jueves, 7 de enero de 2016

Peña ajena

Miguel Marín Bosch
A
rranca este 2016 con varias noticias significativas. Quizá la más importante sea el papel que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido (finalmente) jugar en la prolongada crisis en Siria, pero hay otras como la cambiante relación del Reino Unido con la Unión Europea y las recientes elecciones en España y Cataluña. De estas y otras cuestiones hablaremos en nuestros próximos artículos.
Inicio el año con un tema que vengo arrastrando desde hace décadas y que considero oportuno abordar ahora que el presidente Enrique Peña Nieto comienza la segunda mitad de su sexenio. Se trata del país en que vivimos, cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven desde el exterior.
En muchas ocasiones me ha sido difícil explicar (¿justificar?) las acciones del gobierno mexicano a un público extranjero. Desde mis años de alumno en distintas universidades en Estados Unidos, pasando por más de tres décadas como diplomático de carrera, he tenido que contestar preguntas sobre nuestro sistema político, las desigualdades sociales, la corrupción endémica, la violencia, la impunidad, en fin, la ausencia de un estado de derecho.
Durante el pasado año pasé algunas semanas en Estados Unidos, asistiendo a conferencias y seminarios y visitando a amigos. Me sorprendió el grado de interés que sigue despertando nuestro país entre personas que tienen la mirada puesta en el Oriente Medio, la campaña presidencial en Estados Unidos y en otras cuestiones que acaparan la atención del mundo.
Hablé con personas de todos los continentes y las pláticas siguieron un guión predecible: las atrocidades cometidas por grupos terroristas dentro y fuera de Medio Oriente, primero por Al Qaeda y luego por el llamado Estado Islámico; la tragedia en Siria; las secuelas de las invasiones de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán e Irak; la situación política en Europa y el impacto de la llegada de cientos de miles de refugiados; la campaña presidencial en Estados Unidos y el fenómeno Trump; el declive económico de China, e, inevitablemente, el panorama político, social y económico en América Latina.
¿Qué pasa en México? Esa pregunta me la repitieron mis interlocutores una y otra vez. En ocasiones agregaban que tenían la impresión de que el actual gobierno había empezado bastante bien.
Resulta difícil, por no decir imposible, intentar explicar lo que ocurre en México a un ser pensante y medianamente enterado de nuestra realidad. ¿Por dónde empezar?
Lo cierto es que los dos años pasados han sido una pesadilla. Así lo demuestran las encuestas. Dos de cada tres mexicanos desaprobamos del rumbo del país. Nos quejamos de la economía, la inseguridad, la corrupción y la impunidad. No confiamos en nadie. No se esclarece la desaparición de 43 normalistas y se da carpetazo a pruebas de corrupción al más alto nivel.
Mis interlocutores no entienden cómo es posible que se despida a Carmen Aristegui. Se preguntan si en otros países se toleraría el grado de impunidad que parece tener nuestra clase política. Recuerdan con cierto respeto el papel del presidente Ernesto Zedillo en la transición política que parecía iba a corregir nuestro déficit democrático.
Luego recuerdan cómo los dos gobiernos de Acción Nacional fueron incapaces de consolidar esa transición. Les sorprende el monto de los recursos que manejan los partidos políticos y los sueldos de los diputados y senadores. Sobre todo no entienden a la clase política que nos gobierna. ¿Sólo les interesa el poder y el dinero?
A lo largo de mis años de estudiante y luego diplomático siempre opté por dar respuestas directas y honestas a las preguntas y comentarios sobre México que hacían mis amigos y conocidos extranjeros.
Recuerdo las críticas tras el 2 de octubre de 1968. Recuerdo también la dureza de los comentarios acerca de los comicios presidenciales de 1988. En ésas y otras ocasiones me refugiaba (¿consolaba?) en una política exterior que podía defender. Ahora, ya ni eso. No recuerdo un peor momento que el actual.

Alianzas-Hernández

El peligro de la violencia en elecciones .- JOSÉ GIL OLMOS

Una casilla electoral en Coalcomán, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, DF (apro).- Morelos en llamas, ejecuciones en Guerrero, represión en Veracruz, Censura en Tamaulipas, ajustes sangrientos en Michoacán, desaparecidos en Durango, enfrentamientos en Sinaloa… Estas son algunas de las expresiones de la violencia que en últimas fechas han vivido esas entidades y que podrían repetirse en los estados donde habrá elecciones este año.
Además, esa violencia podría propalarse en los comicios de 2018 si el gobierno de Enrique Peña Nieto no toma las medidas necesarias para controlar a los grupos políticos y criminales que ya gobiernan una parte del territorio nacional.
Este año habrá elecciones para gobernador en entidades donde el crimen organizado ha generado un imperio de terror, entre ellas Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, así como en estados conflictivos como Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Aguascalientes.
En algunos lugares donde los grupos del crimen organizado son el verdadero poder, la violencia ha generado ya un número considerable de asesinatos de presidentes municipales, candidatos a gobernador y diputados federales.
Lo que está ocurriendo últimamente en Michoacán, Guerrero y Morelos es la expresión clara de que algunos de esos grupos criminales, con nombres tenebrosos como Los Rojos, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, etcétera, actúan con toda impunidad sobre los gobiernos locales y federal.
Poco interesa a estos grupos qué autoridad esté gobernando, lo importante para cada uno de ellos es el control del territorio y del gobierno que ahí esté presente. También les tiene sin cuidado si por ahí se encuentra el Ejército, el Mando Único o la Policía Federal. Los grados de control que ejercen en estos territorios son tan fuertes que están por encima de cualquier gobierno o autoridad.
El Instituto Nacional Electoral (INE) también ha dado muestras de que está completamente rebasado por esos grupos que han hecho campaña con armas en la mano en favor de algunos de los candidatos con quienes tienen acuerdos.
Sobre la infiltración o fusión de grupos criminales y grupos políticos –independientemente del partido–, cada vez más clara, tiene sus mejores y más recientes ejemplos en Michoacán y Guerrero. Ahí, los exgobernadores Fausto Vallejo y Ángel Aguirre Rivero recibieron dinero del narcotráfico para sus respectivas campañas, como lo revelaron los propios líderes de los grupos criminales. En el pasado también se hizo del conocimiento público una situación similar en Tamaulipas y Sinaloa.
Hoy se percibe un peligro mayor de violencia, y también mayor presencia del crimen organizado en las elecciones por venir. Se trata de un fenómeno político y social que ya ha rebasado a todas las autoridades y que deja en la indefensión a la ciudadanía en medio de la violencia.
Twitter: @GilOlmos

