domingo, 3 de enero de 2016

España y México: ¿Podemos? .- JOHN M. ACKERMAN

Caídas. Cartón: Rocha
Caídas. Cartón: Rocha
MÉXICO, DF (Proceso).- En las elecciones del domingo 20 de diciembre en España al presidente Mariano Rajoy le fue tan mal como a Enrique Peña Nieto en los comicios del pasado 7 de junio en México. En ambos casos el partido en el poder, el Popular (PP) de Rajoy y el Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto, recibió únicamente 29% del respaldo popular. Los españoles y los mexicanos también castigaron duramente a los tradicionales partidos de oposición. Tanto el PSOE en España como el PAN y el PRD en México sufrieron graves reveses electorales en 2015. De manera simultánea, de ambos lados del Atlántico emergieron nuevas opciones políticas: Podemos y Morena a la izquierda, y Ciudadanos y los candidatos “independientes” a la derecha.
En España, el PP de Rajoy lame hoy sus heridas, transforma su discurso y lucha deses­peradamente para armar una coalición parlamentaria que le permita mantenerse en el poder. Los medios y la población españoles comentan sobre la llegada de una nueva época en la política nacional en que los partidos tradicionales tendrán que compartir espacio y ceder el liderazgo nacional a los esfuerzos políticos emergentes.
En contraste, en México al parecer todo sigue igual. Peña Nieto se mantiene tan cínico como siempre, reprimiendo maestros, vendiendo el país, protegiendo corruptos y aprobando leyes regresivas. La militarización de la reforma educativa, las recientes licitaciones petroleras a una serie de empresas patito de nueva creación, el fracaso de la acusación penal en contra de Arturo Escobar, los nulos avances en el caso Ayotzinapa y el Constituyente amañado para el Distrito Federal, son, todos, signos de que poco o nada ha cambiado en nuestro país.
Pero las apariencias con frecuencia engañan. Los desenlaces políticos diferentes frente a resultados electorales similares son sólo efectos temporales de los diseños institucionales en los dos países.
España tiene un sistema parlamentario en que el jefe del gobierno surge del Parlamento y solamente puede mantenerse en el poder si alcanza mayoría en ese órgano legislativo. En este tipo de sistemas las crisis de legitimidad por lo común encuentran más rápidamente un cauce institucional, ya que la autoridad central depende del respaldo de la población expresado en constantes elecciones parlamentarias. Si México contara con un sistema de tal naturaleza, Peña Nieto sin duda hubiera tenido que hacer maletas desde hace mucho tiempo.
En contraste, en sistemas presidenciales como el mexicano la política nacional es menos sensible en el corto plazo a las crisis de legitimidad. El hecho de que el titular del Poder Ejecutivo es elegido de manera directa por la población por un periodo predeterminado lo protege temporalmente de la opinión pública. Sin embargo, precisamente esta falta de flexibilidad de los sistemas presidenciales es lo que genera las condiciones para cambios políticos demasiado bruscos al término de cada periodo de gobierno.
En suma, mientras los sistemas parlamentarios permiten que el sistema político vaya amortiguando y asimilando poco a poco las transformaciones sociales, en los presidenciales la tormenta ciudadana tiene más tiempo para acumular fuerza en preparación para su desenlace definitivo durante las próximas elecciones presidenciales.
En España, el nuevo partido Podemos logró colocarse muy rápido como una fuerza importante dentro del Parlamento y sus líderes ya se encuentran en un proceso de negociación para posiblemente formar parte de una nueva coalición de gobierno. Su incorporación al gobierno implicará por necesidad un alejamiento de sus bases sociales, así como una moderación de su compromiso con la transformación de la política nacional. Asimismo, las posiciones de Podemos sin duda se verán afectadas por el fuerte giro a la derecha en toda Europa a raíz de la crisis de los refugiados de Siria y los ataques terroristas en Francia.
En contraste, en México nos restan todavía dos largos años para construir y fortalecer la nueva alternativa ciudadana desde la izquierda. En nuestro país tenemos también la gran ventaja de contar con una Constitución mucho más avanzada que la española, sin Rey y con un amplio menú de derechos económicos y sociales. Asimismo, en México nunca vivimos una dictadura totalitaria como la de Francisco Franco, quien gobernó con mano de hierro durante cuatro décadas (1936-1975), lo cual institucionalizó una cultura política con fuertes tendencias fascistas muy diferentes a la cultura política mexicana, forjada por siglos de luchas y reivindicaciones sociales.
La sordera, el cinismo y la inflexibilidad del régimen autoritario mexicano constituyen su Talón de Aquiles. Mientras Aurelio Nuño hace campaña encarcelando maestros, Manuel Velasco comprando votos y Manlio Fabio Beltrones privatizando la política, 81% de la población mexicana que se encuentra insatisfecha con el funcionamiento de nuestro sistema político (véase Latinobarómetro 2015) va tejiendo paso a paso las redes, las relaciones y las propuestas necesarias para finalmente hacer valer la soberanía popular en 2018.
www.johnackerman.blogspot.com
@JohnMAckerman

