lunes, 11 de enero de 2016

‘Teatralidad’ en caso ‘Chapo’ distrae a mexicanos de los problemas reales: ‘NYT’

Trasladan a Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal del Altiplano. Foto: Eduardo Miranda



MÉXICO, DF (apro).- La “teatralidad” en la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán el pasado viernes 8, distrae a los mexicanos de los problemas reales que enfrenta el país, destaca el diario The New York Timesen su edición de este lunes.
En un texto firmado por el periodista Azam Ahmed, el rotativo estadunidense señala que la detención de El Chapo estuvo rodeada de “tragedia” y “farsa”, además de que mostró la división que hay entre los mexicanos, pues mientras algunos se manifestaban alegres por la captura, en otros había incredulidad y decepción.
“La teatralidad distrae de los problemas reales y persistentes de la nación. Analistas se preguntan por qué, si el gobierno pudo detener a El Chapo no pudo encontrar a 43 estudiantes que desaparecieron de una normal en el estado de Guerrero. ¿O por qué no podría detener la caída del peso frente al dólar que llegó a casi 20% el año pasado?”, subraya.
De acuerdo con la publicación, el gobierno logró recapturar al líder del Cártel de Sinaloa, pero su detención estuvo rodeada de un “circo”: la entrevista realizada por el actor Sean Penn, gracias a los contactos de la actriz mexicana Kate del Castillo, y los deseos del capo de realizar una película sobre su vida.
En México los narcotraficantes parecen no sólo estar por encima de la ley, sino que también superan a la ficción, puntualiza Azam Ahmed, quien rescata los comentarios humorísticos que provocó la captura de El Chapo en las redes sociales.
“La desesperación encontró su salida en el humor. Las redes sociales zumbaban con chistes sobre la captura y la entrevista”, dice.
Y agrega que tanto la captura como la publicación de la entrevista de Penn en Rolling Stone “han alimentado la imagen internacional persistente de México como nación irremediablemente atrapada en una guerra contra las drogas. Los capos, con sus recursos, egos y apodos fáciles de recordar, nunca dejan de capturar la imaginación del mundo”, apunta.
En días pasados el NYT reveló que tres meses después de escapar de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el líder del Cártel de Sinaloa se entrevistó en octubre de 2015 con el actor y activista Sean Penn, y aseguró que fue la primera plática de Guzmán Loera con un medio en las últimas décadas.
En esa entrevista El Chapo admitió por primera vez que operaba un emporio del narcotráfico, luego que tras ser detenido la primera vez, en 1993, declaró a la prensa que nunca se había involucrado en el tráfico de drogas.
“Soy un agricultor”, dijo aquella vez, enumerando productos como maíz y el frijol, al ser entrevistado por la prensa en el patio de una cárcel.
La entrevista con Sean Penn, realizada en varias sesiones, se programó para ser publicada en línea la noche del sábado 9, un día después de la recaptura del capo. “El Chapo habla”, decía la nota firmada por Sean Penn, quien describió las complicadas medidas que tomó para reunirse con el legendario narcotraficante.
De acuerdo con Penn, Guzmán explicó que comenzó a cultivar mariguana y amapola cuando era adolescente porque no había otro camino para que sobreviviera su familia.
Reconoció que ahora podía abastecer “más heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana que nadie en el mundo”, y dijo que posee una flota de submarinos, aviones, camiones y botes.
Guzmán dijo a Penn que no se considera a sí mismo como un hombre violento. “Todo lo que hago es defenderme, nada más”, afirmó al negar que sea él quien inicie los problemas.

Frases de Albert Camus para entender el sufrimiento del amor


Después de muchos siglos de pensar en la trascendencia de la vida, el ser humano comprendió que ese sufrimiento, esa ansiedad por no entender nuestro propósito en la Tierra era irrelevante, que simplemente existíamos gracias a la evolución biológica y así como hay miles de millones de personas en el planeta, el Universo está compuesto por miles de millones de galaxias. Descubrimos que lo que hacemos es irrelevante para este cosmos infinito, que la vida es entregarse a un abismo del cual nunca saldremos. Enfrentar estas ideas fue tarea de los existencialistas y los nihilistas, y uno de los más grandes pensadores de esta ideología fue Albert Camus.
Albert Camus
Albert Camus
 Si la existencia no tiene sentido, es posible que la muerte sea el único remedio, pero a pesar de ser una filosofía tan deprimente, había algo en el amor que podía salvar al ser humano de su irrelevancia. Claro que en su obra es difícil encontrarlo, un ejemplo es El extranjero, libro en el que el personaje principal se ve más alterado por el calor y la falta de cigarrillos que por la idea de amor o matrimonio.

Es en las frases de Camus, sin embargo, en las que podemos encontrar un fuerte sentido de existencia en el amor. No es lindo y mucho menos reconfortante, pero al menos el amor sirve para hacernos sentir algo, y tal vez, darle un significado al absurdo que la vida representa.


“Debemos servir al mismo tiempo al dolor y a la belleza”.
“Hay personas que justifican la vida, cuya sola existencia ayuda a vivir”.
“Ni uno sólo de los principios morales que custodian el corazón de los hombres, me era accesible”.
“Quizás no estaba seguro de lo que me interesaba realmente, pero, en todo caso, estaba completamente seguro de lo que no me interesaba”.

“El acto más importante que realizamos cada día es tomar la decisión de no suicidarnos”.

como se ve la depresion
Suicidio

“No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar”.
“No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo”.
“El hombre tiene dos caras: no puede amar sin amarse”.

“Bendito el corazón que se puede doblar porque nunca se romperá”. 
“Califico de estúpido a quien teme gozar”.
reirse en pareja
Reir

“Darse no tiene sentido más que si uno se posee”.
“Dos hombres traicionados por la misma mujer son algo pariente”.
“He comprendido que hay dos verdades, una de las cuales jamás debe ser dicha”.
“La amistad puede convertirse en amor. El amor en amistad… nunca”.
“Si aquellos a quienes comenzamos a amar pudieran saber cómo éramos antes de conocerlos… podrían percibir lo que han hecho de nosotros”. 
10 Things I hate about you
10 Things I hate about you

“Cuando el amor deja de ser trágico es algo diferente y el individuo se lanza de nuevo a sí mismo en busca de la tragedia”.
“Traición responde a traición, la máscara del amor es contestada por la desaparición del amor”.
“Para mí, el amor físico siempre se ha unido a un sentimiento irresistible de la inocencia y la alegría. Por lo tanto, no puedo amar en lágrimas pero sí en exaltación”.
La pérdida del amor es la pérdida de todos los derechos, aun cuando se tiene todo”.
“El final de la pasión consiste en amar inútilmente en el momento en que ya no tiene sentido”.
Desamor
Desamor

“El buen gusto consiste en no insistir, todo el mundo lo sabe”.

“Está la belleza y están los humillados. Por difícil que sea la empresa quisiera no ser nunca infiel ni a los segundos ni a la primera”.

“En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible”.

“Inocente es quien no necesita explicarse”.

“La desdicha es como el matrimonio. Se cree que se elige y en realidad, se es elegido”.