Mando único en Cuernavaca-Rocha

Hijo de empresario propina golpiza a un periodista en Michoacán

Periodista golpeado en Michoacán. Foto: Facebook
MORELIA, Mich. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado inició una investigación por la brutal agresión que sufrió el periodista Jorge Martínez en el municipio de Tacámbaro, por parte de un sujeto identificado como Manuel García, hijo de un acaudalado empresario de la zona.
El Ministerio Público realiza las diligencias testimoniales y periciales como parte de las investigaciones que se emprenderán contra la presunta agresión por parte del empresario quien es hijo del propietario de una gasolinera en Tacámbaro.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de su cuenta Twitter, aseguró que “no habrá impunidad “.
En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Serrato, condenó la “salvaje golpiza” que sufrió el periodista e informó que el organismo ya inició el acompañamiento de las pesquisas institucionales, y brindará apoyo total al comunicador.
“Ni un atentado más contra periodistas debe quedar sin castigo. Garantizaremos que no haya más casos que se sumen a la impunidad”, prometió.
Entrevistado en “Noticias UM”, Serrato dijo que actualmente Michoacán ocupa el sitio 20 en ataques contra comunicadores y es compromiso de la CEDH velar porque cesen este tipo de violaciones a los derechos humanos.
“En el caso particular del periodista Jorge Martínez, hoy mismo entablaremos coordinación con la Comisión Nacional para valorar la posibilidad de decretar medidas cautelares o mecanismos de protección”, adelantó.
La noche del miércoles pasado el regidor del ayuntamiento de Tacámbaro Gerardo Contreras fue quien denunció la golpiza que le propinó el hijo de un empresario de la región al periodista Martínez Castañeda.
Según informó, el comunicador se encontraba paseando a su nieto en la plaza pública de la localidad cuando éste fue sorprendido por el hijo del empresario, quien empezó a golpearlo brutalmente ante la mirada de decenas de ciudadanos y sin importarle la presencia del bebé que se encontraba en su carriola.
Pese a que Manuel García fue detenido, se informó que posteriormente fue liberado debido a las influencias de su padre en el municipio. Las causas que orillaron al hijo del empresario a golpear al periodista, no fueron dadas a conocer.

Esquema exitoso-Helguera

‘Dallas Morning News’ sobre gobierno de EPN: la impunidad y corrupción, su “talón de Aquiles”

"El sentimiento expresado por muchos es que las corruptas relaciones entre criminales y autoridades del gobierno alimentan" las actividades ilícitas que azotan al país, como los homicidios, las extorsiones y los secuestros, publicó el medio.


peña

La impunidad y la corrupción son el talón de Aquiles de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y limitan el “vasto potencial de la nación”, publicó el diario estadounidense Dallas Morning News esta semana, la misma en la que el New York Times difundió una editorial crítica contra el gobierno mexicano.
Alfredo Corchado, jefe de la oficina en México del medio, escribió luego de entrevistar a varios analistas, que el mandatario mexicano entra a la segunda mitad de su sexenio “enfrentando grandes retos económicos y políticos y persistentes cuestionamientos sobre la impunidad y la corrupción, asuntos que se han convertido en el Talón de Aquiles de su administración”.
“La corrupción profundamente enraizada continúa limitando el vasto potencial de la nación“, que es la decimoquinta economía más grande del mundo, señala la nota.
“Restaurar su imagen empañada por los escándalos -el extraño escape del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, los continuos cuestionamientos sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y el aparente conflicto de interés por la compra de una casa- será más difícil en 2016″, apunta.
Resaltó también que “México no se está cayendo a pedazos”, pues la economía podría crecer 3% en este año, la inversión extranjera se mantiene, los precios de la gasolina caerán en enero e incluso las tarifas de telefonía están bajando.
Pero “la violencia ensombrece” al país. Pese a declaraciones del gobierno federal de que el narcotráfico está declinando, México ve escalar la violencia, robos, extorsión y secuestros, precisó.
“El sentimiento expresado por muchos es que las corruptas relaciones entre criminales y autoridades del gobierno alimentan esas actividades ilícitas. Aparentemente ese es el caso irresuelto de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela de maestros en septiembre de 2014″, añadió.
“Al final, lo que dará un giro de vuelta a México serán los mexicanos mismos”, dijo Irving Huerta, periodista quien junto con tres colegas es coautor del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, que documenta cómo el presidente y su esposa, Angélica (Rivera), usaron contactos personales y a contratistas gubernamentales para obtener una lujosa casa en Las Lomas de Chapultepec. “Los autores documentaron meticulosamente el conflicto de interés, sólo para perder sus trabajos“, consignó el medio.
La corrupción plantea un reto enorme para el presidente mexicano, texto íntegro, en inglés, del Dallas Morning News. 

Diagnóstico-Fisgón

Rescatan los cuadros de Bolívar y Chávez desechados por la oposición venezolana del Parlamento

Foto ilustrativa

El pueblo venezolano ha rescatado los cuadros del libertador Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, que fueron retirados de la Asamblea Nacional por órdenes del nuevo presidente del Parlamento,Henry Ramos Allup, informa TeleSUR.
En un video difundido por las redes sociales, Allup ordena al personal del hemiciclo retirar de todos los espacios del Parlamento los retratos de Simón Bolívar que no sean "clásicos", así como los de Hugo Chávez y los del jefe de Estado, Nicolás Maduro.
"No quiero ver ni a Chávez, ni a Maduro aquí. Llévense todo eso para Miraflores (sede del Gobierno venezolano) o se lo dan al aseo", dijo el nuevo presidente de la Asamblea Nacional con actitud despectiva.
Esta medida generó gran polémica y centenares de manifestantes salieron a las calles de Caracas para protestar contra estas disposiciones de la oposición venezolana.

HIJO DE CARLOS SALINAS INVOLUCRADO EN INTENTO DE SECUESTRO #INGAPE

HIJO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI INVOLUCRADO EN UN INTENTO DE SECUESTRO @SalinasEmiliano #INGAPE

De acuerdo al sitiowebhttp://www.timesunion.com/local/article/Records-NXIVM-hacked-billionaire-s-emails-with-6576310.php de Albany, NY, el periodista Brendan Lyons, @brendan_lyonstu, relata que Keith Rainere, el líder del culto o secta llamada NXIVM, contacto a Emiliano Salinas, hijo de CSG, para llevar a cabo el secuestro de cuatro mujeres opositoras a la secta.  Tres de las mujeres que iban a ser secuestradas eran Barbara Bouchey, una ex dirigente de la secta que se había distanciado de esta, Toni Foley, ex novia de Raniere, y Susan Dones, una ex entrenadora de NXIVM que había divulgado datos sobre la secta y por ello había sido demandada por esta.