VIOLENCIA DE GÉNERO PROVOCADA POR EL SISTEMA POLÍTICO

'Los resultados electorales en España son el reflejo de una sociedad enf...

El peor Teletón de LATAM, ¿es el mexicano? - Mientras Tanto en México

Sicarios narran su experiencia con Los Zetas

Happy New Year-Hernández

La izquierda del siglo XXI es antineoliberal .- Emir Sader

Tatcher, Reagan y Juan Pablo, el eje del mal

L
a izquierda realmente existente es una categoría histórica, que varía conforme las condiciones concretas de lucha. Ya fue una izquierda de clase contra clase, que incluía a corrientes anarquistas, socialistas y comunistas. Ya fue antifascista, conforme las corrientas de ultra derecha se fortalecían, especialmente en Europa. Ya fue democrática y popular, socialista, conforme las fuerzas propias que tenía y los enemigos a enfrentar.
Conforme el capitalismo ha ingresado en su era neoliberal y ha asumido la centralidad de las tesis del libre comercio, de la mercantilización, se planteó a la izquierda el desafío de la ruptura con el modelo neoliberal y la construcción de alternativas superadoras de ese modelo, que se han denominado posneoliberales.
Hace década y media esa perspectiva no estaba clara. las ONG, algunos movimientos sociales e intelectuales planteaban la lucha en el nuevo periodo como una lucha antipolítica, anti-Estado, anti-partidos, proponiendo como su centro unasociedad civil, con límites no claramente definidos frente al liberalismo. Proponían que los movimientos populares mantuvieran una autonomía respecto a la política, al Estado, a los partidos. Han impuesto esa orientación como predominante en los foros sociales mundiales, con algunos movimientos como los piqueteros argentinos y los zapatistas mexicanos, como los ejemplos de esa orientación.
Una década y media después, el campo de lucha quedó mucho más claro, no sólo teóricamente, sino principalmente en el campo político concreto. Las fuerzas que se han fortalecido –especialmente en América Latina, pero tambien en Europa – han sido las que han centrado su lucha en la superación del neoliberalismo. Han redefinido el papel del Estado, en lugar de oponerse a él. Han recuperado el lugar de la política y de los partidos, en lugar de rechazarlos. Tesis como las de Tony Negri y de John Holloway sobre el carácter reaccionario del Estado y la posibilidad de transformar el mundo sin tomar el poder, entre otras, personificaban esas teorías, que han quedado superadas por la realidad, mientras el FSM se ha vaciado en manos de las ONG.
Son los gobiernos que han logrado un inmenso proceso de democratización social, en países como Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, eligiendo y religiendo gobiernos con amplio apoyo popular, los que han surgido como las referencias de la izquerida en el siglo XXI. Han logrado la hazaña de avanzar a contramano de las corrientes predominantes en el capitalismo en escala mundial, disminuyendo la miseria, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
Se han proyectado así como el eje y la referencia de la izquierda en escala mundial, con líderes reconocidos como Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales y Rafael Correa, entre otros. La realidad concreta ha probado quien tenía razon en el debate sobre la naturaleza de la izquierda en el nuevo periodo histórico.
Mientras esos liderazgos se han afirmado, las que debieran ser las referencia han desaparecido –como es el caso que debiera ser paradigmático del autonomismo piquetero– o han quedado reducidos a la intrancendencia, como es el caso de los zapatistas. Todo ha pasado sin que los intelectuales que han propuesto a esa vía como alternativa hayan mínimamente hecho un balance de ese fracaso. Como son intelectuales desvinculados de la práctica política concreta no tienen responsabilidades por lo que han escrito ayer y se dedican a otras tesis.