“Vivir es lo contrario de amar”.
- See more at: http://culturacolectiva.com/frases-de-albert-camus-para-entender-el-sufrimiento-del-amor/#sthash.2iON66UD.dpuf

Las vírgenes de la impunidad

El 34 por ciento de los casos de violencia sexual registrados en el país ocurren en el Estado de México


Redacción El Estado de México tiene el primer lugar en casos de violaciones sexuales cometidos a mujeres; una gran parte de estos actos de violencia sexual terminan en feminicidios.
De 2011 a mayo de 2015 hubo 24 mil 958 denuncias por violación sexual, según la revista Variopinto, información obtenida vía transparencia.
Los municipios con mayor incidencia en ese delito reportados en dicho periodo son: Ecatepec con mil 127Nezahualcóyotl 588;Tlalnepantla 434Toluca 672Chimalhuacán 465Naucalpan 639Tultitlán 233Ixtapaluca 429Valle de Chalco 305Cuautitlán Izcalli 424; y Chalco 409.
En los bordes de la gran urbe la violencia a las mujeres también tiene rostro de violencia sexual. Mujeres que al salir de su casa son levantadas para ser el objeto de festejo de los grupos criminales que operan sin reservas. Mujeres menores de edad que son atacadas sexualmente entre las calles solas y el abandono social.
En esos márgenes de concreto los cuerpos de las mujeres son el espacio donde los hombres marginados y excluidos escriben con violencia su frustración que produce el desempleo y el abandono social.
Mujeres jóvenes que son vistas para demostrar con saña y violencia el poder de mando y sometimiento. Mujeres que simbolizan la sumisión y el padecer escrito también desde los simbolos y discursos religiosos; el símbolo del dolor, el sufrimiento y el abandono son fuertemente femeninos; la mujer sometida es un festejo y rito de culto, es un clamor para la redención y la alegoría de una sociedad que normaliza el sometimiento de las mujeres.
Es en esos espacios donde las mujeres se sienten como incompletas y con el rostro desdibujado por la misma vida precaria que ha construido el modelo económico neoliberal, ese modelo que promueve el vaciamiento del estado y la reducción del gasto público, ese vacío de Estado que ha generado impunidad donde el machismo y la misoginia criminal se pasean de manera cotidiana entre la vida precaria, la corrupción de las autoridades y lo ilegal.
Estos factores entre otros han determinado que el tema de la violencia sexual se desdibuje, que se omita y que al mismo tiempo se normalice.
Ante ese escenario las mujeres de la periferia son vistas como espacios para depositar violencia, afianzar y enfatizar poder, cuerpos para marcar propiedad y territorio.
La Red de Denuncia Feminicidios en el Estado de México es un proyecto social y político que evidencia desde el arte las formas de la violencia a las mujeres en esa entidad a favor de una cultura de la equidad y el respeto de los derechos humanos de las mujeres. Es importante buscar las formas de evidenciar y denunciar una realidad que pareciera no se debe tocar y voltear a mirar como lo es la violencia sexual a las mujeres.
No más ataques a las mujeres y exigencia de la puesta en marcha de la Alerta de Violencia de Genero en el Estado de México que a más de 4 meses que se declaró el gobierno de Eruviel Avila no ha dado a conocer las estrategias y mecanismos para frenar esa ola de violencia e impunidad que vivimos las mujeres de dicha entidad.
de Somos el Medio



A la memoria de Albert Camus

MALOS Y MALDITOS: EL CHAPO Y LOS POLÍTICOS

LYDiA_CACHO_ok

Asegura Fernando Savater que los malos y los malditos son dos formas bastante diferentes de resultar culpable. Los verdaderos malos, asegura el maestro de ética, son así porque quieren, podrían ser buenos pero eligen fastidiar al prójimo, abusar de los débiles y apoderarse de lo que les gusta sin respetar a nadie. Los malditos, en cambio, abundan mucho más, son los que quisieran ser buenos pero no reciben guía, educación, oportunidades, son rechazados. Son, dice Savater, buenos con mala suerte. Los malos se hacen solos, los malditos son producto de la sociedad.
El Chapo Guzmán mira a la cámara del celular de su propio hijo, Sean Penn no lleva celular ni cámara, lo mismo que sus acompañantes. El capo tiene los hombros relajados, se ve un poco cansado, pero su voz es natural. Esa camisa florida color azul abriga a un hombre que ha ordenado masacres, asesinatos, atentados. A un hombre experto en agronomía y economía que ha sabido tejer las redes criminales más sólidas de la historia reciente. Es un profesional del crimen, de la política que en los últimos años ha vivido como lo hiciera Pablo Escobar, huyendo, mal vestido, imposibilitado para disfrutar de los beneficios materiales de su empresa ilícita. Asegura que se integró en el mundo de las drogas a los 15 años, un chiquillo sin oportunidades. Tal vez en realidad los primeros años de Joaquín Guzmán Loera fueron aquellos de la formación de un maldito, un chico ambicioso sin la educación que merecen todos los niños del país y que sólo 2 de cada 10 reciben. Pero sin duda llegó un momento en que el poder le permitió tomar decisiones. Comenzó a lavar su conciencia haciendo obras de beneficencia en diferentes comunidades, imitando a los políticos paternalistas que a cambio de una limosna, de una callecita, de luz o agua, de la construcción de una escuela, se van ganando la impunidad y una admiración maltrecha.
LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE LYDIA CACHO: PAPÁ SOY QUEER
El “sí roba pero ayuda” no solamente aplica a los gobernantes, también a los criminales. Hay tratantes de mujeres que aseguran que son buenos porque dan oportunidades económicas a sus víctimas, en contraparte hay víctimas y políticos que lo creen cada cuál por intereses y motivos diferentes. En esa paradójica confusión de los malos y los malditos, los que eligen destruir, corromper, matar, amedrentar, lavar dinero, robar, están unidos a  algunos políticos y los criminales organizados.
Cuando en 2012 Kate del Castillo escribió su famoso Chapotuit, simplemente expresaba esa sensación que millones de mexicanos tienen: cada vez es más sutil la frontera entre la delincuencia organizada y la política delincuencial. Imposible generalizar, no todos los políticos son criminales, ni todos los criminales saben insertarse en el Sistema Político; pero los liderazgos de esta vinculación son tan evidentes que resultan suficientes para sentir que esta fórmula del narco-estado llegó al México postmoderno para quedarse. Cuando Kate escribe desesperanzada que confía más en el Chapo que en los políticos, expresa algo que millones piensan: Guzmán Loera es un criminal profesional, un empresario de las drogas experto en comprar conciencias y autoridades desde Estados Unidos hasta Nigeria, pasando por Italia y llegando hasta Australia. Él no pretende ser otro ¿o acaso si? Tal vez él quiere cambiar su historia aunque los hechos lo contradigan; pero sin duda toda la sociedad desea conocer sus tratos políticos, bancarios, migratorios; las estrategias de globalización de su imperio y sus contradicciones emocionales. Su encuentro con Sean Penn y Kate del Castillo respondía a una entrevista para preparar la síntesis del guión para una película que pretende contar una historia. Ambos actores y productores ejercieron su libertad de expresión y, nos guste o no, el Chapo también; porque ser prófugo no impide el ejercicio de los derechos sobre libertad de expresión e información. Como miles de comunicadores, Sean y Kate quedaron fascinados con el personaje, tal como se fascinan los adeptos a entrevistar a los políticos usureros, incluyendo al Presidente. Fascinados, sí, pero no seducidos, ambos saben que detrás del Cártel de Sinaloa hay sangre, muerte, sufrimiento y corrupción. La historia no se ha contado todavía y sólo los testigos podrán revelarla en su totalidad. Esperemos.