El papel de Emiliano Salinas seria contactar a las mujeres y pedirles que viajaran a México a asistir a “una conferencia sobre la peligrosidad de las sectas”. 

El asunto salió a la luz como parte de una demanda en contra de NXIVM por fraude.  El testimonio se incluyó y fue recibido oficialmente por la corte de Albany que llevaba el juicio.  Segun el documento se indica que Emiliano Salinas contacto a un periodista mexicano (no se indica el nombre) y este hizo las invitaciones en el 2012. 


Una vez que las mujeres llegaran a México Emiliano Salinas haría que las mujeres fueran arrestadas y encarceladas, tal vez plantándoles droga y aduciendo que estaban involucradas en el narcotráfico.  El testimonio indica que “Rainer (a traves de su instrumento, Emiliano Salinas) deseaba infligirles serio daño físico y emocional”.  Aparentemente las mujeres sospecharon una trampa y no cayeron en el garlito.


Queda evidenciada la clase de basura humana que son los Salinas de Gortari.


Entre los politicos mexicanos involucrados con la secta NXIVM de Rainere se incluye a Gilberto Lozano, Cristina Fox (hija de Vicente Fox), Javier Sicilia, Julian LeBaron, y por supuesto Emiliano Salinas.  Todos estos pajaros de cuenta son seguidores del charlatan Rainere.  Segun https://pocamadrenews.wordpress.com/tag/gilberto-lozano/ todos estos infelices son controlados por el pelon Salinas de Gortari para crear una oposicion patito que desinfle el descontento.


Mario Quijano Pavón

@donmenfis

PD1: Ahora hay que investigar quien fue el “periodista mexicano” que mando las invitaciones.  A ver si los Salinas no lo mandan matar al infeliz.

PD2: Sitio web de la secta NXIVM en México: http://www.espmexico.com/


PD3: La organizacion que formo Emiliano Salinas, presunto secuestrador, para "combatir la violencia": http://www.inlakech.mx/

UPDATE: El periodista Brendan Lyons involucra a Yuriria Sierra en el caso NXIVM

Crece encono en Venezuela; retiran fotos de Chávez de recinto legislativo

Henry Ramos, presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Foto: AP / Fernando Llano

MÉXICO, DF (apro).-El nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana Henry Ramos Allup anticipó la ruta que seguirá el poder legislativo al ordenar el desalojo del recinto todos los objetos y fotografías del expresidente Hugo Chávez.
El miércoles pasado, un día de asumir su cargo como jefe de la Asamblea ordenó a los trabajadores del edificio sacar además algunas imágenes del héroe de la Independencia venezolana, Simón Bolívar, lo que generó gran polémica con el gobierno de Nicolás Maduro.
“Que se los lleven para Sabaneta (ciudad natal de Chávez), el que quiera prenderle velas que se lo lleve para Sabaneta, que se lo lleven a las hijas, a las viudas. Esta vaina no es cementerio”, dijo Ramos, en lo que fue su primera decisión como jefe de la Asamblea dominada por la mayoría opositora por primera vez en 16 años.
Luego instó a los trabajadores a llevarse los objetos desechados a la casa de Gobierno de Miraflores, o “al aseo”.
“No quiero ver aquí a Chávez, ni a Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores o se la dan al aseo”, pidió el líder de la Asamblea.
Quien se mete con Chávez “se seca”
La respuesta del presidente no tardó en llegar. Maduro llamó a los partidarios de su gobierno a realizar acciones contra las “manifestaciones neofascistas” que agravian a Chávez y Bolívar.
“Llamo al pueblo a rebelarse ante estas manifestaciones neofascistas y antibolivarianas.
“Llamamos al pueblo a realizar actos de desagravio. Intentan mancillar la memoria histórica, la memoria de nuestro comandante supremo Hugo Chávez, el líder político más importante del siglo XX y creo que del XXI”, dijo el mandatario en un mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
Maduro tildó la medida emprendida por Ramos de “vulgar” y acusó al líder opositor de ofender los sentimientos nobles de millones de venezolanos y de “no respetar la memoria de un hombre que cuando murió era presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada”.
Y cuestionó:
“¿Si ellos tomaron ese poquito de poder en la Asamblea y no tienen respeto para millones de venezolanos, qué se puede esperar que venga de esa Asamblea burguesa?”.
Quien se “mete con Chávez se seca” advirtió Maduro quien anunció cambios en su gabinete la noche del miércoles pasado tras la debacle electoral que sufrió su partido en las elecciones pasadas.
Maduro designó al actual gobernador del estado oriental de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, como el nuevo vicepresidente ejecutivo, en sustitución de Jorge Arreaza, exministro de Ciencia y Tecnología de Chávez y quien está casado con la hija de éste, Rosa Virginia.
Ahora Arreaza será el nuevo ministro de Educación Universitaria, en tanto que Luis Salas, un profesor universitario, estará a cargo del nuevo ministerio de Economía Productiva, que no tendrá presupuesto propio y supervisará otros ministerios a cargo de la economía, como el despacho de Industria y Comercio, en el que nombró a Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, gremio de pequeños y medianos empresarios cercanos al gobierno.
Maduro anunció también la creación de dos nuevos despachos para promover el comercio exterior y las actividades agrícolas en las ciudades: el ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y el ministerio de Agricultura Urbana, cuyos titulares serán Jesús Farías y Emma Ortega, respectivamente.
Wilmar Castro Soteldo, un exteniente coronel que acompañó a Chávez en el fallido golpe de Estado de 2002 y quien se venía desempeñando como gobernador del estado agrícola de Portuguesa, fue nombrado ministro de Producción Agrícola y Tierra.
El exministro de Economía, Finanzas y Banca Pública y actual presidente del estatal Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres será el nuevo ministro de Alimentación.
Según Maduro, la nueva formación será capaz de “proteger a la revolución”, ante la nueva era política del país y tendrá la misión de “enderezar” el rumbo de la economía venezolana.

