miércoles, 6 de enero de 2016

Amenaza con irse el presidente derechista del #PRIAmarillo

Corrientes internas desean acercamientos con fuerzas sociales
Basave amagó con renunciar al PRD por críticas a las alianzas con el PAN
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 15
Las eventuales alianzas entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para las próximas elecciones derivaron en la primera confrontación entre Agustín Basave y los líderes de las corrientes del sol azteca, lo que provocó el amago del ex priísta de renunciar a la presidencia nacional del instituto político.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) adelantaron que la amenaza hecha el 22 de diciembre –filtrada la mañana de ayer en una estación radiofónica– fue porque Basave insistió en negociar con elblanquiazul ocho alianzas, conforme al acuerdo interno previamente aprobado, y ese día algunas expresiones plantearon su resistencia al paquete de coaliciones.
En el centro de la discusión, se expuso, están Veracruz y Puebla-Tlaxcala, donde perredistas cuestionan el perfil del posible candidato que impulsaría el PAN en una alianza para el primer estado, Miguel Ángel Yunes, y el carácter del gobernador (poblano) Rafael Moreno Valle.
Hasta ahora, de acuerdo con fuentes del PRD, han acordado que en los virtuales acuerdos electorales con el PAN ellos pondrían a los abanderados en cuatro estados –Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo–, y Acción Nacional en otro tanto –Tamaulipas, Durango, Puebla y Veracruz.
No se plantean, hasta ahora, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Sinaloa, además de Colima, como extraordinaria.
Después que se difundió el audio en el que Basave amagó con dimitir si no aceptaban ir en alianza con Acción Nacional en Tlaxcala y Puebla, perredistas advirtieron que se trata de un amago en medio de duras negociaciones internas por el rechazo de algunos líderes de corrientes a unirse al PAN, así como por candidaturas.
Si no va Tlaxcala, no va Puebla, es mi posición irreductible y si ustedes cambian eso, tienen toda libertad, pero yo renuncio a la presidencia del PRD, así se los digo. Y no es amenaza, es una realidad. Es una decisión que yo ya tomé, mencionó el ex priísta en la grabación difundida.
No obstante, en el partido se apuntó que todo fue un amago al calor de las discusiones. Basave, en el mismo programa de radio, admitió que estaba exaltado, molesto, porque se estaba poniendo en duda la estrategia que había adoptado respecto a la negociación con el PAN.
Para integrantes del CEN perredista las expresiones de su presidente nacional desde hace dos meses son un error, pero no pasaron de ahí. “Él quería que se aprobaran las ocho (alianzas aquel día)… su amago fue porque no hay consenso”, explicó uno. La instancia partidista deberá aprobar este jueves los acuerdos, porque los plazos electorales están por vencerse.
La corriente Patria Digna, por lo pronto, recordó que consejos y congreso nacionales, máximas instancias del partido, han resuelto que las llamadas amplias alianzas, en las que se incluye al PAN, sean excepcionales, a fin de recuperar el carácter opositor del PRD.
Patria Digna se pronunció porque sólo apliquen para derrotar al Partido Revolucionario Institucional y no para fortalecer al PAN; que sean para rehacer al PRD como partido opositor al actual régimen. La expresión resaltó que la orientación principal es rehacer las alianzas con las fuerzas sociales y partidistas en la izquierda.