El dólar llega a 18.46 pesos en el AICM; en bancos se cotiza hasta en 18.30

El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco


MÉXICO, DF (apro).- El dólar se volvió a disparar. Pasado el mediodía de este lunes se vende en ventanilla bancaria hasta en 18.30 pesos, 10 centavos arriba de su máximo histórico alcanzado el viernes pasado. A la compra se ubica en 17.50 pesos.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el billete verde alcanzó los 18.46 pesos a la venta.
En instituciones bancarias , la moneda estadunidense se vende al mayoreo en 17.8620 unidades a la venta y en 17.8570 a la compra.
El peso había iniciado la jornada recuperando cinco centavos.

Preciado y Peralta se acusan de vínculos con el narco, operar giros negros, adicciones…

Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del PAN al gobierno de Colima. Foto: Eduardo Miranda

COLIMA, Col., (apro).- A una semana de la elección extraordinaria por la titularidad del Poder Ejecutivo, el debate entre contendientes realizado la noche del domingo fue aprovechado por el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, para acusar de vínculos con el narcotráfico a su adversario priista, José Ignacio Peralta Sánchez, quien a su vez contraatacó calificando al panista como impulsor del aborto y promotor de giros negros.
El abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, criticó a ambos candidatos con el argumento de que representan “lo mismo”, en tanto que la aspirante perredista, Martha Zepeda del Toro, lanzó diversos cuestionamientos críticos —que dijo haber recibido de parte de ciudadanos— dirigidos a cada uno de los tres candidatos, pero de ninguno de ellos recibió respuesta.
Los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES), José Francisco Gallardo Rodríguez y Gerardo Galván Pinto, respectivamente, fueron los únicos que no participaron en la dinámica de la confrontación directa y se dedicaron a exponer sus ofrecimientos al electorado.
Organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Teatro Universitario Pedro Torres Ortiz de la Universidad de Colima y transmitido por estaciones de radio, televisión y sitios de internet, el debate duró 1 hora 40 minutos y fue moderado por el periodista Leonardo Curzio.
Mediante tres bloques con sus respectivas réplicas y el posicionamiento final, el encuentro estuvo integrado por los siguientes temas: economía, productividad y empleo; seguridad y justicia; y combate a la corrupción y rendición de cuentas.
Aunque no descuidaron la presentación de propuestas, Peralta Sánchez y Preciado Rodríguez fueron los candidatos que utilizaron más tiempo para atacarse mutuamente, con el panista a la ofensiva y el priista defendiéndose la mayoría de las veces.
Jorge Luis Preciado calificó a José Ignacio Peralta como “narcocandidato” a partir de un video que empezó a circular el domingo en las redes sociales, atribuido a Anonymous México, en el que aparece un testimonio de un presunto narcotraficante —supuestamente ejecutado después— que afirma que su grupo delictivo está esperando el triunfo del priista para obtener beneficios.
Entre sus cuestionamientos a Peralta, Preciado remató:
“Tienes mucho que explicar, Ignacio, tienes mucho que decirle a la gente de Colima. ¿Quién está financiando verdaderamente la campaña del PRI? Si es el narcotráfico, dilo de una vez”.
En su respuesta, el priista refirió que ese asunto “es otra más de las mentiras de Preciado, otra más de sus farsas, vive envuelto él en la mentira”.
Preciado echó en cara a Peralta los atentados y asesinatos sufridos por los últimos gobernadores priistas de Colima a manos del crimen organizado, así como el hecho de que Mario Anguiano Moreno haya reprobado la prueba del polígrafo y su secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, actual presidente estatal del PRI, hubiese reprobado el examen de control de confianza. Fernando Moreno Peña, baleado en octubre pasado, fue mencionado por Preciado como coordinador de campaña del PRI en Manzanillo.
Ante esto, Ignacio Peralta prácticamente se deslindó de sus compañeros de partido al señalar que el panista “no habla de mí, está hablando de priistas, ellos tendrán que dar sus propias explicaciones y hacer sus propias defensas de sus asuntos”, además de que aclaró que Fernando Moreno no es su coordinador de campaña en ningún lugar del estado.
Lo que Peralta dijo que sí es verdad es la grabación atribuida a Anonymous Colima de una supuesta conversación telefónica entre Preciado y su novia, en la que el senador con licencia habría inducido a la joven a abortar. Días antes el candidato panista había asegurado que no es su voz.
El abanderado priista indicó que el domingo circuló el documento de un peritaje realizado “en un laboratorio en Washington, certificado por el FBI, que dice que la conversación es auténtica, eso no es una mentira y eso le tiene que explicar a los colimenses: por qué lo hizo y de qué se trata, Jorge Luis está impulsando el aborto”.
Dijo que de su parte su responsabilidad es “proteger a los colimenses y particularmente a las mujeres para que individuos como él (Preciado) no cometan esos tipos de delitos que afectan a nuestras mujeres en todo el estado, con Nacho Peralta eso jamás va a suceder”.
En una intervención posterior, Jorge Luis Preciado responsabilizó a Peralta de la difusión de panfletos y videos donde “has lastimado a mujeres tratándolas de prostitutas” y “te atreviste a acusar falsamente a mi mujer de practicarse un aborto”, por lo que le exigió que se disculpara públicamente con ellas, que ya lo habían denunciado penalmente.
Peralta respondió: “Tengo un enorme respeto por las mujeres y por la dignidad de todas las personas y los seres humanos. No tengo absolutamente nada que ver con la grabación que recientemente se vinculó en las redes y quien sí tiene que dar una explicación es él, porque ya se definió, se aclaró que la conversación es auténtica. Él debió haber dado una disculpa a su pareja y una explicación a todos los colimenses”.
En otro momento, el priista señaló que la vida privada del panista “es un desastre, está llena de vicios y no puede por ningún motivo ser un funcionario público, vive la corrupción, la respira todos los días”.
Además, añadió, “su declaración en el Senado no es consistente con la declaración que hizo aquí en Colima, hay más de 60 millones de pesos en propiedades, que no ha explicado; siguió cobrando su aguinaldo con el dinero de todos los mexicanos mientras no estaba trabajando, estaba aquí como candidato de campaña” y “presume de ser empresario y solamente tiene giros negros que fomentan la delincuencia”.
Entre los planteamientos realizados por Peralta Sánchez en materia de seguridad, señaló que enviaría a los policías a adiestrarse en academias estadunidenses y se coordinaría con las instituciones de seguridad del Gobierno de la Republica, la Secretaría de Marina, el Ejército y, sobre todo, la Policía Federal. “No dudaré, de ser necesario, en solicitar el estado excepción, en donde sea necesario y en donde se esté identificando la reincidencia de los crímenes y de los delitos”.
Le respondió la candidata del PRD, Martha Zepeda: “Me parece muy preocupante su propuesta ésta del Estado de excepción, ahí está amigas, amigos colimenses, el priismo autoritario que quiere continuar vigente, pero también me parece muy preocupante esta ocurrencia que tiene usted, de que va a mandar a adiestrarse a nuestros cuerpos policiacos a los Estados Unidos a estas academias de policía, es ridículo. ¿Qué no sabe usted que, por ejemplo son ellos los que matan mexicanos?, ¿qué no sabe que son ellos quienes están matando a los migrantes?”
La delincuencia organizada, agregó, avanza en nuestro Estado por “los vacíos que deja la autoridad por omisión, pero casi siempre por complicidad. Es éste el Colima de hoy, el Colima inseguro, el Colima donde se matan mujeres y no pasa nada, el Colima donde se matan inocentes, donde se matan entre delincuentes, donde se matan entre gobernadores. Colima lo que necesita es una gobernadora que tenga los pantalones bien puestos y las manos limpias para tomar decisiones”.
De acuerdo con el candidato de MC, Leoncio Morán, la seguridad no puede ser garantizada “por quienes hicieron de Colima uno de los estados más violentos del país, no puede ser garantizada por quienes son cómplices de la delincuencia, no pueden garantizar la seguridad quienes no respetan la ley, quienes han traicionado la confianza de la gente, aceptando sobornos, quienes no respetan la dignidad de la mujer, ni quienes han hecho trampa para ganar una elección”.
Abundó: “No pueden garantizar la seguridad los partidos que han formado sus gobiernos con gente vinculada al crimen organizado, Nacho, Jorge Luis, dejen de mentir, ustedes no pueden garantizar la seguridad de los colimenses, insisto, la seguridad no es un discurso, es un compromiso”.
Así también, señaló que sobre transparencia y combate a la corrupción el PRI y el PAN no tienen nada que decir, pues los dos han traicionado la confianza de la gente.
“Nacho, Jorge Luis, tengan vergüenza y quédense callados, porque ustedes no tienen calidad moral para hablar de estos temas. A diferencia de ustedes, cuando fui presidente municipal de Colima entregué buenas cuentas y por eso puedo caminar tranquilo y mirar de frente a los colimenses. Enfrenté a Mario Anguiano, uno de los personajes más corruptos de Colima, mientras ustedes acordaban con él, dándole la espalda a los ciudadanos. El PRI y el PAN no quieren combatir la corrupción, porque viven de ella, se enriquecen de ella, roban elecciones con ella”.
El general Gallardo, de Morena, planteó que las labores de seguridad pública deben ser atendidas por las autoridades civiles, en tanto que las fuerzas armadas deben regresar a sus cuarteles.
Ofreció combatir la inseguridad con acciones respetuosas de los derechos humanos de la población y advirtió que si un gobernante pide auxilio al Ejército o a la Marina para labores de seguridad, la solicitud debe ir acompañada de su renuncia al puesto por no tener la capacidad para actuar por sí mismo.
De acuerdo con Gallardo Rodríguez, Morena es el único partido con legitimidad para impulsar una lucha anticorrupción, dado que la transparencia y la rendición de cuentas tienen que ver con la ética pública.
Tanto Gallardo como Zepeda y Galván cuestionaron las cifras de crecimiento de la pobreza y la disminución de calidad de vida en el estado y plantearon la aplicación de programas para los sectores más vulnerables de la sociedad.
Jorge Luis Preciado ofreció un gobierno austero en el que aseguró que venderá el avión del gobierno del estado y las camionetas Suburban, además de que retirará gastos de gasolina y teléfono a los funcionarios.
Peralta Sánchez insistió en un plan para atraer inversiones a diversas áreas del sector productivo de la entidad, así como impulsar la construcción de un puerto en la Laguna de Cuyutlán.
Morán Sánchez dijo que Colima necesita un cambio pero no para quitar a uno malo y poner a uno peor, por lo que remarcó que el PAN no es la opción viable de cambio, sino Movimiento Ciudadano.
Los temas prácticamente tocados por todos los candidatos fueron el fortalecimiento del puerto de Manzanillo, el rescate del campo, el fomento a la creación de empleos, el apoyo a las jefas de familia, etcétera.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Bajo investigación
Mientras que el Departamento de justicia de Estados Unidos rechazó cualquier comentario sobre la entrevista de los actores Sean Penn y Kate del Castillo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, fuentes del Gobierno mexicano dijeron que ambos serán investigados CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AP / SinEmbargo / EFE).– Fuentes del Gobierno de México dijeron que investigan a los actores Sean Penn y Kate del Castillo por la entrevista para Rolling Stone con Joaquín Archivaldo Guzmán, alias “El Chapo”, mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos rechazó cualquier comentario al respecto. Otra fuente del Gobierno mexicano dijo a la Agence France-Presse (AFP) que se busca interrogar al actor estadounidense “para deslindar responsabilidades”. Un alto funcionario consultado por.. [+] Ver mas
 