Magistrado de Chihuahua “cede” a presiones y se jubila…con sueldo de 165 mil mensuales

José Miguel Salcido Romero. Foto: Especial

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El expresidente del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Salcido Romero, se retractó de promover el juicio de amparo contra de la resolución que tomó el pleno el martes pasado de negarle regresar a su cargo como titular del Poder Judicial.
Salcido anunció que se jubilará porque tiene más de 30 años en la función pública, la mayor parte como catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), y se irá con su sueldo íntegro como magistrado presidente que es de alrededor de 165 mil pesos mensuales.
Luego de resistirse a negociaciones impulsadas desde el Ejecutivo para evitar que llegara al amparo, Salcido Romero accedió a jubilarse y ayer inició el trámite ante Pensiones Civiles del estado.
Especialistas en el tema aseguran que Salcido ganaría el amparo debido a que el Pleno el TSJ echó abajo un acuerdo que había aprobado por unanimidad, decisión que consideran absurda y advirtieron que la jubilación también es anticonstitucional porque no tenía ni tres años de haber sido nombrado magistrado por el Congreso del Estado.
“He tomado la determinación de jubilarme del Tribunal Superior de Justicia (…) como no estoy dispuesto a participar en un pleno cuya presidencia es ilegal, he tomado la determinación de jubilarme y retirarme del Tribunal Superior de Justicia, decisión que creo ayudará a restablecer la normalidad, con la esperanza de que también se abra un espacio para que el Poder Judicial regrese al camino de la legalidad”, justificó.
El magistrado solicitó licencia a su cargo como presidente del Poder Judicial el pasado 8 de diciembre para asumir la titularidad de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, donde según él no le permitieron trabajar con libertad, y con el pretexto de que su suplente Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes echó abajo los avances en el Tribunal y de que hay desvío de recursos, decidió cancelar su licencia.
El martes pasado regresó a su oficina y horas más tarde el pleno ratificó como presidente a Sepúlveda y cambió el acuerdo en el que avalaron la licencia de Salcido para declarar ausencia de presidente y no la licencia que le concedieron como magistrado.
Los magistrados dijeron que el Congreso debe resolver la cancelación de la licencia de Salcido pero la presidenta del órgano legislativo local Mayra Díaz Guerra, anunció que los diputados no harán nada porque no les corresponde. Argumentó que ellos recibieron la suspensión de la licencia y es responsabilidad del TSJ si le permiten regresar o no.
Salcido Romero dijo que la decisión del pleno, de desconocerlo como magistrado presidente, es ilegal y violenta el marco jurídico, por lo que “es indudable que contra esa ilegal resolución procede un juicio de amparo que me restablecería en la presidencia”.
Aun así se negó a promover el recurso como lo había anunciado el mismo martes, cuando el pleno tomaba la decisión.
La tramitación del amparo, dijo, implica un proceso de más de seis meses y generaría incertidumbre, inestabilidad y situaciones de tensión en el Poder Judicial.
“He decidido no impugnar la mencionada resolución, en aras de privilegiar la estabilidad del propio Tribunal. Debemos privilegiar la estabilidad y el fortalecimiento de las instituciones”, aseveró.
Licencia y jubilación ilegal
El abogado Maclovio Murillo Chávez, quien ha promovido una serie de actos de inconstitucionalidad y amparos contra violaciones del Poder Ejecutivo, advirtió que Salcido no tiene derecho a jubilarse como magistrado.
“El artículo 107 de la Constitución local de Chihuahua establece como requisitos para que un magistrado estatal se jubile, que sean satisfechos los requisitos que exigen las leyes respectivas, que hayan desempeñado el cargo de magistrado cuando menos por un periodo de cinco años. Salcido tiene dos años con dos meses de magistrado, motivo por el que no puede jubilarse”, explicó.
Si se le otorga la jubilación, como se espera, el titular de Pensiones Civiles cometerá una falta grave y un delito, por lo que Salcido tendría que irse sin jubilación y sin derechos que deriva de la figura de presidente del TSJ, abundó.
El litigante Jorge Arturo Chávez Álvarez recordó que el gobernador César Duarte Jáquez se ha entrometido en el Poder Judicial desde que asumió su cargo y la designación de Salcido fue producto de otro acto violatorio de la ley.
A José Miguel Salcido le inventaron primero una Sala Constitucional en el TSJ para aplanarle el camino y hacerlo presidente en febrero de 2015. “La creación de la Sala fue el primer adefesio”.
Sin haber dictado ni una sentencia fue electo presidente “para abrirle camino, le torcieron el brazo a los magistrados que habían electo a su predecesor, lo cual no les fue difícil porque todos padecen un mal terrible que los hace sumamente vulnerables: el nepotismo”, acusó el abogado.
Salcido promocionó junto con el ejecutivo y el legislativo una reforma constitucional que le permitió remover a la mayoría del pleno y colocar a 13 magistrados, de los que nueve son de extracción partidista, la mayoría del PRI, y dos del PAN que les dieron como “cuota” de negociación.
En diciembre Salcido Romero solicitó licencia violando la ley porque Duarte lo invitó como secretario de Educación.
En su lugar eligieron a Gabriel Sepúlveda quien fue diputado, secretario, magistrado y presidente en un solo sexenio. “Legisló, administró, juzgó y dirigió los asuntos públicos con un solo mérito: ser amigo del mandamás”, señaló Chávez Álvarez.
El pleno aprobó por unanimidad la licencia de Salcido el 8 de diciembre, basado en el artículo 260 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, en el que se indica que si el presidente se ausenta por un periodo mayor a 30 días, elegirán a un sustituto entre los integrantes del pleno.
El martes pasado para evitar que regresara Salcido a la presidencia, modificaron su propio acuerdo para cambiarlo por la fracción IV del mismo artículo, que dice: “en caso de ausencia absoluta del presidente, se nombrará a quien
deba sustituirlo hasta que concluya el periodo para el que fue electo…”.
De esa manera declararon ausencia y no licencia del expresidente José Miguel Salcido, quien se arrepintió de impugnar la decisión, lo que también es violatorio de la ley, agregó Chávez Álvarez.

Combaten INAI, PGR y Ejército transparencia sobre ejecuciones en Tlatlaya

Las tres dependencias se inconformaron con la orden de un juez que derribó la secrecía de la averiguación previa militar.