La experiencia del Graco-Hernández


Rosca de Mirreyes-Rocha


Mando único


Moisés Sánchez


Malcriados


Definición-Helguera


El silencio de EPN ante el crimen de Gisela Mota .- JENARO VILLAMIL

El féretro de la alcaldesa Gisela Raquel Mota. Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, DF (apro).- Si el homicidio de la alcaldesa Gisela Raquel Mota hubiera ocurrido en una población francesa o norteamericana y no en Temixco, Morelos, seguramente el primer mandatario Enrique Peña Nieto habría reaccionado de manera mucho más rápida.
La indolencia y el silencio del gobierno federal frente a este crimen –que ha vuelto a conmocionar a la opinión pública nacional desde el 2 de enero de 2016– y la disputa mediáticaentre el recién estrenado alcalde de Cuernavaca el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco y el gobernador Graco Ramírez sobre el tema del “mando único” policial en Morelos son una demostración de la pésima decisión oficial de ignorar los temas más conflictivos de la actual crisis de seguridad pública y de respeto a los derechos humanos que vivimos en el país.
Ante las principales tragedias nacionales, Peña Nieto ha tardado en reaccionar entre 10 y 12 días. Y cuando lo hace, es para minimizar el impacto real de los hechos o para emitir sus “decálogos” que acaban por guardar el sueño de los justos en las oficinas burocráticas o quedar congelados en las comisiones dictaminadoras del Congreso.
Su último “decálogo” sobre seguridad pública ha quedado ampliamente rebasado por la caída de la “verdad histórica” en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y ahora por el crimen contra la alcaldesa de Temixco, a unas cuantas horas de haber protestado como alcalde en uno de los municipios disputados por los mismos cárteles que presuntamente están detrás del caso de los normalistas de Ayotzinapa.
El homicidio de Gisela Raquel Mota debiera convertirse en una emergencia nacional por el hecho de ser el crimen número 41 contra un alcalde en los tres años de gobierno peñista, de acuerdo con los datos de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), pero también porque representa un desafío abierto contra cualquier intento de combatir la penetración de las bandas criminales en los cuerpos policiacos.
Durante los tres años que lleva la administración, el gobierno peñista ni siquiera se ha planteado la necesidad de contar con protocolos específicos de protección a las autoridades municipales, incluyendo a los integrantes de los cabildos y a las administrativas.
El crimen también ocurre en una zona marcada por los altos índices de feminicidios. Después del Estado de México, Morelos es la segunda entidad con mayor número de crímenes impunes contra mujeres: se han registrado más de 630 entre 2010 y 2015.
El silencio de Peña Nieto constituye también una falta absoluta de interés por la rendición de cuentas. Ocurre justo cuando una polémica editorial del periódico The New York Times ha acusado al gobierno peñista de haber “encubierto feas verdades y minimizado escándalos”.
La nota del rotativo norteamericano no se refirió al caso de Temixco, pero sí a otros muy parecidos y vinculados con el ascenso del crimen, la vinculación de las fuerzas policiacas y militares con el narcopoder y el fracaso de la política de seguridad pública y combate al narcotráfico.
Un elemental recordatorio de las autoridades municipales asesinadas en los últimos cuatro años debiera, al menos, generar una reacción del gobierno federal frente a esta crisis que no es exclusiva de Morelos sino de todo el país.
La mayoría de los alcaldes han sido asesinados por el crimen organizado, especialmente en los últimos tres años. Los casos más representativos son los siguientes:
Marisol Mora Cuevas, alcaldesa de Tlacojalpan, Veracruz. 28 de junio de 2012, en una carretera federal en Oaxaca.
María Santos Gorrostieta Salazar, alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán. Noviembre de 2012, con huellas de tortura. La perredista y su esposo ya habían sido víctimas de un atentado en octubre de 2009 y en enero de 2010.
Wilfrido Flores Villa, alcalde interino de Nahuatzen, Michoacán, del PRI. Febrero de 2013, en un restaurante de Pátzcuaro.
Ygnacio López Mendoza, alcalde perredista de Santa Ana Maya, Michoacán. Noviembre de 2013, en un supuesto accidente automovilístico sobre la carretera Acámbaro-Iramuco.
Feliciano Martínez Bautista, alcalde de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Marzo de 2013, emboscado.
José René Garrido, alcalde priista de San Salvador El Verde, Puebla. Abril de 2013, baleado por unos sujetos que entraron a su domicilio.
Celestino Félix Vázquez, alcalde priista de San Miguel Tiquialpan, Oaxaca. Junio de 2013, cerca de su casa.
Gerónimo Manuel García Rosas, alcalde de Aquila, Veracruz. Julio de 2013, asesinado por el comandante de la policía municipal Adán González Vega.
Gustavo Garibay García, alcalde panista de Tanhuato, Michoacán. Marzo de 2014, en la puerta de su casa.
Manuel Gómez Torres, alcalde de Ayutla, Jalisco. Agosto de 2014, junto con su escolta a manos de presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Rogelio Sánchez Galán, alcalde electo de Jarécuaro, Guanajuato, del Partido Verde. Junio de 2015.
Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Guerrero. Junio de 2015.
A la larga lista de exalcaldes asesinados se suman los ocurridos en 2015 contra Ambrosio Borbonio Ame, exalcalde de Cuitláhuac, Veracruz, a balazos en mayo; Santos García Machorro, exalcalde de Cuapiaxtla, Puebla, en su domicilio en febrero; y el de Lorenzo Hernández Guerrero, exedil de San Luis Potosí, por un grupo de desconocidos que logró huir el pasado 31 de diciembre.
A pesar de esta numerosa lista de autoridades municipales asesinadas, en México no existen protocolos de protección para alcaldes o integrantes de los cabildos amenazados o agredidos.
Twitter: @JenaroVillamil