“El Chapo” revisó y aprobó el texto
Algunos expertos consideraron que la entrevista es un ejemplo de información exclusiva, pero otros criticaron la falta de ética de la revista al contactar al capo más buscado del mundo y aceptar que aprobara el texto antes de publicarlo CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (SinEmbargo / AP / EFE).- La entrevista que el actor Sean Penn realizó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y que la revista Rolling Stone publicó este sábado, fue para algunos críticos un gran ejemplo de información exclusiva, pero otros calificaron el encuentro como una falta de ética por parte del medio estadounidense, no sólo por entrevistar al entonces narcotraficante más buscado del mundo, también por el hecho de que a Guzmán se le otorgó el beneficio de aprobar el artículo antes de su publicación. A.. [+] Ver mas
 
Indignados
La entrevista de Sean Penn con “El Chapo” Guzmán “plantea muchas dudas”, de acuerdo con el Jefe de Gabinete estadounidense / “Esa fanfarronería (de ‘El Chapo’) sobre cuánta heroína manda a todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, es exasperante”, dijo Denis McDonough WASHINGTON, 10 de enero (EFE).- La Casa Blanca afirmó hoy que el acercamiento del actor estadounidense Sean Penn al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán para entrevistarlo “plantea muchas dudas”, y calificó de “exasperantes” los comentarios del capo mexicano sobre el imperio de la droga que encabeza. El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, reaccionó en declaraciones a la cadena CNN a la entrevista de Penn con “El Chapo”, publicada anoche por la revista Rolling.. [+] Ver mas
 
Inicia proceso de extradición
MÉXICO, 11 Ene 2016 (AFP) - El proceso para extraditar a Estados Unidos al poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán inició formalmente este domingo, mientras que en otro frente la fiscalía general busca interrogar al actor estadounidense Sean Penn sobre su polémica entrevista clandestina con el capo. El presidente Enrique Peña Nieto se había negado a extraditar a Guzmán antes de su espectacular fuga de julio pasado, pero su gobierno cambió de parecer tras su recaptura del viernes. La Procuraduría General (fiscalía) informó que elementos de Interpol México acudieron al penal del Altiplano para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de Guzmán, acusado de narcotráfico en media docena de distritos de Estados Unidos Una fuente de la fi.. [+] Ver mas
 