22 muertos en Tlatlaya tenían 107 heridas de bala


El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han puesto a trabajar a sus abogados para mantener bajo reserva el caso Tlatlaya, Estado de México, donde soldados ejecutaron a civiles de manera extrajudicial.
Los tres órganos se inconformaron con la decisión de un juez, que había ordenado al INAIcorregir su decisión de mantener reservada la información de las investigaciones militares. Además, el INAI debía tomar en cuenta que los hechos ocurridos en Tlatlaya eran violaciones graves a derechos humanos, una condición que permitiría el acceso al expediente.
La sentencia del juez fue resultado de una demanda iniciada por Aristegui Noticias, en coordinación con la organización Artículo 19, para evitar que el expediente se mantuviera en la opacidad, como había decidido el INAI. El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa del DF, Gabriel Regis López, falló a favor de esa petición el 23 de noviembre de 2015.
Pero el INAI, PGR y Sedena se inconformaron con esa decisión e interpusieron un recurso para que sea revisada por un Tribunal Colegiado o, en su caso, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fuentes consultadas al interior del INAI aseguran que la decisión de impugnar no fue llevada al pleno ni consultada a los comisionados de forma particular.
El recurso del INAI fue firmado por el director general de asuntos jurídicos del instituto,Pablo Francisco Muñoz Díaz, en suplencia de la comisionada presidente, Ximena Puente.
El funcionario sostiene que la sentencia del juez Regis López, según él, vulnera la autonomía del instituto, que los delitos en tribunales militares no violan derechos humanosy que el INAI no tenía la obligación de precisar de qué manera se vería mayormente beneficiada la sociedad con la reserva de la información.
El INAI además solicita que la Suprema Corte conozca del amparo y determine quién debe calificar hechos como violaciones graves de derechos humanos.
La inconformidad del ejército, firmada por el procurador general de justicia militar,General de Brigada Jesús Gabriel López Benítez, dice que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no está facultada para calificar un hecho como violación grave de derechos humanos, que difundir los datos personales de los militares involucrados dañaría el debido proceso y que el documento de la averiguación previa ya no se encuentra en poder de la Procuraduría Militar.
Con respecto a este último punto, esto dice el Ejército:
“La parte quejosa solicita una información que ya no se encuentra en la Procuraduría General de Justicia Militar, sino en el Juzgado Sexto Militar Adscrito a la Primera Región Militar [...], no se dejó duplicado en la Procuraduría de Justicia Militar de la Averiguación Previa que en su momento se consignó ante los tribunales militares, por no existir disposición legal que así lo señale en el código de justicia militar” (sic).
Por parte de PGR, quien interpone el recurso legal es la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al juzgado que otorgó el amparo, Ana Bertha Limón Torres, quien argumenta que no se acredita que se afecten los derechos de quien inició la demanda (Aristegui Noticias) y que la CNDH no califica como “graves” las violaciones a derechos humanos que ocurrieron en Tlatlaya.
En los próximos días se conocerá cuál tribunal revisará la sentencia dictada por el juez Regis López. No obstante, la Suprema Corte puede atraer el caso antes de que ese tribunal tome una determinación.

Propone OCDE ‘sepultar’ sistema de salud basado en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular

Trabajadores del IMSS se oponen a reformas. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, DF (apro).- Los cambios realizados al sistema mexicano de salud pública durante la última década fracasaron en mejorarlo y hacerlo más eficiente, ya que persistieron “los mayores problemas”, los cuales consisten en su modelo inequitativo, su ineficiencia y su elevado costo para los ciudadanos, asevera hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un amplio informe.
En las conclusiones de las 176 páginas del documento, dedicado al análisis del sistema de salud de México, la OCDE recomienda al gobierno llevar a cabo reformas de largo alcance a la Ley General de Salud para sustituir el sistema de salud actual, basado en instancias como el IMSS, el ISSSTE, o el Seguro Popular, por uno “centrado en las necesidades de la gente (…) capaz de ofrecer atención preventiva y personalizada siendo sostenible y eficiente”
De no hacerlo, “México corre el riesgo de mantener un sistema de salud fragmentado, con desigualdades marcadas en el acceso y a la calidad de la salud, y alimentar las desventajas socioeconómicas”, advierte.
Además, el reporte destaca que México “enfrenta complejas y desafiantes necesidades en materia de salud”: esperanza de vida más baja de la OCDE –74.6 años contra 80.4 en promedio en el organismo–; envejecimiento de la población; profundas desigualdades económicas y geográficas –México es el segundo país más desigual de la OCDE–; baja inversión en protección social; o estragos de la mala alimentación que se ilustran en las epidemias de enfermedades ligadas al sobrepeso y la diabetes, entre otros.
Según el documento, los diferentes órganos que conforman el sistema de salud son en realidad “un clúster de distintos subsistemas, cada uno de los cuales ofrece distintos niveles de cuidados para distintos grupos y por distintos precios”. La OCDE deplora que estos “subsistemas” atienden de manera inequitativa a sus afiliados y que éstos no pueden decidir con qué órgano afiliarse, pues esto depende de su empleo.
Recuerda que el Seguro Popular no cubre los paros cardiacos para las personas mayores de 60 años ni las esclerosis múltiples, tampoco los cánceres de pulmón. De mismo modo, uno de cada tres afiliados al SP no consigue sus medicinas debido a la carencia de los productos en las farmacias, contra uno de cada nueve en el caso del IMSS.
Aunado a la “inequidad” del actual sistema de salud, la OCDE destaca su “ineficiencia”, ya que “millones de mexicanos” pertenecen a más de un esquema de seguro, mientras “otros millones más” ni siquiera están enterados que gozan de cobertura médica.
La OCDE subraya que la inversión pública de México en el sistema de salud se incrementó en la última década, al pasar de 2.4 a 3.2% del PIB entre 2003 y 2013. Aun así, destaca como la más baja de la OCDE.
También asevera que el incremento del gasto “fracasó” en traducirse en “un sistema de salud mejor y más eficiente”, ya que el gobierno gasta en la administración uno de cada 10 pesos que invierte en la materia.
Además, 45% de los ingresos del sistema mexicano de salud proviene de los ahorros personales de los mexicanos, los cuales dedican 4% de los ingresos del hogar en la salud.
Lo anterior demuestra, “hasta cierto punto, el fracaso del sistema actual en proveer seguros efectivos, servicios de calidad, o ambos”, según la OCDE, la cual observa que México es el país con la mayor proporción de hospitales privados entre sus miembros.
El organismo internacional también recuerda que la tasa de sobrepeso y obesidad en la población adulta se disparó entre 2000 y 2012 –de 62% a 71%–, mientras que la proporción de adultos con diabetes –superior a 15%–, es más de dos veces superior al promedio de la OCDE.
Y, al estimar que un cambio de fondo es “poco probable en un futuro cercano”, urge a la actual administración a intensificar los convenios entre instituciones e incrementar la inversión pública en materia de salud.

Dólar rebasa los $18 en el AICM

El dólar por las nubes. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (apro).- El dólar rebasó el precio del máximo histórico de 17.83 pesos registrado el miércoles pasado al venderse este jueves en ventanillas del aeropuerto capitalino en 18.06 pesos en promedio.
En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el dólar se vende hasta en 18.10 pesos y lo compran en promedio en 16.94 pesos, aunque el mínimo es de 16.90.
En tanto el euro se vende en 19.84 pesos y el mínimo de compra se ubica en 18.15 pesos.
Desde el miércoles pasado ya se perfilaba que el dólar llegaría a 18 pesos pues ayer la cotización a la venta cerró en 17.83 unidades en ventanillas bancarias, alcanzando niveles históricos.
El peso fue golpeado por el continuo desplome de los precios del petróleo, provocado a su vez por las tensiones en Medio Oriente entre países como Arabia Saudita e Irán, y por la sobreoferta de crudo a escala mundial.