Los reyes en México-Fisgón


Carstens: devaluación deja ganancia de $400 mil millones .- Enrique Galván Ochoa

 Los Reyes Malos: Malhechor, Raspar y Ba-asaltar
 Un polígrafo para Miguel Ángel Mancera

L
os Reyes Magos son generosos con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Éste ganó 400 mil millones de pesos, gracias a la devaluación durante 2015. De acuerdo con un reporte de analistas de Finamex, obtuvo ese resultado debido a las reservas internacionales y la depreciación del tipo de cambio respecto del dólar, que pasó de 14.74 a 17.25 pesos (cotización interbancaria). Y seguirá ganando dinero, porque Finamex anticipa que el dólar podría llegar a 18 pesos en el primer semestre de este año. Lo que sucede es parte del esoterismo financiero que vive el país. ¿Quién gana en una devaluación? Los que tienen más dólares. ¿Quién tiene más dólares? El Banco de México. Por tanto, es el mayor beneficiado con la especulación. No fue el único ganador. También los bancos (cuya identidad guarda como secreto de Estado), a los que ha subastado alrededor de 30 mil millones de dólares.
Un detector de mentiras
A los capitalinos, los Reyes Malos –Malhechor, Raspar y Ba-asaltar) les trajeron el amargo regalo del Reglamento de Tránsito. Pero en realidad habían pedido a los Reyes Magos buenos un detector de mentiras para aplicarlo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Acaba de declarar en relación con dicho reglamento: Eso que dicen, que va (a) haber 5 mil multas, que hay una cuota, son mitos. O sea, de ninguna manera. Nunca hemos tenido ese número ni vamos a tenerlo, ni se le va a pedir una cuota. No lo permitiría. La agujita del detector se volvería loca, porque el contrato con la empresa Autotraffic lo desmiente. En forma destacada, dentro de un cuadro, el contrato dice que la influyente compañía está facultada para levantar 150 mil multas mensuales. Así, hasta 2017, precisamente antes de que Mancera deje el gobierno. Por si alguna duda cabe, firmó el documento Érica Yahaira Leija Macías, oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública.
No subió el petróleo
Si las cartas a los Reyes Magos del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director de Pemex, Emilio Lozoya, fueron peticiones para que el precio del petróleo volviera a los niveles de 100 dólares el barril, se llevarán una desilusión. Van a tener que seguir marchanteando la empresa (decirle productiva es una ironía) a quienes paguen más. Sigue por el piso y con tendencia a bajar más. En otro tiempo, un conflicto diplomático como el que ha surgido entre Irán y Arabia Saudita (ambos, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP) hubiera sido motivo para un alza del precio del crudo. Pero no en esta ocasión. Y es un conflicto grave. Arabia Saudita dio al embajador de Irán 48 horas para dejar el país después de la tumultuosa manifestación frente a su embajada en Teherán, que fue originada por la ejecución del líder religioso Nimr Baqir al Nimr, crítico del maltrato que los sauditas dan a la minoría chiíta. Otros dos miembros de la OPEP, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, se solidarizaron con Arabia Saudita. Con todo, los precios apenas se movieron, como si no hubiera ocurrido nada. Al factor que motivó la caída, la sobreproducción, se suman ahora los problemas que enfrenta China, principal consumidor del mundo.
Foto
@VoxPopuli
Asunto: El drama cotidiano con el celular.
Le puse 100 pesos de saldo a mi teléfono. Le quité datos móviles para no consumir megas, y sólo he hecho como cinco llamadas de no más de uno o dos minutos cada una. Eso fue el 27 de diciembre. Lo he mantenido apagado para no generar gastos, y hoy me doy cuenta que sólo tengo 13 pesos de saldo. ¿Cómo le hace Telcel y no podemos quejarnos?
R: Claro que puedes quejarte. Para eso está la Profeco. Pero tendrías respuesta cuando cumplas 90 años, y para entonces el celular ya habrá sido sustituido por la telepatía. Lo que falta es algo muy simple: una app que le diga al usuario, cada vez que utiliza el celular, cuánto ha consumido y cuánto le queda disponible de saldo. Eso sucede hace siglos en otros países.
Twitteratti
¿Qué anda haciendo El Bronco? Que sin afán de ofenderlo, no se ha visto nada.
En mi cartita a los Reyes, ¡los Reyes me pidieron dinero prestado!
Cabroncito Sámano@samaniusonline
Empresa de fotomultas, a la caza de automovilistas.
Escondidos como ladrones, atrás de un puesto de periódicos en calzada de Tlalpan, a la altura de La Virgen.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Confiesa asesinato
Un joven confesó su participación en el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Graciela Mota / El sospechoso señala que fue detenido “por haber apoyado a un cartel”, al de “Los Rojos”, y por participar junto con otras seis personas en el asesinato de ésta CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero (SinEmbargo).– Uno de los tres detenidos por el asesinato de Gisela Mota Ocampo, Alcaldesa de Temixco, Morelos, confiesa en un video difundido en redes sociales haber participado en el atentado junto con integrantes del grupo delictivo “Los Rojos”. El joven, quien aparece en la grabación con el rostro censurado, declara que fue detenido “por haber apoyado a un cartel”, al de “Los Rojos”, y por haber matado, junto con otras seis personas, a la Diputada de Temixco, operación que.. [+] Ver mas
 