El Chapo habla
Una visita secreta con el hombre más buscado del mundo / A continuación se presenta la primera parte de la entrevista que el actor Sean Penn le hizo a “El Chapo”, utilizando como traductora a la actriz mexicana Kate del Castillo y que fue publicada el sábado por la revista Rolling Stone NOTA: Algunos nombres han sido cambiados, ubicaciones no nombradas, y hubo una negociación con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para que esta pieza se presentara primero para su aprobación antes de ser publicada. El entrevistado no pidió ningún cambio. “Las leyes de la conciencia, las que pretendemos que se derivan de la naturaleza, proceden de la costumbre”.- Montaigne “Es 28 de septiembre del 2015. Mi cabeza está hecha un desastre: etiquetando celulares desechables, uno pa.. [+] Ver mas
 
Ejecución múltiple
Un comando armado disparó contra un grupo de jóvenes que se encontraba afuera de una vivienda en Santa Catarina, Nuevo León, y asesinó a siete, tres de ellos menores de edad / Guerrero, al rojo vivo: cuatro muertos y al menos 20 desaparecidos en Tierra Caliente, mientras en Acapulco ultimaron a otros cuatro / Jornada dejó saldo de 32 crímenes en 11 Estados MONTERREY, Nuevo León, 10 de enero (Agencias).- La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga el homicidio ocurrido la noche del sábado de siete personas, entre ellas tres menores de edad a manos de un grupo armado y donde joven más resultó con heridas de bala en el municipio metropolitano de Santa Catarina. Se indicó que el ataque se registró en el cruce de las calles Loma Larga y Pronasol, colonia Arboledas de.. [+] Ver mas
 
Rebelde de Hollywood
El aclamado actor estadounidense Sean Penn sale del estereotipo y ha cruzado las fronteras del cine para integrarse a labores humanitarias, activismo político o hasta el periodismo para poder entrevistar al capo más buscado del mundo: “El Chapo” WASHINGTON, 10 de enero (AFP) - El actor estadounidense Sean Penn, ganador de dos Óscar y respetada figura de Hollywood, multiplicó las iniciativas por fuera del mundo del cine, en solidaridad con Haití, para denunciar los efectos del cambio climático... o para entrevistar al capo del naroctráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán. Como integrante de la “brat pack”, una camada de jóvenes actores que renovó Hollywwood en los años 1980, y marido en esa década de la superestrella Madonna, Penn atrajo la atención del público mucho .. [+] Ver mas
 
No es ilegal
La reunión que mantuvo Sean Penn con “El Chapo”, aseguró experto defensor de periodistas / “No es un delito hablar con alguien. Si le dio dinero o consejos para evitar ser ubicado, eso es otro problema”, explicó Floy Abrams, abogado en Nueva York que ha defendido a muchos periódicos y televisoras estadounidenses WASHINGTON, 10 de enero (AFP) - El encuentro clandestino de Sean Penn con el capo mexicano “El Chapo” Guzmán, cuyo resultado fue publicado a modo de entrevista el sábado en la revista Rolling Stone, no expone al actor estadounidense a procesos judiciales en Estados Unidos, según un conocido abogado defensor de periodistas. “El simple hecho de hablar con él no representa ningún riesgo penal según la ley estadounidense”, dijo a la AFP Floyd Abrams, abogado.. [+] Ver mas
 
Kate del Castillo-“El Chapo”
La estrella de la telenovela “La Reina del Sur” comenzó a establecer comunicación con Joaquín Guzmán Loera en 2014 / Ante el escándalo por la carta que publicó en Twitter dirigida a “El Chapo”, la actriz contestó: “no entendieron la ironía, el sarcasmo y hasta la broma que yo hacía” MEXICO, 10 de enero (AP).- Kate del Castillo, la estrella de la telenovela “La Reina del Sur” que ha interpretado en el cine y la televisión a mujeres poderosas en el mundo del narcotráfico, ha sido vinculada con el verdadero mundo de los capos de la droga. Sean Penn acreditó a la actriz mexicana el haber concertado una reunión secreta entre el actor estadounidense y el más famoso capo del narcotráfico, que resultó en una entrevista exclusiva publicada por la revista Rolling St.. [+] Ver mas
 
“Cartel de Los Pinos”, más peligroso que “El Chapo”
“El narcotraficante no significa mucho en comparación con el ‘Cartel de Los Pinos’ que encabeza Enrique Peña Nieto, esa sí es una banda importante, dijo Andrés Manuel López Obrador SAN JUAN ATENCO, Puebla, 10 de enero (MORENA).- En San Juan Atenco, Puebla, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán no significa mucho en comparación con el “Cartel de Los Pinos” que encabeza Enrique Peña Nieto, esa sí es una banda importante. Sostuvo que la banda integrada por políticos corruptos de México es la que más roba en el país, porque se han dedicado a entregar bienes, las empresas públicas, minas de oro, plata y cobre, y hasta se roban el 10 por ciento del presupuesto que para 2016 es de 4 billones 750 mil millone.. [+] Ver mas
 
Pasado, presente y futuro del caracol rosado
Juan José Morales Impacto ambiental Pasado, presente y futuro del caracol rosado Durante mucho tiempo, el bien conocido caracol rosado —antes abundante en aguas de Quintana Roo y ahora casi extinto—, estuvo clasificado como Strombus gigas. Pero —como resultado de nuevos estudios de biología molecular sobre su ADN— los científicos decidieron cambiarlo de ubicación y lo movieron al género Lobatus. Así que ahora, el más famoso y bello de nuestros caracoles peninsulares se llama Lobatus gigas. No es esta la primera vez que, a la luz de nuevos conocimientos, se cambia de ubicación zoológica a este molusco. Originalmente, a principios del siglo XIX, fue catalogado como carnívoro por el famoso naturalista Jean-Baptiste Lamarck, y así lo siguieron considerando los bi�.. [+] Ver mas
 
Y ahora, a extraditarlo
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Reclama EU a “El Chapo” Después de la exitosa y festejada segunda recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la mañana del viernes pasado en Los Mochis, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deberá apresurar la extradición del líder del cártel de Sinaloa, reclamado por la justicia de Estados Unidos, ante el riesgo de que vuelva a fugarse; de que su permanencia en el penal de El Altiplano origine algún intento de rescate o empiecen a suscitarse actos de violencia en algunas entidades de la República. La PGR emitió un comunicado en el que precisó que ninguno de los amparos obtenidos por los abogados del capo sinaloense impiden ejecutar las órdenes de aprehensión, con fines de extradición, giradas por jueces fede.. [+] Ver mas
 
Falleció Gerardo Unzueta Lorenzana
Falleció Gerardo Unzueta Lorenzana MEXICO, D.F., 10 de enero .- Gerardo Unzueta murió la mañana de ayer. Fue un destacado dirigente, miembro del Comité Central del Partido Comunista Mexicano. Unzueta fue periodista, sindicalista y ensayista, además destacó como diputado en el Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado de México. Dirigió La Voz de México, Oposición y el Así es, órganos de difusión del PCM y del PSUM. Fue también columnista de El Universal desde 1985. Camaradas y amigos lamentaron la muerte del conocido luchador social... [+] Ver mas
 