Muchos de ellos, fracasadas las tesis autonomistas, se han dedicado a la crítica de los gobiernos que han avanzado concretamente en la superacion del neoliberalismo. Sin captar el caracter nuevo de esos gobiernos, los han tildado detraidores, de extractivistas, deneodesarrollistas, muchas veces aliándose con la derecha –la verdadera alternativa a esos gobiernos– contra las fuerzas progresistas en esos países. No han captado la naturaleza essencialmente antineoliberal de esos gobiernos. Algunos intelectuales, latinoamericanos o europos, pretenden ser la conciencia crítica de la izquierda latinoamericana, con sus posiciones desvinculadas de las luchas y las fuerzas concretas, sin que sus tesis hayan desembocado en la construcción de ninguna fuerza alternativa. Las opciones a los gobiernos posneoliberales –como queda claro en Venezuela, en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en Bolivia, en Ecuador– siguen siendo las viejas fuerzas de la derecha, mientras que las posiciones de ultra izquierda siguen en sus posturas críticas, sin ninguna injerencia en las luchas concretas. No por acaso sus defensores son intelectuales, que hablan desde sus cátedras académicas sin ningún arraigo en las fuerzas sociales, políticas y culturales reales.
Mientras tanto, los únicos gobiernos que han avanzado en la superación de las políticas de centralidad del mercado, de eliminación de los derechos sociales, en la subordinacion a la hegemonía imperial estadunidense, han sido los que han sabido definir la centralidad de la lucha contemporánea como la lucha antineoliberal.
No sólo en América Latina, incluso en Europa, la definición de la centralidad de las luchas contemporáneas de la izquierda alrededor de la superación del modelo neoliberal, se impone, sea en España, en Portugal, en Grecia, con la conciencia de que al lucha contra la austeridad es la forma que asume en Europa la lucha antineoliberal, relegando otras posiciones a los libros y a las cátedras académicas.
Incluso en el momento en que gobiernos posneoliberales enfrentan dificultades reales para pasar de la primera a una fase más avanzada de sus luchas, las posiciones ultra izquierdistas, que hablan del fracasode esos gobiernos, no explican su propio fracaso, al no lograr construir ninguna fuerza alternativa a esos gobiernos, lugar ocupado por fuerzas de derecha. Hablan de fin de ciclo, cuando lo que se presenta no es la superación de un ciclo, sino formas de recomposición conservadora, de retroceso neoliberal, que no superan un ciclo, sino, al contrario, se proponen retroceder a un ciclo anterior.
La izquierda del siglo XXI es, así, antineoliberal: es la que logra construir fuerzas concretas, alternativas bajo la forma de gobiernos, de plataformas, de grandes liderazgos contemporaneos. El resto son palabras que el viento lleva, sin cambiar ni la realidad y, al parecer, ni la cabeza de los que las escriben y son derrotados junto con ellas.
La historia de la izquierda contemporánea está escrita y protagonizada por los que logran avanzar en la construccion de alternativas concretas al neoliberalismo.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Alcaldesa por un día
Ayer, un comando armado asesinó a Gisela Mota Ocampo, edil del municipio de Temixco, en Morelos, quien apenas el viernes había tomado protesta de su cargo / En la persecución de los presuntos criminales mataron a dos y detuvieron a otros dos / Otra mujer fue detenida durante el operativo CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (Sin Embargo/El Universal/AFP).- Un comando armado asesinó a Gisela Mota Ocampo, Alcaldesa del municipio de Temixco, Morelos, quien apenas el viernes tomó protesta a su cargo. La principal línea de investigación se dirige hacia el grupo criminal “Los Rojos”, según información del Gobierno Estatal, la cual apunta a que los hechos están vinculados con otro asesinato ocurrido el 31 de diciembre. Ese día se halló el cuerpo descuartizado de un hombre —cuya.. [+] Ver mas
 
Condenan homicidio
Partidos políticos MEXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Las dirigencias nacionales y los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD condenaron el asesinato de la perredista, alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, quien fuera integrante del Comité Ejecutivo Nacional, así como consejera nacional y diputada federal del partido del sol azteca. El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, calificó de cobarde y lamentable el hecho. “Gisela Mota era una mujer fuerte y aguerrida que al tomar posesión como alcaldesa dijo que su combate a la delincuencia iba a ser frontal y directo”, sostuvo. A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD celebró el pronto actuar del gobernador en Morelos, Graco Ramírez, por la detención de varios de los.. [+] Ver mas
 
