera discusión se debe centrar en la guerra de las drogas y en la culpa que tienen los consumidores de estupefacientes MEXICO, D.F., 15 de enero (SinEmbargo).– El actor estadounidense Sean Penn, quien se encuentra rodeado de una fuerte polémica internacional por su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, dijo en entrevista con Charlie Rose de CBS que hasta donde él entiende, el narcotraficante mexicano fue detenido meses después y en un lugar muy lejano de donde tuvieron la entrevista (Los Mochis). Respondió así a las sugerencias hechas por el Gobierno de México de que el trabajo de inteligencia para dar con “El Chapo” se apoyó en la reunión en la que además participó la actriz Kate del Castillo. “El Gobierno mexicano s.. [+] Ver mas
 
Imparable, el Cartel de Sinaloa
La detención de “El Chapo” Guzmán no detendrá su poder / La organización criminal se ha convertido en la más poderosa y que más droga ha hecho circular en los Estados Unidos en los últimos años, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest WASHINGTON, Estados Unidos, 15 de enero (SinEmbargo/EFE).- El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó hoy que no cree que el poderoso Cártel de Sinaloa vaya a desmantelarse tras la captura de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, aunque confió en que sí ve más complicadas sus operaciones. “No creo, desgraciadamente, que podamos decir que este tipo de captura, aunque sea significativa, vaya a tener éxito a la hora de desmantelar esa organización”, dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria. .. [+] Ver mas
 
Yolanda Andrade habría sido el enlace entre Kate y “El Chapo”
Involucran a conductora de Televisa MEXICO, D.F., 15 de enero (SinEmbargo).– La actriz y conductora Yolanda Andrade es investigada por autoridades federales por ser presuntamente la intermediaria en la relación entre Kate del Castillo y Joaquín “El Chapo” Guzmán. Las sospechas han surgido debido a que Yolanda Andrade es originaria de Culiacán, Sinaloa y por su cercanía entre ambas famosas. Datos obtenidos por agencias de inteligencia en Estados Unidos, y que supuestamente fueron entregados al Gobierno de México, sugieren que familiares de la conductora de “Netas divinas” tienen relación de tipo económico con el capo. Ante esta situación, Andrade no hará declaraciones públicas, pues sus abogados ya la asesoran, dijo en conversación con el periodista René Fr.. [+] Ver mas
 
De “Chapo” a “Capo”
Misterioso cambio en film basado en Guzmán Loera tras su captura MÉXICO, 15 Ene 2016 (AFP) - El protagonista de la película es un temido narcotraficante de bigote negro que escapa de prisión a través de un túnel cavado en su celda, pero el film ya no se llama “El Chapo”. Los letreros que anuncian su estreno este viernes cambiaron repentinamente el título a “El Capo”. Apenas es una letra, pero es sustancial para los productores de la cinta que temen que su proyecto pueda confundirse con la película autobiográfica que aparentemente planeaban Joaquín “El Chapo” Guzmán junto a la actriz mexicana Kate del Castillo y que fue clave para la recaptura hace una semana del poderoso capo. “La película que nosotros hicimos es una historia de ficción, basada en inf.. [+] Ver mas
 
Reprimen a maestros en Oaxaca
Exigían una audiencia con Gabino Cué, a quien pretendían entregarle su “agenda política” con demandas muy sensibles para el gremio, como el rezago de los pagos de cinco mil 941 maestros, bonos de antigüedad y pendientes con los jubilados, así como el traslado y liberación de los presos políticos OAXACA, Oax., 15 de enero (apro).- Elementos de la Policía Estatal dispersaron con gases lacrimógenos a maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se apostaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué, a quien pretendían entregarle su “agenda política”. Minutos antes los profesores realizaron una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de esta capital para deman.. [+] Ver mas
 
Exige AMLO la libertad de 4 maestros
GUADALUPE RAMÍREZ, Oaxaca, 15 de enero.- Andrés Manuel López Obrador exigió la libertad de los cuatro maestros de sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Othón Nazariega Segura; Efraín Picazo Pérez; Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matús, que injustamente están detenidos en la cárcel de máxima seguridad “El Altiplano” donde están los delincuentes más peligrosos. “Los maestros no merecen ese trato, hay que liberar a los maestros. El presidente Juárez que era de Oaxaca, que estudió con mucho esfuerzo en su comunidad Guelatao, cuando llegó a ser Presidente decía: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, así decía”, manifestó. Reiteró su petición de libertad a los maestros oaxaqueñ.. [+] Ver mas
 