Empresa
Alberto Barranco Chavarría Empresa *Acorralan a Romero Deschamps *Otra minusvalía del SAR *Van contra Conasami En lo que pareciera un intento para colocar contra las cuerdas al líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, se está exigiendo a Petróleos Mexicanos hacer público el pliego petitorio planteado de cara a la última revisión contractual. La empresa había respondido la solicitud planteada vía el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales que el documento se reservaría por tres años. La exposición de motivos señalaba que su divulgación podría alterar el clima laboral de la exparaestatal. Sin embargo, la instancia mantiene el dedo en el renglón al considerar que la justificación es endeble. El jalone.. [+] Ver mas
 
Falleció David Bowie
El legendario músico británico padecía cáncer LONDRES, 11 Ene 2016 (AFP) - El legendario músico británico de rock David Bowie murió el domingo de cáncer a la edad de 69 años, anunció el lunes la familia en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook. “David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia al término de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, indicó la familia en un mensaje fechado el domingo y difundido el lunes en Twitter y Facebook. “Muchos de ustedes compartirán esta pérdida. Pedimos que respeten la privacidad de la familia durante el tiempo de duelo”, agregó el comunicado. La muerte de Bowie coincidió con el lanzamiento de su último disco, “Blackstar”, que salió a la venta el viernes pasado... [+] Ver mas

Toma de declaración


Reacción inmediata-Hernández


“¡Usted aquí no entra!”, dijo la sargento Mayor Betty Romero a Ramos Allup

La Sargento Mayor de Tercera, Betty Romero, recibió este jueves de manos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, una condecoración por defender el legado del Libertador Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, ante el agravio de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), que pretendía sacar las imágenes de los dos hombres de la Patria de la unidad especial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que le presta servicio al Parlamento, refirió la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“Aun en los peores momentos de nuestras crisis políticas, no se perdieron totalmente aquellos propósitos de honradez, abnegación, decoro ciudadano y sincero anhelo de trabajar para la Patria. Aun en las épocas más funestas puede observarse cómo en el fondo del negro cuadro aparecen, bien en forma de rebeldía, bien convertidas en silencioso y empecinado trabajo, aquellas virtudes. Figuras siniestras o grotescas se agitan ante las candilejas y acaparan la atención pública; pero siempre un mártir, un héroe o un pensador iluminan el fondo y dejan para la posteridad su testimonio de bondad, de desinterés y de justicia”.
Así lo expone Augusto Mijares en su obra “Lo Afirmativo venezolano” y así ocurrió con la sargento mayor Betty Romero Rodríguez quien el día miércoles le dio un parao al presidente de la Asamblea Nacional, el adeco Henry Ramos Allup e impidió su acceso a la Unidad Especial de Protección de la Guardia Nacional Bolivariana en el Palacio Federal Legislativo. Luego de recorrer el Palacio parlamentario y sacar los retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez, el diputado adeco pretendió ingresar a la Unidad de la GNB, encontrándose con la Romero Rodríguez quien le advirtió: “¡Usted aquí no entra!”, refirió Prensa Presidencial en su página web.
“Ella sola, con firmeza y dispuesta a todo le dijo: ¡No entre aquí, esos retratos son de la Patria!”. Relató el presidente Nicolás Maduro, este jueves en el Cuartel de la Montaña, lugar donde se realizó un acto de desagravio a la memoria del Libertador Simón Bolívar y al Comandante Hugo Chávez.
Y es que Ramos Allup pretendió retirar los retratos de Bolívar y Chávez puestos en las paredes de la instalación militar, el presidente Maduro aseveró que el adeco “quería demostrar que tenía el poder”. El poder de la Patria lo tendría Betty Romero y los guardias nacionales que prestan servicios en esa Unidad. El jefe de Estado y las altas autoridades militares impusieron la Medalla de Honor al Mérito de la Guardia Nacional Bolivariana a esta venezolana, madre de una niña de tres años y oriunda del estado Monagas.
Hoy Venezuela