Retroceso
Así calificó la Organización de las Naciones Unidas el asesinato de Gisela Mota en Temixco, Morelos MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- La Oficina en México de la Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, Morelos. Ambas oficinas externaron su preocupación por el efecto inhibitorio que estos hechos pueden tener en la participación política de las mujeres. Dijeron que México ha logrado, con la paridad como norma constitucional, enormes avances hacia el objetivo de lograr la plena participación de las mujeres en pie de igualdad con los hombres en la vida p.. [+] Ver mas
 
Violencia creciente en Morelos
Denuncia Obispo CUERNAVACA, Mor., enero 5 (EL UNIVERSAL).- El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, consideró ante el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, que “no podemos permanecer indiferentes ante estos actos de barbarie. Subrayó que ese homicidio, es una muestra de la violencia que se vive en su diócesis del estado de Morelos, respecto a la cual destacó que el papa Francisco está enterado. A través del semanario Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México, el prelado, destacó que esta situación tan compleja y alarmante que se vive en el estado es ya del conocimiento del Papa Francisco, pues él mismo se lo informó en la más reciente visita Ad Limina, a través de un informe detallado en el que le planteó los problemas .. [+] Ver mas
 
El silencio de EPN
MÉXICO, DF (Apro).- Si el homicidio de la alcaldesa Gisela Raquel Mota hubiera ocurrido en una población francesa o norteamericana y no en Temixco, Morelos, seguramente el primer mandatario Enrique Peña Nieto habría reaccionado de manera mucho más rápida. La indolencia y el silencio del gobierno federal frente a este crimen —que ha vuelto a conmocionar a la opinión pública nacional desde el 2 de enero de 2016— y la disputa mediática entre el recién estrenado alcalde de Cuernavaca el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco y el gobernador Graco Ramírez sobre el tema del “mando único” policial en Morelos son una demostración de la pésima decisión oficial de ignorar los temas más conflictivos de la actual crisis de seguridad pública y de respeto a los derechos humanos que vi.. [+] Ver mas
 
La gente se protegerá
El Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, no es el único que rechaza el Mando Unico en Morelos / El día de ayer, el Edil de Tlaquiltenango dijo que 100% de la población rechaza esa estrategia de seguridad CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero (SinEmbargo).– Enrique Alonso Plascencia, Presidente Municipal de Tlaquiltenango, Morelos, aseguró que “el cien por ciento de la población” no quiere al Mando Único, por lo que, adelantó, este miércoles los ciudadanos tomarán las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública “para hacerse cargo de su seguridad” . “La ciudadanía muestra hartazgo por arbitrariedades del Mando Único. El cien por ciento de la ciudadanía me pide que no permita más atropellos”, aseguró esta mañana el Alcalde en entrevista con Radio Fórmul.. [+] Ver mas
 
Desmienten a Graco