Perredista de nacimiento
CUERNAVACA, Mor., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Gisela Mota nació, creció y murió en el PRD. Su madre, Juanita Ocampo, activista del PRD en el municipio de Temixco, la llevó desde niña a marchas, mítines y actos de protesta organizados por el partido del sol azteca. Las actividades de Gisela Raquel Mota Ocampo se centraron en tareas dentro de su partido y en 2005 fue secretaria de Asuntos Juveniles en Temixco; secretaria de Formación Política a nivel estatal, consejera estatal del PRD, secretaria de Educación Democrática y Formación Política Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. También fue consejera nacional y, bajo la tutela de la corriente Izquierda Democrática Nacional, logró una diputación federal por la vía plurinominal. Fue una de las políticas más cercanas a.. [+] Ver mas
 
Robo de migrantes entre bandas
Grupos criminales de Estados Unidos se roban a los migrantes, que en su mayoría huyen de la violencia de sus países en Centroamérica, para explotarlos como si fueran una mercancía, lo revelan documentos de una Corte que son citados por el diario Houston Chronicle CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (SinEmbargo).– Bandas criminales de Estados Unidos se roban a los migrantes que en su mayoría huyen de la violencia de sus países en Centroamérica para explotarlos como si fueran una mercancía, así lo revelan documentos de una Corte que son citados por el diario Houston Chronicle. El periodista Dane Schiller escribe en el diario fronterizo que esta práctica consiste en que una banda le roba a otra rival a los migrantes que ha transportado desde sus países de origen por todo México hast.. [+] Ver mas
 
Reactivan protocolo de seguridad
Para alcaldes en Morelos CUERNAVACA, Mor., enero 2 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Graco Ramírez instruyó al Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), Alberto Capella Ibarra, notificar a los 33 nuevos alcaldes del estado sobre la permanencia del protocolo de seguridad que se estableció para la seguridad de todos los ediles. El mecanismo se estableció desde marzo del año pasado para atender casos de atentados contra los entonces precandidatos a cargos de elección popular. El Gobierno morelense precisó que el mecanismo se reactivó ante el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo. En el comunicado oficial se da cuenta de la reunión entre el gobernador Graco Ramírez y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, “a quien ratificó la disposición abso.. [+]Ver mas
 
Baleado y detenido
Elvis González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, es quien se encuentra en calidad de detenido en un hospital ubicado entre los límites de Zapopan y Guadalajara MÉXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Elvis González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es quien se encuentra en calidad de detenido en un hospital ubicado entre los límites de Zapopan y Guadalajara. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que Elvis González, hermano de Abigael González Valencia, se encuentra herido en el nosocomio, mismo que es fuertemente resguardado por autoridades federales y estatales. Elvis González .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a la “Viuda Negra”
Una conocida empresaria de Tierra Caliente, Michoacán, viuda y dueña de diversos comercios de la zona, fue asesinada a balazos por un grupo armado / Encuentran tres cuerpos calcinados en una camioneta, en la carretera Escénica La Majahua de Zihuatanejo, en Guerrero / La jornada dejó saldo de 29 asesinatos en 12 Estados TEPALCATEPEC, Michoacán, 2 de enero (Agencias).- Una acaudalada y joven mujer, conocida como la “Viuda Negra” fue asesinada la mañana de este sábado en Tepalcatepec, sin que las autoridades tengan pistas de los presuntos homicidas. En la escena del crimen revela que el homicidio se produjo alrededor de las 11 horas. Yolanda Chávez Contreras, empresaria de la región Tierra Caliente, salía de su residencia particular ubicada a un costado de la carretera Te.. [+] Ver mas
 
Hijo de diputado exhibe vida de lujos
OAXACA, Oaxaca, 2 de enero.- Alejandro, hijo del diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Avilés, creo polémica en las redes sociales luego de que exhibió fotografías de la celebración que realizó en el hotel Aria Resort Casino de las Vegas, Nevada, donde el precio por habitación ronda los 6 mil pesos diarios. En las imágenes, el joven aparece sosteniendo una botella de champán durante los festejos de año nuevo. Las fotografías difundidas desde las redes sociales, muestran al joven mientras exhibe autos de lujo. Ciudadanos criticaron el viaje de Alejandro, porque la entidad padece de atraso en la economía y a pesar de ello, los hijos de los políticos locales, dijeron, invierten recursos en viajes ostentosos. El joven es hijo de Alejandro A.. [+] Ver mas
 