La verdad ya ni se sabe-Rocha


Fotomultas


Aparece uno, otro desaparece


¿Finaliza experimento Basave? Julio Hernández López

Astillero
Falsa epopeya
#MiSeanCumplida
Herrera arregla Veracruz
¿Finaliza experimento Basave?
Julio Hernández López
Foto
VISITA COLECTIVA PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE NESTORA. Decenas de integrantes de organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos realizaron ayer una visita colectiva a Nestora Salgado, en el penal de Tepepan, donde exigieron la inmedirta liberación de la comandanta de la Policía Comunitaria en Olinalá, GuerreroFoto Jesús Villaseca
L
a historia oficial parece de película y la actuación de estrellas cinematográficas parece más veraz y firme que la información gubernamental hasta ahora difundida. Enrique Peña Nieto encabezando un reparto de funcionarios sobreactuados a la hora de interpretar papeles de júbilo burocrático y eficacia de pantalla: Misión cumplida, dijo el agente 00Pinos (Peña, Quique Peña), evocando al primer actor estadunidense George W. Bush en alguna otra autocelebración luego aplastada por la historia y, en un anglicista homenaje a la DEA, Lo tenemos. Del primer elogio en boca propia, las redes sociales, convertidas en trituradoras, de inmediato confeccionaron una versión más apropiada: #FicciónCumplida, se etiquetó en Twitter, y cuando se supo que la falsa epopeya del viernes era un madruguete editorial ante la inminente aparición de una entrevista de Sean Penn con el presuntamente tan esquivoChapo, en la revista Rolling Stone, la siguiente etiqueta de desnudo fue #MiSeanCumplida.
Coincidencias que se convierten en disonancias: la recolección del personaje nacido en Badiraguato coincidió con el proceso de impresión de la Rolling Stone y se adelantó apenas por un día a la difusión de los primeros extractos del encuentro entre Penn y el inalcanzable Chapo, con la mediación de la actriz Kate del Castillo (cuyo papel referente más conocido es el de La reina del Sur, en adaptación de la obra del escritor español Arturo Pérez Reverte). La oportuna, casi providencial llamadaanónima para llevar al gerente trasnacional de regreso a casa (bueno, a la residencia siempre amable conocida como El Altiplano, con sus empleados invariablemente atentos,¿la habitación de siempre, don Joaquín?, ¿con alcantarilla en la regadera o ya con servicio de túnel incluido?), permitió que el heroico anuncio de la reposición del alfil (¿o ha sido rey adjunto?), cedido a la libertad meses atrás, se hiciera ni más ni menos que en una reunión de embajadores y cónsules mexicanos que, en su acostumbrado encuentro anual en la ciudad de México, tuvieron la fortuna de presenciar los históricos momentos en que el secretario del ramo (es decir, del ramo de las fugas y los túneles sin castigo hasta ahora más que en niveles menores), Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó una tregua en su discurso para atenderuna llamada de Los Pinos y, a su retorno al micrófono, dio a conocer la buena nueva, provocando una suerte de éxtasis patriótico en tales diplomáticos que, emocionados, entonaron el Himno Nacional MexicanoOh, sí: más si osare un extraño evadido...
Lo de menos son los prietitos en el arroz precocido. Cierto es que el heraldo del paraíso recobrado (Peña, Quique Peña) había dicho que el fin de las vacaciones del Chapo se debía a un prodigioso trabajo de inteligenciaque había tomado largos meses (entiéndase esto como se entienda, en el contexto del historial que al respecto ha ofrecido en su jocoso devenir el peñismo), aunque antes la Marina había atribuido el incidente a una llamada telefónica anónima para la cual no era tan necesario todo el supuesto armado inteligente. Cierto era que, a bordo del helicóptero que le llevaría a la residencia de máxima seguridad, se había visto a un elemento uniformado dar una palmada como amistosa al secretario federal de exportación de cultivos y productos aún no legalizados (los elementos del Ejército, por cierto, a cara descubierta, mientras los marinos protegían su rostro con paños oscuros; horas antes, en la conferencia de prensa para dar cuenta de la proeza de la recaptura, se había visto al general secretario de la Defensa Nacional dar un leve empujón al de Marina para que éste ocupara un sitio menos destacado, secundario).
Las pretensiones épicas, que en su exageración ya sugerían montajes, sufrieron explicable devaluación (mientras el peso sufría la propia, a causa de procesos económicos mundiales que se agravan en países sangrados por la corrupción y la torpeza de los gobernantes) cuando se supo que el sinaloense exhibido como magno trofeo de caza había sostenido meses atrás fluida comunicación con un afamado actor jolivudense, Sean Penn, a quien ahora las autoridades mexicanas pretenden enderezarle algún tipo de responsabilidad, al igual que a la gestora Del Castillo, en un intento de venganza institucional contra un ejercicio periodístico, así fuera hecho por alguien que normalmente no realiza tales tareas de reporteo o entrevista.
En tanto, y con base en lo publicado por Notiver(http://goo.gl/JGmu2K), el afamado cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, siempre en funciones de gobernador de Veracruz, anunciaba a alguno de sus cercanos que ya arregló el desbarajuste de Javier Duarte rumbo a las próximas elecciones, con Héctor (Yunes) como candidato priísta negociado para la minugubernatura de dos años y reparto de dinero a los opositores para juntos enfrentar al perro Miguel Ángel Yunes Linares y evitar que a nombre del PAN pueda triunfar.
El mencionado Herrera Beltrán también presumió haberle tronado la alianza a Yunes Linares con el PRD y dijo que en el sol azteca le aceptarán la renuncia a Agustín Basave quien, como es sabido, ha advertido que dejará la presidencia de ese partido si no se aprueba su política general de alianzas, que incluye a Veracruz con el mencionado panista Yunes Linares. Hoy podría ser el último día del experimento Basave en el cada vez más empantanado perredismo.
Y, mientras el espectácu- lo de la visita del papa Francisco a México ha sido negociado para su distribución televisiva a través de los virtuosos canales del duopolio que pertenecen a los bea- tos Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, ¡hasta mañana, en esta columna que agradece a sus pacientes lectores la espera de dos semanas (por motivos de impostergable holganza del tecleador astillado), luego de las cuales dicha sección y dicho autor reaparecen deseando a los lectores un 2016 pleno de salud, realizaciones, fuerza y satisfacciones!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Firmeza-Helguera