Megamarcha de normalistas, maestros y familiares en Morelia
Durante el mitin, los oradores insistieron en que las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, son gravosas para los mexicanos MORELIA, Mich., 15 de enero (EL UNIVERSAL).- Aproximadamente cinco mil manifestantes se movilizaron en Morelia para exigir la liberación de los 30 normalistas detenidos durante un operativo el pasado 7 de diciembre sobre la carretera Siglo 21. El contingente, integrado por normalistas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y familiares de los estudiantes detenidos, partió de la salida a Pátzcuaro con rumbo al centro de Morelia, donde realizó un mitin a las afueras de Palacio de Gobierno. Durante el mitin, los oradores insistieron en que las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Ni.. [+] Ver mas
 
Gringófilos
Manú Dornbierer Satiricosas A los gringófilos les pareció muy bien que en un editorial de la semana pasada el New York Times regañara a México a propósito de lo que algunos consideran mayores problemas nacionales -habiendo tantos trascendentales– como la fuga de El Chapo en julio de 2015 y la Casota Blanca. Agregaron la dolorosa e irresoluble desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, odioso resultado del negocio de la heroína, mancomunado con USA desde su inicio hace muchos años cuando los gringos llevaron la amapola a Durango, su estado favorito para filmes de Hollywood. Gringófilos o un poco menos, para todos fue tema El Chapo. Ladies first: El 8 de enero de 2016, Carmen Aristegui, tan agradecida como está con la CNN porque allá sí tiene chamba por su .. [+] Ver mas

Controversia por la entrevista de Kate y Sean .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Transgredieron la ley?
 La mayoría de las opiniones coinciden en que no

Foto
T
ras ser recapturado el 8 de enero, la información alrededor de Joaquín El Chapo Guzmán ha circulado sin parar. A propósito de la entrevista publicada por la revista estadunidense Rolling Stone,preguntamos en nuestra encuesta: ¿Violaron alguna ley Kate del Castillo y Sean Penn con la presunta entrevista a El Chapo Guzmán? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron 3 mil 134 personas, de las cuales mil 301 corresponden a El Foro, mil 212 a Facebook y 621 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Si hubieran entrevistado a cualquier miembro del gabinete (desde la cúspide), a senadores, diputados, gobernadores, etc., entonces sí hablaríamos de que se vincularon a delincuentes.
Francisco Javier Contreras Díaz/Zacatecas
Lo que llama la atención sobre la supuesta o real entrevista de los actores es el hecho de la facilidad de Kate del Castillo para entrevistar al capo más poderoso del planeta. En tanto que el Ejército, la Marina, la PGR no podían encontrarlo. Esto parece más ficción que realidad, más farándula y escándalo (oportuno para el gobierno) que los hechos reales.
Luis Hernández Romero/Toluca
Me pregunto: si como dicen otras versiones fue gracias a las comunicaciones con Kate que lograron ubicarlo y capturarlo, ¿a ella corresponden los millones ofrecidos a quien diera datos para su captura?
María Teresa Estaragares Vidales/Ciudad de México
¿Cuál entrevista? Mejor dicho, sólo le dieron oportunidad a El Chapo de decir lo que quiso. ¿Violar la ley? ¿Cuál ley y quién viola qué? Me dará gusto saber qué institución de este país aplica la ley a quién, cuándo dónde, cómo. Y sigue la taranovela:lo encierran en el mismo lugar y con la misma gente. ¿Lo dejarán escapar otra vez?
Danielina Duque Zapata/San Luis Potosí
Facebook
Un teatro bien montado para hacercreíble la captura de El Chapo.
Arantxa Miramón/Ciudad de México
Lo encontraron antes que ellos (el gobierno) y ahora son cómplices de El Chapo y, bueno, por eso todo este teatro, que ya nos tiene hartos.
Katiusha Scalantnova/Ciudad de México
El actor expresó que no cobraría por la entrevista, creo que es parte del secreto profesional periodístico. Julio Scherer entrevistó al Mayo Zambada y dijo: “Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”
Joaquín Méndez/Ciudad Juárez
Kate y Sean simplemente aprovecharon una oportunidad, simple y llanamente. Lo bueno es que quedó claro que El Chapo y sus hijos son bien conocidos por los militares.
Manuel Furber/Boston
Qué bueno que cualquier terrenal pudiera entrevistar a este tipo de personajes, pero, en fin, el dólar por las nubes y los sueldos por el piso.
José Chávez Ramírez/Ciudad de México
Sólo es labor periodística, es responsabilidad del gobierno buscarlo, aunque de nada sirvió.
Augusto Ochoa/Chimalhuacán
Farsa política.
Alicia González/Estado de México
No hay ninguna información, ni dato que apunte a que Del Castillo o Penn sean partícipes de las actividades de producción o comercio de drogas, ni de lavado de dinero.
Cuauhtémoc Ibarra/Ciudad de México
No veo el problema de hacer una labor periodística en un país en el que muchos periodistas no hacen su labor y en el que muchos periódicos dejan de informar asuntos incómodos por miedo a perder publicidad.
Omar Páramo/Ciudad de México
Twitter
Si el motivo del viaje de Sean & Kate era una entrevista y, buena o mala, ésta se realizó y publicó, nada procede.
Roberto Díaz @AlDespertar2012
No, fue su libertad de expresión. En este país los que según forman el Estado la violan más y nadie hace nada.
Arturo Santiago @Nejludov
¡El problema es que ninguno es periodista! En EU, colaborar, ayudar, saber el paradero del prófugo y no denunciar sí es delito.
lalovallarta @lalovallarta
Nota. Amigos: estaré ausente la próxima semana. Vuelvo el próximo sábado.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