El empresario Federico Figueroa, hermano del fallecido cantautor Joan Sebastian, negó tener vínculos con el Crimen Organizado y relación con el Presidente Municipal de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, tal como denunció el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez / “Es un problema personal el que tiene conmigo”, dijo CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero (SinEmbargo).– El empresario Federico Figueroa, hermano del fallecido cantautor Joan Sebastian, negó tener vínculos con el crimen organizado y relación con el Presidente Municipal de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. “Es una mentira que tengo nexos con el crimen organizado. No tengo ninguna relación con el señor [Cuauhtémoc Blanco], si lo veo lo saludaré y le desearé lo mejor en su gestión como Pre.. [+] Ver mas
 
No se acordó de México
El Presidente estadounidense dice que las armas de fuego cobran cada año en su país la vida de 30 mil personas / Anuncia acciones ejecutivas encaminadas a reducir la violencia causada por las armas de fuego en Estados Unidos, pero de las que avivan la tragedia en México, nada MEXICO, D.F., 5 de enero (SinEmbargo).– El presidente Barack Obama anunció este martes una serie de acciones ejecutivas encaminadas a reducir la violencia causada por las armas de fuego en Estados Unidos. Obama hizo el anuncio acompañado del vicepresidente Joe Biden y junto a las familias de algunas de las víctimas de estos ataques armados. Durante la rueda de prensa Obama lloró. El presidente norteamericano inició su mensaje recordando las distintas masacres ocurridas en Estados Unidos en los últimos añ.. [+] Ver mas
 
NO importan los sentimientos de la Nación
“A los políticos sólo les importa sus intereses personales”, denuncia José Mireles, ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, en carta escrita desde su encierro en el penal federal de Hermosillo / Llama al Pueblo a unificarse y luchar por la Paz, la Libertad y la Justicia MORELIA, Michoacán, 5 de enero (RED 113 MICHOACÁN/Redacción).- José Manuel Mireles Valverde, ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, manifestó que a la clase política únicamente le importan sus intereses y no los “sentimientos de la Nación”, por lo cual llamó al Pueblo a unificarse y luchar por la Paz, la Libertad y la Justicia; además tocó el tema de Ayotzinapa, donde refiere que los padres de los 43 jóvenes desaparecidos únicamente han recibido silencio por parte del Go.. [+] Ver mas
 
Violencia en México bajó promedio de vida
Revela nuevo estudio en Estados Unidos MEXICO, D.F., 5 de enero (SinEmbargo/EFE).– Durante el siglo XX, México –como muchas naciones en vías de desarrollo– tuvo una tendencia a la alza en la esperanza de vida de sus ciudadanos. Pero esa ruta de bienestar se vio frenada abruptamente a partir del 2005, un año antes de que Felipe Calderón lanzara la guerra a “gran escala”. “La culpa la tiene la violencia relacionada con las drogas, que se ha apoderado del país”, dice un nuevo estudio, elaborado por un equipo de ciencias de la salud de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y publicado por la revista especializada Health Affairs. Asegura que la expectativa de vida para los hombres de entre 15 y 50 años se redujo entre el 2005 y el 2010 un 0.6 por ciento en e.. [+] Ver mas
 