Dinero destinado a los alimentos se reduce
En México,disminuyó 3.4 por ciento en comparación con la medición de 2012 / Comer en la calle es sinónimo de igualdad en países desarrollados, en México es lo contrario: depende de los ingresos la calidad de comida que se pueda consumir fuera de casa MÉXICO, D.F., 2 de enero (SINEMBARGO).- En el mundo, el 90 por ciento de la población consume a diario alimentos fuera de su casa y para ello, destinan en promedio el 28 por ciento de sus ingresos. Según un estudio del Banco Mundial (BM), como ambos indicadores van en aumento, los países deben considerar este elemento para la medición de la pobreza, ya que puede ser un indicador para conocer a la población que vive en esas condiciones. El documento titulado Tú eres lo que comes (y donde) comes expone la idea de medir cómo y cu.. [+] Ver mas
 
Mayoría de “esclavos modernos”, víctimas de carteles
Un reporte del Índice Global de Esclavitud indica que en México, el 70 por ciento de las víctimas de esclavitud fueron secuestradas por el crimen organizado, para prostituirlos o realizar trabajos forzados MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (SINEMBARGO).- Al menos 266 mil 900 personas en México son víctimas de esclavitud moderna, el 70 por ciento de ellos, han sido esclavizados por los diversos cárteles de las drogas que operan en el país, según las cifras del más reciente informe del Índice Global de Esclavitud. México es además el país del continente Americano que registra el mayor número de personas esclavizadas. Se estima que en América había en 2014, 1 millón 285 mil esclavos; tan sólo en México se registraron casi 270 mil víctimas. De acuerdo con el informe, en.. [+] Ver mas
 
Emiten alerta para mexicanos que cruzan a Texas por Tamaulipas
Nueva ley de armas de fuego generará más balaceras sin control, aseguran empresarios MATAMOROS, Tamaulipas, 2 de enero (SUN).- La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) emitió una alerta para todos los mexicanos que cruzan a Texas por Tamaulipas, pues asegura que habrá un considerable incremento de violencia y abuso policial por la nueva ley de armas de fuego que entró en vigor a partir del primer segundo del 2016. El organismo empresarial, a través de su analista jurídico en asuntos internacionales, Gerardo Acevedo Danache, indicó que con esta nueva ley, ahora conocida como la HB 910, los turistas serán los más afectados sin contar a los mexicanos que radican en el vecino estado. “Nosotros tenemos que lanzar una alerta, ya que esta ley sólo va a pr.. [+]Ver mas
 
Lexmark despide a obreros lisiados
Trabajadores de la fábrica internacional continúan en paro para exigir mejores salarios / La planta no indemniza a trabajadores que durante operaciones en la empresa resultan lesionados de gravedad MÉXICO, D.F., 1 de enero (SINEMBARGO).- Los trabajadores de la planta de Lexmark en Ciudad Juárez, Chihuahua, que pese al crudo invierno que azota esa ciudad continúan con el paro para exigir mejores salarios, denunciaron también los abusos que, dicen, ha cometido en su contra la trasnacional. Victoria Moreno, una mujer de 44 años de edad, que ha trabajado en todas las líneas de producción de la maquila dijo que después de una lesión en las manos que tuvo en la operación, la empresa buscaba un motivo para echarla. Por ese motivo, Moreno se sumó al movimiento de la creación d.. [+] Ver mas
 
Lista la agenda del Papa en México
El esquema de visita servirá para que el jerarca católico tenga una visión completa del país, asegura Humberto Roque Villanueva / La seguridad del Sumo Pontífice durante su estancia en la nación mexicana, prevista del 12 al 17 de febrero, estará a cargo del Estado Mayor Presidencial MÉXICO, D.F., 2 de enero (NTX/SUN).- El esquema de la visita del Papa Francisco a México está prácticamente acordado, aunque podrían haber ajustes de último momento, comentó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva. El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que están dadas las condiciones para que salga muy bien la visita pastoral, que de alguna manera se combina con visita de Estado. Roque Villanueva desta.. [+] Ver mas
 
Crean ladrillos ecológicos en la UNAM
MÉXICO, D.F., 2 de enero (PL).- Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon un ladrillo ecológico más resistente y económico que el convencional, mediante un proceso sustentable, se informó hoy. Para su fabricación se utilizan residuos de construcción como materia prima y energía solar en el secado. Sus creadores opinan que contribuirá a mitigar la contaminación ambiental provocada por los tradicionales hornos de cocción. Señalan que de producirlo de modo industrial y comercializarlo -la tecnología está en proceso de patente- ayudaría a reciclar residuos de las miles de obras civiles en México. En la capital del país se envían a reciclaje mil de las siete mil toneladas que se generan al día, refirió a medios de prensa locales la investigadora .. [+] Ver mas
 