En el SNTE no hay aviadores: Díaz de la Torre

Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, mano derecha de Elba Esther Gordillo hasta que ésta fue detenida en febrero de 2013, rechazó que dentro de su organización existan aviadores.
La declaración del líder magisterial se da luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció la suspensión de pago a más de 2 mil 200 comisionados que realizan actividades exclusivamente sindicales mientras reciben un sueldo como docentes.
Díaz de la Torre, quien se reconoció como uno de esos comisionados, aseguró que dicha figura no es ilegal, y sostuvo que quienes realizan esa labor para el SNTE lo hacen en beneficio del sistema educativo, en apoyo a cerca de un millón 200 mil trabajadores de la educación que conforman el magisterio.
“Eso es lo que hace un comisionado sindical. Y aprovecho para acotar, para algunos que lo han dicho, que los comisionados sindicales no son aviadores. No hay ningún aviador en el SNTE”, dijo molesto ante la prensa, al término de la firma de un convenio entre el sindicato que dirige, la SEP y la Cruz Roja Mexicana.
Continuó: “Para algunos que lamentablemente durante los últimos años han hecho un buen tema para aparecer ante las cámaras o los micrófonos diciendo que éramos 100 mil, 90 mil, 80 mil… Ese es el número de comisionados sindicales (2 mil 200). Ese es el número de comisionados sindicales que existen. No hay otro”.
En su descargo, el maestro también aclaró que parte de los comisionados realizan labores administrativas para las secretarías de Educación de los estados, no para el SNTE, y exigió que la ley se aplique a todos.
“Hay muchos comisionados con claves de docentes que están adscritos a las unidades administrativas, realizando funciones administrativas en las áreas de responsabilidad en las secretarías de Educación estatales.
“Lo que corresponde ahora es: quien tenga una plaza de docente, nosotros hacemos el planteamiento, debe regresar a su grupo. Y la planta administrativa que requiere la autoridad para funcionar debe contratarlo de otra manera. El que es docente, al aula. El que es directivo, a la escuela. La Ley para todos, para todos”, subrayó.
El sucesor de la maestra Gordillo reiteró que la medida anunciada ayer, que contempla que el sueldo de los comisionados sindicales (equivalente a mil millones de pesos anuales) sea cubierto por el propio sindicato, o bien que retomen sus actividades en las aulas, no representa un golpe para sus agremiados.
“No hay ningún golpe (…) Quien no esté en condiciones de poder cumplir su función sindical y al mismo tiempo su responsabilidad en el aula o en la dirección, donde esté, tiene dos opciones: regresar a su grupo y cumplir el horario que le corresponde en función de la plaza que tenga, o solicitar una licencia sindical sin goce de sueldo que le permita mantener sus derechos como trabajador”, dijo.
Y explicó: “Un maestro comisionado sindical, que venía recibiendo su salario por la plaza que adquirió legalmente, hoy que vaya a tomar licencia por comisión sindical, o que se vaya reintegrando al grupo, lo único que hace es que el salario que venía cubriendo por su plaza de profesor, de maestro de secundaria, director, lo único que hace es que lo va a seguir cobrando, pero su función física la va a realizar en el aula.
“Los casi más de un millón 200 mil trabajadores pueden estar seguros que ninguna sola de sus prestaciones o las gestiones que estamos obligadas a hacer las vamos a dejar tiradas, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad en el aula y al servicio de los trabajadores”, concluyó.