La Rosca en Los Pinos

Tiene Puebla el gobierno más represor: AMLO

Lamenta asesinato de Gisela Mota
Traidores presionan a la SCJN para que se cobren cuotas en la escuela pública, asegura
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en gira por el municipio de Vicente Guerrero, PueblaFoto La Jornada
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 12
Puebla, Pue.
Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, expresó sus condolencias a los familiares de la alcaldesa y su dolor por ese crimen horrendo, y manifestó su deseo de que se investigue y se castigue a los responsables.
En el municipio de Vicente Guerrero denunció que los traidores a la patria y los corruptos ya quieren que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe la legalización del cobro de cuotas en escuelas públicas.
En entrevista en Cañada Morelos, sostuvo que en México no hay mando, porque el presidente Enrique Peña Nieto no manda ni gobierna, y la solución al problema de la inseguridad es un gobierno del pueblo y para el pueblo, mas no el mando único policiaco.
El dirigente del Partido Morena afirmó que Puebla tiene el gobierno más represor de todo el país, pues en cinco años de administración del panista Rafael Moreno Valle Rosasse contabilizan más de 220 presos políticos.
En el inicio de una gira de cinco días por 20 municipios del estado, que comenzó este miércoles, López Obrador afirmó que los resultados del mandatario poblano sólo pueden compararse con los de su homólogo de Veracruz, el priísta Javier Duarte de Ochoa.
El gobernador de Veracruz se caracteriza por reprimir a los periodistas. El de Puebla, a los dirigentes del movimiento social, apuntó en entrevista.
Al impartir una conferencia en materia socioeconómica a militantes y simpatizantes de Morena en el municipio de Cañada Morelos, en los límites con Veracruz, López Obrador exigió a la administración morenovallista liberar a los ciudadanos encarcelados por defender sus convicciones. De acuerdo con organizaciones sociales, se trata de 17 personas.
En Vicente Guerrero, segundo punto de la gira, López Obrador profundizó sus reclamos contra el jefe del Ejecutivo de Puebla durante el discurso que pronunció frente a sus seguidores, en el zócalo de ese municipio.
El tabasqueño recalcó que la administración estatal pretende ocultar la violación constante a los derechos humanos con obras suntuosas, como el gasto millonario en la adquisición de una rueda de la fortuna y la construcción de un teleférico, que costará más de 300 millones de pesos, cuando hay tanta pobreza en Puebla.


Autotraffic cobrará 5 veces más por fotomulta en el DF que en otros estados

Aquí pactó 46% por sanción, cuando en Puebla o Jalisco recibe poco menos de 15%
El principal problema, el fuerte incremento a las infracciones: diputado de Encuentro Social
Foto
Autotraffic pactó con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal un monto de 46 por ciento por cada fotomulta que aplique y que sea pagada por el ciudadano; de esta manera, la empresa recibirá entre 321.54 y 643.54 pesos, tomando en cuenta que conducir a exceso de velocidad se sanciona en el nuevo Reglamento de Tránsito con multas que van de 699 a mil 398 pesos. La imagen, en Río ChurubuscoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 32
Por cada fotomulta que aplique en el Distrito Federal, Autotraffic cobrará hasta cinco veces más de lo que recibe en otros estados en los que opera, como Puebla y Jalisco, donde se tiene establecida una cuota fija por cada infracción generada.
En esas dos entidades, distintos medios de comunicación locales señalan que la empresa cobra 100 pesos por cada fotomulta que se aplica por rebasar los límites de velocidad, es decir, poco menos de 15 por ciento de la multa cobrada a los automovilistas de esos estados, que deben pagar 701 y 702 pesos, respectivamente.
En la ciudad de México, Autotraffic pactó con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) un monto de 46 por ciento por cada fotomulta que aplique y que sea pagada por el ciudadano; de esta manera, la empresa recibirá entre 321.54 y 643.54 pesos, tomando en cuenta que conducir a exceso de velocidad se sanciona en el nuevo Reglamento de Tránsito con multas que van de 699 a mil 398 pesos.
Además, el contrato establece que las cámaras instaladas por la compañía también pueden determinar otras infracciones como, por ejemplo, el uso del teléfono celular, que es sancionado con 2 mil 500 pesos, o transportar a menores de 10 años en los asientos delanteros, cuya multa es hasta de mil 399 pesos, con las que obtendría mil 150 y 643 pesos, respectivamente.
El diputado local del Partido Encuentro Social Carlos Candelaria señaló que el principal problema es el fuerte incremento a las multas de tránsito, además de que el ciudadano queda en la indefensión, pues no hay forma de que se pueda defender ante posibles abusos.
Recordó que el contrato firmado entre Autotraffic y la SSP-DF establece tope de ganancias para la empresa, fijado en más de 173 millones de pesos; de ahí que la compañía va a tratar de multar a la mayor cantidad de gente para llegar a su límite, lo que se puede prestar a irregularidades.
Lo anterior, dijo, ya sucede en Puebla y Jalisco, donde si bien no tiene conocimiento de denuncias formales, en la redes sociales varios ciudadanos han manifestado diversas anomalías en el sentido de que presuntos empleados de la empresa concecionaria manipulan las cámaras y las dirigen hacía los vehículos, aun cuando no estén cometiendo alguna infracción.
Al fin y al cabo es un negocio. Primero (Autotraffic) logró que el gobierno le diera la concesión; ya la tiene, el siguiente paso para la empresa es que sea rentable, de ahí que es necesario que las autoridades expliquen cómo fue que se acordó entregarle 46 por ciento del monto de cada multa.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Visita Papal a México
Ricardo Monreal Avila El Papa Francisco estará en el país dentro de un mes. Una visita esperada y expectante, después de que no incluyó al país en su primera gira por América el año pasado. Mucho se especuló en torno a la exclusión de México en aquella primera visita. Ayotzinapa parecía haber sido el tema de controversia. Que el Papa deseaba visitar la escuela normal rural o su intención de reunirse con las familias de los 43 estudiantes, pero que el gobierno de México negó esa posibilidad. La versión nunca se confirmó, pero tampoco nadie la negó, dejando abierto el camino a todo tipo de especulaciones. La visita papal al país deja atrás cualquiera de las versiones anteriores, y en su lugar queda una gira realmente generosa y emotiva: estará cinco días (12 al.. [+] Ver mas
 