Narco-choques armados en Tierra Caliente
APATZINGÁN, Michoacán, 5 de enero (APRO).- Fuertes enfrentamientos entre presuntas bandas rivales del Crimen Organizado se registraron esta noche en la zona de Guanajuatillo de la Tierra Caliente, según reportaron las Fuerzas Rurales de esa región. Los tiroteos habría ocurrido en las localidades de Presa del Rosario, El Mirador, Cahuingas, Los Cuiniques, San Fernando, El Morado y Apatzingán, así como en la tenencia de Antúnez, en Parácuaro, sitios en los que se mencionó solamente hubo detonaciones, sin que se confirmaran muertos ni heridos. De Guanajuatillo era el extinto Rosario Moreno, “El Chayo”, ex jefe de la Familia Michoacana y luego de los Caballeros Templarios. Según el “comandante Roberto” de las Fuerzas Rurales, en las radios se escucharon los siguientes di�.. [+]Ver mas
 
No hay voluntad de hacer justicia
Andrés Manuel López Obrador exige justicia por el asesinato de Gisela Mota / Señala que Enrique Peña no tiene voluntad de hacer justicia ni siquiera ha dicho la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ASIENTOS, Aguascalientes, 5 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador exigió justicia por el asesinato de Gisela Mota, presidenta municipal de Temixco, Morelos, pero Enrique Peña no tiene voluntad de hacer justicia, ni siquiera ha dicho la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, ya hasta la prensa extranjera se lo reclamaron. Recordó que en el periódico del New York Times se publicó una nota donde a Peña Nieto se le cuestiona lo de la casa blanca, la fuga del narcotraficante Joaquín �.. [+] Ver mas
 
Arabia Saudita, EU y los derechos humanos
Juan José Morales Escrutinio El verdadero baño de sangre con que inició el nuevo año la monarquía reinante en Arabia Saudita al ejecutar en un solo día, el pasado primero de enero, a 45 personas —la mayor parte por decapitación en lugares públicos— ha servido una vez más para poner de relieve las dos pesas y las dos medidas que utiliza Estados Unidos para calificar a los países que —de acuerdo con los criterios norteamericanos— respetan o violan los derechos humanos. Sistemáticamente, por ejemplo, presenta a Cuba como gran violador, porque ahí —dice— no hay elecciones libres y se encarcela a personas que se oponen al régimen. En Arabia Saudita tampoco hay elecciones libres. Las hay al gusto del rey y cuando a éste le da la gana. Las hubo en 1965, pero como.. [+] Ver mas
 
Focos rojos se encienden
Corea del Norte anunció su primer ensayo exitoso de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica / Inmediata condena de la comunidad internacional, incluida su aliada China, que dijo oponerse firmemente a la prueba realizada / Hoy, reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU SEÚL, Corea del Sur, miércoles, 6 de enero, 1:30 am (AFP) - Corea del Norte afirmó el miércoles haber realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica, mostrando que el régimen sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional. El anuncio fue acogido con un gran escepticismo por especialistas y suscitó condenas inmediatas en el mundo. Corea del Sur “condenó con fuerza” el ensayo. El primer ministro.. [+] Ver mas
 