Veta El Bronco Ley de Participación Ciudadana en NL que incluía revocación de mandato

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Benjamin Flores

MONTERREY, NL (apro).- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, vetó este viernes la Ley de Participación Ciudadana que incluía, entre otros preceptos, la revocación de su mandato.
En un inicio El Bronco se había manifestado a favor de esa ley que estuvo congelada durante 12 años, pero este viernes –a través del secretario general de Gobierno, Manuel González– anunció su rechazo a la norma y también a la ley de protección contra la Exposición al Humo y Tabaco.
De acuerdo con González, el ordenamiento de participación ciudadana aprobado por los diputados en diciembre pasado, contiene 40 pifias constitucionales por interpretaciones que deliberadamente buscaron hacer a su favor.
La propuesta legislativa, dijo, propone facultar al Congreso local para iniciar procedimientos contra el gobernador y los alcaldes, lo que viola el equilibrio de poderes. En cambio, añadió, no existen facultades para que el mandatario estatal o los alcaldes actúen de la misma forma contra los legisladores.
Además, la figura de revocación no existe en la Constitución federal, lo que genera leyes estatales maltrechas que pueden ser revocadas, apuntó.
“Para nosotros, los señores diputados del PAN y del PRI, aprovechando que las figuras que hoy estaban contenidas en la iniciativa que se encontraba en el Congreso están mal planteadas –de acuerdo a la técnica jurídica constitucional–, aprovechando eso la sacaron adelante”.
Prosiguió: “Ellos no quieren que estas figuras existan y nos las mandan maltrechas para que seamos nosotros quienes podamos aprobarlas y quedemos después en ridículo por avalar esa serie de errores constitucionales”, expuso González, principal asesor político de El Bronco.
Por ejemplo, explicó, la revocación de mandato tendría que hacerse a través de una consulta popular, pero no está definido un procedimiento de verificación de identidad de los solicitantes, lo que viola el principio de certeza jurídica.
En su campaña rumbo a la gubernatura, Rodríguez Calderón prometió que sometería a una consulta ciudadana los tres primeros años de su mandato para que la ciudadanía determine si debe permanecer en el puesto o se retira. Hoy ese ofrecimiento se tambalea.
Marco González Valdez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, lamentó el veto y consideró que a Rodríguez Calderón “le aterra” empoderar a la ciudadanía para que decida revocar su mandato en 2018.
“Jaime Rodríguez Calderón sabe que con la revocación de mandato pueden quitarlo como gobernador si la raza se desencanta todavía más por los malos resultados que ha dado como mandatario estatal. Está claro que el gobernador no quiere la Ley de Participación Ciudadana”, subrayó.
“Le tiene pavor a la revocación de mandato, porque esta figura da la oportunidad a la ciudadanía para manifestarse respecto a la terminación anticipada del cargo para el que fueron electos el Ejecutivo del estado, alcaldes y diputados”, dijo.
Señaló que cuando El Bronco les regrese la ley con las observaciones correspondientes, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales hará una revisión y los diputados deberán aprobarla con mayoría de por lo menos 28 de los 42 votos de la legislatura.
Si consiguen ese consenso en el Congreso local, el mandatario ya no puede aplicar otro veto, explicó.
La llamada “ley antitabaco” también fue vetada por Rodríguez Calderón, debido a que la Secretaría de Salud estatal se opone a que se permita –como lo propone el Congreso local– fumar en espacios especiales asignados en el interior de bares y restaurantes.