Espeluznante
Sujetos desconocidos entraron a la comunidad de Quetzalcoatlán, en Zitlala, Guerrero, y ejecutaron a seis hombres, lo que obligó a las poco más de 40 familias que ahí habitaban a abandonar esa demarcación para evitar ser asesinados en otros ataques / Quetzaloacatlán es ahora un pueblo fantasma ZITLALA, Gro., 6 de enero (Diario de Guerrero).- Un grupo de sujetos desconocidos ejecutaron a seis hombres en la comunidad de Quetzalcoatlán, localidad con apenas poco más de 40 familias, ubicada en la puerta de la Montaña Alta, la zona más marginada de Guerrero, en hechos ocurridos poco antes de las 6:00 de la mañana de este miércoles, lo que orilló a los habitantes a abandonar esa demarcación desde hoy para evitar ser exterminados en otros ataques. Versión de los pobladores .. [+]Ver mas
 
Degollados
El crimen no perdona en Veracruz, ahora en Actopan aparecen los cuerpos de tres hombres degollados en la carretera Mozomboa-San Isidro / Dos ejecuciones más en el Estado / Cuatro personas más fueron asesinadas en Guerrero, además de los seis del municipio de Zitlala / La jornada terminó con un saldo de 20 crímenes en 6 Estados ACTOPAN, Veracruz, 6 de enero (NOTIMEX/APRO/SIN EMBARGO/ PERIODICOS).- Los cuerpos de tres hombres degollados, fueron hallados la mañana de este miércoles en la carretera Mozomboa-San Isidro, municipio de Actopan. Tres jóvenes fueron encontrados sin vida y con huellas de violencia, en un camino de terracería en Actopan; personal del Ministerio Público tomó conocimiento del hallazgo, siendo trasladados los cuerpos al Servicio Médico Forense en Xa.. [+] Ver mas
 
México no vivirá en paz
Mientras haya desaparecidos, dijo la religiosa Consuelo Morales y ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 MEXICO, 6 de enero.- El plazo se ha vencido. Legalmente México debería contar ya con una ley que sancione la desaparición forzada de personas. Desde el 10 de julio de 2015 se publicó una reforma al artículo 73 de la Constitución para castigar el delito por primera vez en la historia. A partir de ese momento el Congreso tuvo 180 días para elaborar la ley reglamentaria que lo hiciera posible. La fecha límite fue este 6 de enero. Y la legislación sigue ausente. Mientras, las desapariciones de personas no cesan. Hasta septiembre pasado la cifra oficial era superior a las 25.000 víctimas sólo desde 2007, cuando Felipe Calderón desató la llamada guerr.. [+] Ver mas
 
“Retomaré el proyecto de Gisela Mota”
La UE condena asesinato de la Edil CUERNAVACA, Morelos., 6 de enero (EL UNIVERSAL).- De la cara de Irma Camacho García, alcaldesa suplente de Temixco, asoma una capa de tristeza cuando recuerda el crimen perpetrado contra su amiga Gisela Mota, pero enseguida endurece sus facciones al pronunciar que está lista para asumir el cargo constitucional y enfrentar su nueva empresa “con todos los riesgos” que conlleva. A la profesora Irma Camacho García, de 65 años de edad, nada la mueve de su intención política, ni siquiera, dice, los rumores que divulgaron grupos de oposición en el sentido de que ella habría dimitido a su responsabilidad con la ciudadanía que la eligió en fórmula con Gisela Mota, acribillada el sábado pasado en el interior de su casa por un grupo armado.. [+] Ver mas
 
Despojo violento
Sujetos armados en Acapulco, incendiaron un camión y atentaron contra el chofer quien milagrosamente está vivo ACAPULCO, Guerrero, 6 de enero (Diario de Guerrero).- Sujetos armados subieron a un camión urbano de la ruta Vacacional-Garita-Centro, bajaron violentamente a su chofer y le dispararon en la cabeza, ordenaron a los pasajeros que desalojaran la unidad y después le rociaron gasolina y le prendieron fuego, consumiéndose en su totalidad. Los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la tarde de este miércoles en la carretera Acapulco-México, a la altura del puente peatonal de la colonia Benito Juárez. El chofer fue identificado como Juan Carlos Salinas Zárate, de 34 años de edad, quien presentaba impactos de bala en la cabeza y cuello, por lo que fue trasladado .. [+] Ver mas
 
Necesario abrir debate sobre Mando Unico
Legisladores prevén reavivar la discusión de la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto sobre unificar a las policías de los tres órdenes de Gobierno / A final de cuentas es una redistribución de poder y dinero, aseguran experto en seguridad y diputado MÉXICO, D.F., 6 de enero (SINEMBARGO).- Distintos grupos parlamentarios prevén reavivar la discusión de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el Mando Único a nivel nacional. Un debate que el propio presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, calificó de necesario. La propuesta del Ejecutivo federal de unificar el mando de las policías de los tres órdenes de Gobierno lleva hasta hoy 402 días congelada en el Senado de la República. A pesar de estar congelada, mediante convenios .. [+] Ver mas
 
Pide a Suprema Corte suspender Mando Unico
Alcalde de Tlaquiltenango, Morelos MÉXICO, D.F., 6 de enero (SINEMBARGO).- Enrique Alonso Plascencia, Alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, pidió este día que se suspenda el Mando Único en su municipio hasta que se resuelva la controversia constitucional que presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En entrevista para Radio Fórmula, Alonso Plascencia aseguró que la toma de instalaciones policiacas por parte de los ciudadanos en contra del Mando Único se pospone “hasta que tengamos la respuesta de la Suprema Corte de Justicia. Puede tardar como máximo hasta un año; mientras tanto, se ha pedido la suspensión de la medida, pedimos que mientras se decide, quede cancelado el decreto como tal”. Ayer, el Alcalde de Tlaquiltenango interpuso una c.. [+] Ver mas
 
“Cuau” baja el tono
Tras ríspidas declaraciones, el Alcalde de Cuernavaca aseguró que lo más importante es sentarse a dialogar con el Gobernador Graco Ramírez / Con respecto a las acusaciones que lo vinculan al Crimen Organizado, Blanco Bravo dijo: “A mí que no me cuelguen medallitas, yo soy una persona muy honesta, muy sincera” MÉXICO, 6 de enero (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Blanco Bravo, Presidente Municipal de Cuernavaca, dijo que “lo más importante” es que el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y él se sienten a platicar sobre el Mando Único para “tratar de bajar la delincuencia aquí en Cuernavaca”. “Lo más importante es que nos sentemos, que platiquemos tanto él con su Mando Único y yo con mi Policía Municipal y tratar de bajar la delincuencia aquí .. [+] Ver mas
 