Ambición sin límites
Pedro Aspe, ex titular de Hacienda con Salinas, ya explota el negocio de la Reforma Energética / La participación de uno de los personajes más polémicos de la Reforma Energética en la empresa que obtuvo dos contratos en la Ronda 1.3 es un ejemplo más de aquellos que, aún dejando de ser servidores públicos, siguen conservando el poder y reciben beneficios económicos MÉXICO, 5 de enero (SinEmbargo).– La obtención de dos contratos durante la Ronda 1.3 por parte de la mexicana Diavaz Offshore, S.A.P.I. de C.V. significó también la entrega de los campos petroleros a uno de los personajes más polémicos de la Reforma Energética: Pedro Aspe Armella. A través de su participación accionaria de 20 por ciento, el ex Secretario de Hacienda en la administración de Carlos Salinas .. [+] Ver mas
 
Reestructuración en la CFE
Secretaría de Energía ordena separación de la comisión en siete empresas / La CFE debe de crear una subsidiaria de transmisión, de distribución, de suministro básico y al menos cuatro de generación MEXICO, D.F., 5 de enero (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, a través de la Secretaria de Energía, emitió los términos legales para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se divida en siete empresas, cada una tendrá un órgano propio responsable de la administración eficiente de sus recursos. La nueva organización permite, según la dependencia, sentar las bases para que la CFE mejore su desempeño y desarrolle su potencial en el nuevo entorno de competencia, al tiempo que ayuda a fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico, además de.. [+] Ver mas
 
Violento y sombrío inicio de año
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Tan violento como el que terminó, comenzó el Año Nuevo por la ejecución de la presidenta municipal perredista de Temixco, Gisela Mota, apenas a 24 horas de haber asumido el cargo, lo que propició un enfrentamiento público entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, del sol azteca, con el flamante alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con un intercambio de acusaciones verbales en el que afloró el siempre presente narcotráfico. Si a eso se suma que este mes de enero tendrá una cuesta mucho más pronunciada que los anteriores, ante una crisis económica mundial que mantiene el desplome de la mezcla mexicana de exportación y del peso frente al dólar, lo que propicia un encarecimiento generalizado de artículos y productos de pri.. [+] Ver mas
 
Invisten a nuevos ministros de la SCJN
Surgidos de un cuestionado proceso de selección, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek asumieron ayer su cargo como nuevos magistrados del Máximo Tribunal para los próximos 15 años MÉXICO, D.F., 5 de enero (SINEMBARGO/SUN/APRO/NTX).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida a los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, quienes tomaron protesta el pasado 10 de diciembre ante el Pleno del Senado. En sesión solemne, Piña Hernández y Laynez Potisek asumieron este día su cargo como nuevos magistrados del Máximo Tribunal, en sustitución de los ministro Juan Silva Meza y María Olga Sánchez, respectivamente, con lo que se pone fin al periodo de transición iniciado con la reforma judicial de 1995. Durante su interv.. [+] Ver mas
 
Empresa
Alberto Barranco Chavarría *Viz contra Oracle *Otro gol a Pemex *Abengoa en el limbo Agotadas las vacaciones de fin de año en los tribunales, las partes están intensificando sus alegatos en lo que apunta a un pleito de escándalo: el grupo Viz, principal productor y exportador de carne en México, contra Oracle de México, filial de la tercera firma de informática del planeta. La mecha la encendió la firma encabezada por Jesús Vizcarra al plantear una demanda por la vía mercantil contra la multinacional en reclamo del pago de daños y perjuicios. Este es por 200 millones de pesos. El expediente 836/2015, sin embargo, apunta a un daño mayor, al exhibirse la incapacidad de la compañía para cumplir sus compromisos. Oracle de México firmó un contrato de servicios co.. [+] Ver mas
 
Asesinado a balazos
Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña, fue ultimado cuando se encontraba en un negocio de llantas en la capital de ese Estado / Había sido señalado en 2011 como uno de los implicados en el asesinato del también ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos / La jornada reportó 33 crímenes en 19 Entidades COLIMA, Colima, (SINEMBARGO/RED113/Agencias).- Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del ex Gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, fue asesinado la tarde de este martes en la capital de esa entidad. Rodríguez Moreno fue señalado como uno de los implicados en el asesinato del ex Gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, en 2010. El tío del hoy ejecutado, el ex Gobernador Moreno Peña, fue también atacado a tiros el 12 de octubre .. [+] Ver mas