Reconocimientos


Inalcanzable


El show del presidente.-JENARO VILLAMIL


La recaptura del Chapo le sirve a las autoridades, entre otras cosas, para responder a un duro editorial que sobre la fuga del capo y el caso Ayotzinapa publicó recientemente The New York Times, así como para tratar de borrar la andanada de bromas y parodias que desataron en las redes sociales sus dos escapes. Sin embargo, la versión inicial de que el poderoso narcotraficante fue localizado sólo porque una señora dijo haber visto a varias personas armadas, y el hecho de que durante sus dos encarcelamientos no han sido tocadas sus redes de socios y franquicias empresariales, seguirán siendo objeto de críticas e ironías…
Al mediodía del 22 de febrero de 2014, la edición en internet del periódico estadunidense The New York Times y la agencia AP difundieron la imagen de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida en un hotel de Mazatlán, Sinaloa. En la foto se vio al capo arrodillado, con golpes en la cara y en los hombros. Detrás de él, personas con uniforme militar lo rodeaban y uno de ellos le sostenía la cabeza.
En aquella ocasión, el gobierno de Enrique Peña Nieto tardó más de dos horas en confirmar lo que en las redes sociales generó el máximo revuelo y detonó todas las suspicacias posibles: ¿Quiénes “capturaron” al prófugo más famoso del país? ¿Por qué fue un medio estadunidense y no uno mexicano el que dio la primicia? ¿Qué negociaba el gobierno peñanietista antes de confirmar lo difundido por el Times?
Casi dos años después, y a seis meses de que el capo se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano (11 de julio de 2015), el primer mandatario se adelantó a todos y dio a conocer el 8 de enero de 2016 que el jefe del Cártel de Sinaloa había sido recapturado.
Con lenguaje de western, Peña Nieto tuiteó en su cuenta @EPN:
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.”
En menos de una hora ese tuit presidencial había rebasado las 70 mil repeticiones. El hashtag #ChapoGuzmán superó el millón de menciones en cuatro horas y se convirtió en trending topic mundial en Twitter.
El nuevo espectáculo de la recaptura se había iniciado con millones de mensajes en redes, cobertura continua de los telenoticiarios, dos fotografías del capo donde se le ve esposado en una cama de motel y otra donde aparece con el rostro serio en un carro, acompañado por un presunto sicario.
A las 16:00 horas, Peña Nieto pronunció en Palacio Nacional un discurso vago, sin informar detalles de la recaptura y adónde sería trasladado el delincuente.
Flanqueado por los titulares de la Defensa, la Marina, la PGR y la Secretaría de Gobernación, Peña Nieto tampoco aclaró qué sucederá con la petición de extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos. Evitó referirse al Cártel de Sinaloa, la infraestructura criminal que encabeza El Chapo, y repitió varias veces la frase “fortaleza de nuestras instituciones”.
El discurso presidencial respondía más a un duro editorial del periódico The New York Times, publicado el lunes 4, donde el rotativo estadunidense descalificó al gobierno de Peña Nieto por “eludir a toda costa la rendición de cuentas” y haber dejado impunes a los responsables de la fuga del Chapo.
“El gobierno argumentó que Guzmán escapó por un túnel que cavaron sus cómplices sin que lo supieran los funcionarios de la prisión, desestimando la posibilidad de que El Chapo hubiese recibido apoyo desde dentro. Mientras algunos funcionarios fueron detenidos como resultado de la fuga, el gobierno aún no ha dado una explicación convincente de lo sucedido”, sentenció el texto titulado “Las respuestas que Peña Nieto no le da a México”.
En su mensaje del viernes 8, Peña insistió en que la recaptura del Chapo “habría de suceder”, exhortó a los mexicanos a “confiar en nuestras instituciones”, y aseguró que 98 de los 122 delincuentes más buscados “ya no representan una amenaza para el pueblo mexicano”.
The New York Times no sólo mencionó el caso de la fuga del Chapo Guzmán en su editorial del lunes 4. También puso como ejemplos de la “sistemática” estrategia para minimizar escándalos “la terca resistencia” de Peña Nieto con el escándalo de la Casa Blanca –revelado por el equipo de periodistas encabezado por Carmen Aristegui– y el expediente de Ayotzinapa.
Sobre el caso Ayotzinapa, el Times insistió en la necesidad de que Peña Nieto reconozca que su “verdad histórica” fracasó y que “les dé a los investigadores internacionales (del GIEI) acceso a los funcionarios gubernamentales implicados.
“El hecho de que el gobierno haya negado la petición recurrente para que investigadores internacionales entrevisten a los militares en el lugar de la desaparición no ha servido más que para alimentar el escepticismo de la ciudadanía”, abundó.
En respuesta, el coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República, Paulo Carreño, mandó una réplica al diario que fue distribuida asimismo entre varios columnistas afines a la posición del gobierno mexicano, quienes reprodujeron sus argumentos. Carreño insistió en que sí fueron detenidos varios de los funcionarios del penal involucrados en la segunda fuga del Chapo.
Desconfianza ante el show
Desconfiados, la mayoría de los usuarios de redes sociales como Twitter, YouTube y Facebook reaccionaron con poco entusiasmo ante la tercera captura del Chapo y destacaron que la noticia coincidía con el peor día de la caída del peso frente al dólar. “La verdadera fuga es la del peso frente al dólar”, escribieron varios tuiteros, al tiempo que los memes ironizaban sobre la segunda recaptura.
El beneplácito principal fue de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que declaró en su cuenta @DEANEWS: “Estamos muy emocionados por la captura del Chapo Guzmán. Estamos congratulados con MX Gobierno y aguardamos más detalles”.
Otras agencias internacionales pusieron en relieve la presunta colaboración de agentes estadunidenses en la detención de Guzmán Loera, y la RT, de la televisión rusa, publicó un reporte que, titulado “¿Por qué El Chapo se escondía en un motel en Los Mochis?”, destacó que se realizó un gran despliegue operativo de militares y policías en la zona serrana del Triángulo Dorado mientras el capo se escondía tranquilamente en esa ciudad, de más de 250 mil habitantes.
“Fue detectado sólo gracias a ‘una señora que llamó y reportó que vio un movimiento armado en una casa vecina’”, informó RT citando a su corresponsal en México.
“El hecho de que El Chapo se escondiera en una ciudad tan importante mientras estaba siendo buscado por todos los servicios especiales de la nación habla de su gran posibilidad de sobornar a las autoridades locales y controlar la situación del país en esta parte de México”, editorializó la agencia.
Ocho de cada 10 mexicanos encuestados en sus viviendas por la empresa Parametría consideraron desde el año pasado que la fuga de Guzmán Loera se dio por complicidad de las autoridades, en tanto que sólo 17% cree que únicamente fue planeada por El Chapo y su grupo criminal.
En la opinión pública, 42% de los encuestados por Parametría opinó que El Chapo es “igual de peligroso dentro o fuera” de la cárcel, mientras 39% advirtió que es más peligroso fuera, y 15% dentro.
Poco más de la mitad de los mexicanos (52%) afirmó en esa encuesta que el gobierno de Peña Nieto debe recapturar a Guzmán Loera, pero 40% mencionó que no tiene caso volver a encerrarlo, “lo que representa una pérdida de confianza en las autoridades y el sistema de justicia”, concluyó la casa encuestadora. El sondeo, realizado entre el 25 y 29 de julio de 2015, reportó que 52% de los consultados no creía que volvieran a capturar al Chapo.
Por otra parte, dos sondeos en redes sociales mostraron la desconfianza ante la captura. A la pregunta: “¿Cree más usted en Peña Nieto y su gabinete con la captura del Chapo?”, de 330 votos 95% opinó que no y 5% que sí. El encuestólogo Roy Campos en su cuenta de Twitter preguntó si el Chapo debía ser extraditado; 79% de 2 mil 383 votos opinó que sí, contra 21% que piensa que debe estar en una cárcel en México.
El especialista Edgardo Buscaglia, autor del libro Lavado de dinero y corrupción política, planteó en sus comentarios en las redes sociales que sólo incautarán gran parte del dinero de Guzmán Loera “el día que inicien los ‘maxiprocesos’ contra cientos de políticos”.
En la introducción de su libro, publicado a finales de 2015, Buscaglia recordó que en los 17 meses de la permanencia del Chapo en un penal de alta seguridad, “ninguna autoridad impulsó acusación penal alguna contra cualquiera de sus múltiples redes de socios y franquicias empresariales, o contra los políticos asociados a sus actividades; tampoco se tocó ningún activo ligado a él”.
En la recaptura del 8 de enero no se desmanteló ninguna serie de empresas o red de lavado de dinero que encabeza el Cártel de Sinaloa. De hecho, la aprehensión de Guzmán Loera no ha representado el desmembramiento de esta poderosa organización, ni ahora ni en sus anteriores capturas.
La fuga y la burla
La celebridad mediática de Guzmán Loera alcanzó su nivel máximo tras su segunda fuga, el sábado 11 de julio de 2015, cuando el gabinete de Peña Nieto realizaba una gira “histórica” a Francia.
Las bromas, burlas y críticas inundaron las redes sociales. “Hasta El Chapo Guzmán salió el sábado por la noche”, escribieron jóvenes tuiteros al filo de las 0:00 horas de esa fecha, y en sólo dos días se contabilizaron más de 300 memes distintos, algo inusitado en las redes sociales mexicanas.
El capo sinaloense apareció como Tim Robbins en la cinta Sueños de libertad; en otro meme Elba Esther Gordillo le reclama al Señor de los Túneles que la libere también; una parodia calificaba a Guzmán Loera como más audaz que el escapista Houdini, y una más mostraba al jefe del Cártel de Sinaloa pronunciando la frase: “Si ya saben que me fugo, para qué me encierran”.
La fuga del Chapo fue la noticia de primera plana en los 11 periódicos occidentales más importantes. El 54% de los lectores consultados por el periódico Reforma no creían en la versión de que se escapó por un túnel.
La revista británica The Economist comparó la versión de la fuga con la película hollywoodense El gran escape, mientras The New York Times, The Wall Street Journal, The Guardian y comentaristas de la BBC y de CNN coincidieron en calificar como “vergonzoso”, “bochornoso” y “humillante” el hecho para el gobierno de Peña. “En un hoyo, el presidente Peña Nieto”, editorializó el 13 de julio el periódico The Financial Times.
Las burlas arreciaron cuando Televisa divulgó, en octubre de 2015, un video con el audio de la fuga del Chapo Guzmán. Este mismo video, mencionado antes por la periodista Anabel Hernández en Proceso, documentó cómo transcurrieron más de 20 minutos para que las autoridades del penal acudieran a la celda del capo, tiempo suficiente para que escapara, y se escuchó la expresión de dos custodios que entraron a la celda del jefe del narcotráfico: “Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo”.
Se pretende borrar esos momentos de fuga e ironía con la nueva recaptura de Guzmán Loera, pero el legendario narcotraficante y la constante corrupción de los cuerpos de seguridad mexicanos han convertido esta detención en un capítulo más del Chapo Show. l