Tras los billetes
Alcalde y regidores de Morelos acusan al Gobernador de no querer el Mando Unico sino el dinero de las asignaciones / El edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, aseguró que Graco le quitó a los municipios mil millones de pesos de participaciones federales para seguridad TLAQUILTENANGO, Morelos, 6 de enero del 2016 (SinEmbargo).- El Mando Único aún enfrenta resistencia en Tlaquiltenango, un municipio al sur de Morelos en el que su Alcalde, Enrique Alonso Plascencia, aseguró hoy que no pagará sueldos a los 40 elementos del municipio si el Gobernador Graco Ramírez no los retira la localidad. “Ellos pretenden que nosotros los paguemos y ellos los manden. Nosotros del erario público no vamos a pagar ni un solo centavo si no tenemos la supervisión sobre la segurida.. [+]Ver mas
 
Huyen de su hogar
Cientos de personas de Durango, Chihuahua y Sinaloa se han visto forzadas a dejar sus casas a causa de la persecución de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” MÉXICO, D.F., 6 de enero (SINEMBARGO/VICE Media).- Mientras las autoridades mexicanas buscan a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el Triángulo Dorado, cientos de personas se han visto forzadas a dejar sus casas a causa de esta persecución. Los pobladores de la región que se extiende por los estados Chihuahua, Sinaloa y Durango afirman haber escapado de disparos de helicópteros de las fuerzas federales. Sin embargo, el Ejército niega que la operación para atrapar al narcotraficante más buscado del mundo se haya salido de control. Uno de los ganaderos desplazados es Gonzalo Peña, de 31 años. �.. [+] Ver mas
 
“La Barbie” se declara culpable
ATLANTA, Georgia, E.U., 6 de enero (AP/SUN).- Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, se declaró culpable el miércoles en Atlanta de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína, así como de asociación ilícita para lavar dinero. Las autoridades sostienen que “La Barbie” es el responsable del ingreso de enormes cantidades de cocaína desde México para consumo en el este de Estados Unidos, y de enviar a territorio mexicano millones de dólares obtenidos por ese tráfico. Un abogado de Valdez se negó a formular comentarios el miércoles. “La Barbie”, apodado así por sus ojos y tez claros, fue objeto de una cacería por cinco estados mexicanos durante un año hasta que fue capturado en una hacienda en las afueras de la Ciudad de México en agosto del 20.. [+] Ver mas
 
Que no le digan, que no le cuenten
Juan José Morales La estafa amorosa del militar en peligro Una dama, a quien llamaremos Ana María, me escribe sobre la estafa de que fue víctima, pidiéndome darla a conocer para evitar que otras mujeres caigan en la misma trampa. Todo comenzó —relata— cuando en un chat entabló comunicación con un militar norteamericano destacado en Afganistán, cuyo anhelo era dejar el ejército. Máxime ahora que había encontrado una mujer “que seguramente Dios puso en su camino” para formar un hogar. “Coqueteos van y vienen —dice Ana María— y cuando ya estás cautivada por un apuesto caballero, te dice que su jefe piensa mandarlo a él y su grupo de subalternos a una peligrosa misión, que él no quiere ir, menos ahora que te encontró... pero no puede renunciar, porque.. [+] Ver mas
 
NO hay mando en México
Enrique Peña Nieto NO manda NI gobierna y la solución al problema de la inseguridad que se padece es que haya un Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, afirma Andrés Manuel López Obrador desde Puebla VICENTE GUERRERO, Puebla, 6 de enero.- Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá que lo inviten al evento donde Enrique Peña Nieto presente su nuevo avión de lujo ante los representantes de los medios de comunicación para hacer un video y mostrar al Pueblo de México los lujos de los políticos corruptos. En la asamblea informativa de Vicente Guerrero, criticó que la nueva aeronave de Peña vaya a llevar el nombre del patriota mexicano José María Morelos y Pavón como lo dio a conocer un periódico de circulación nacional. Sugirió a Enrique Peña que si le pone e.. [+] Ver mas
 
Movimiento en la SEP
El secretario Aurelio Nuño nombró a Mauricio López como director del Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos / Su designación, por instrucciones de Peña Nieto, será para contribuir con los siete compromisos de la Reforma Educativa por los próximos tres años, expuso el titular de la SEP MÉXICO, 6 de enero (SinEmbargo/El Universal).- Mauricio López Velázquez, ex líder del Comité del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), fue designado este día como director general del Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA). El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, designó, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, a Mauricio López como titular del INEA para contribuir con los siete compro.. [+] Ver mas
 
Ante optimismo, la realidad
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Mezcla y dólar, en la lona Por más optimismo gubernamental y buenos deseos de que este nuevo año será de cosecha de lo que se ha sembrado en los tres anteriores, resulta difícil esperar que así vaya a ser por esa terca realidad que rebasa discursos y declaraciones, ante lo que ha empezado a ocurrir en materia económica: con el derrumbe del precio de la mezcla de crudo de exportación, un dólar que ayer llegó casi a arañar los 18 pesos y con más masacres en Guerrero, convertido hoy en el estado más violento del país. Habría que recordar que el precio del barril aprobado por la Cámara de Diputados fue de 50 dólares, en tanto que el tipo de cambio aprobado para este año fue de 16 pesos 40 centavos por dólar, distantes en.. [+] Ver mas
 
Desafíos considerables
Persisten en el sistema de salud mexicano, como el sobrepeso, diabetes e institutos descoordinados, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos / En la última década la diferencia en esperanza de vida entre México y el promedio de los países de la OCDE aumentó de alrededor de cuatro años a casi seis MÉXICO, 6 de enero (EFE).- El sistema mexicano de salud ha tenido avances importantes en la última década, pero aún enfrenta retos considerables como el aumento de las tasas de sobrepeso u obesidad, señaló hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomendó extensas reformas al sector. El informe “Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016″, divulgado hoy en la Ciudad de México .. [+] Ver mas
 
Indocumentada mexicana se refugia en santuario de Chicago
Por temor a redadas CHICAGO, EU, 6 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).- Una indocumentada mexicana, madre de tres hijos estadounidenses, se refugió en un centro religioso de Chicago, Estados Unidos, por temor a ser deportada, informó hoy el pastor José Landaverde de la misión anglicana Fe, Vida y Esperanza. El caso de María Guadalupe DeLara es el cuarto que asiste el religioso desde 2013, para quien “no se trata de infringir la ley, sino de dar refugio a los perseguidos injustamente”. Landaverde relató a Efe que DeLara llamó a la misión este martes por la noche, después de que varios agentes de Inmigración se presentaran en su casa temprano en la mañana y al no ser atendidos permanecieron aparcados en el frente durante todo el día. “Ella ha vivido indocumentada 23 añ.. [+] Ver mas