Mortal accidente carretero en Sonora
HERMOSILLO, Sonora, 2 de enero (SUN).- Por el posible congelamiento de la carretera Agua Prieta-Janos, kilómetro 98 entre los estados de Sonora y Chihuahua, un vehículo donde viajaban seis viajeros derrapó y volcó en sentido contrario. Este accidente provocó un choque entre otro automóvil y un tráiler alrededor de las 9:30 horas con saldo de una persona muerta y 8 lesionados, entre ellos dos de gravedad. De acuerdo al testimonio del conductor del tráiler, el accidente ocurrió en una curva donde derrapó y volcó una camioneta Tahoe, con placas de Arizona, donde viajaban Javier “N”, quien perdió la vida en el lugar, y resultaron heridos Bibiana “N”, 33 años, Rubén “N” de 12 años; Manuel “N” 11 años; Natalia “N” de 8 años, Javier “N” de 5 años y Ad.. [+] Ver mas

La estabilidad del PRIAN o cómo pasó el dólar de 3 a 18 pesos

La estabilidad del PRIAN o cómo pasó el dólar de 3 a 18 pesos


Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
30 de diciembre de 2015. Cuando era adolescente, el dólar valía alrededor de 3 mil 600 pesos. Fue en esa época que Carlos Salinas de Gortari, para ocultar en parte lo mucho que estaba devaluada nuestra moneda, decidió quitarle tres ceros. El dólar, de un día para otro, ya no costaba 3 mil 600 pesos, sino que ahora valía 3.6 pesos. Un mago ese Carlos Salinas de Gortari.
Yo en esa época no sabía de economía nada. E incluso hoy, sigo sin saberlo. Pero tengo recuerdos. Si algo costaba 5 dólares, quería decir que eso costaba 15 pesos. Cien dólares eran 300 pesos. Mil dólares, tres mil pesos.
Yo no conocía Estados Unidos y jamás pensé en “juntar” dólares para ir a allá. Mi economía, o más bien, la economía de mi familia, hacía eso difícil.
En esa época de los noventa, el dólar pasó de tres pesos a siete. La devaluación se hizo una palabra tan común que todos hoy la conocen y todas la usan como si fueran economistas. “Se devalúa el peso”. “El peso se devaluó”. “Gran devaluación”. “Se sigue devaluando el peso…”
Con el triunfo de Vicente Fox, muchos pensaron que íbamos a estar mejor. El PRI, el amo y señor de las grandes devaluaciones, se había ido, y ahora llegaban a gobernar los que sí sabían de economía. Era el 2000 y el dólar no llegaba a los diez pesos.
Pero pronto supimos que las devaluaciones no eran privativas del PRI, y que los del PAN, sabían también cómo producirlas.
El peso comenzó a perder valor. Primero pasó a diez pesos por dólar. Y después a once pesos. Bajaba y subía. Lo que sucedía era que los altos precios en el petróleo impedían que el peso no se devaluara. Eso sí, esos millones y millones de dólares que entraron al país durante la gestión de Fox no repercutieron en la mejora de la economía mexicana. Es decir, Fox fue un canalla, un inepto y un ladrón. Y lo sigue siendo.
Cuando Felipe Calderón tomó el poder por la vía institucional del fraude electoral, el dólar valía entre diez y once pesos. Cuando Calderón salió de la presidencia, con un montón de sangre y guerra por todos lados, el dólar costaba entre trece y catorce pesos, aunque hubo un momento en que llegó a más de quince.
Los tecnócratas del PRI y el PAN decidieron que el sucesor de Felipe Calderón fuera un joven muy bien peinado que sabía nada prácticamente de todo. Su nombre: Enrique Peña Nieto. Y las devaluaciones continuaron.
Hoy, el dólar vale casi 18 pesos. Es decir, de 1994 a esta fecha, el precio del dólar pasó de tres pesos (ya sin ceros) a 17.5. Es decir, antes, para comprar cien dólares, se precisaban trescientos pesos. Hoy, se necesitan mil setecientos pesos.
Lo peor es que, hay quienes dicen y defienden y “argumentan” que, en estos últimos cuatro sexenios, hemos gozado de “estabilidad”.

Del quince al dieciséis .- José Agustín Ortiz Pinchetti

José Agustín y Granados Chapa


A
unque el calendario es una convención, influye sobre nosotros cuando hacemos balance del año que acaba y pronósticos para el siguiente: quienes tienen una visión crítica consideran 2015 un año muy malo y prevén uno peor. Es de creerse que el régimen está agotado en su desempeño y podría empeorar. En la economía se espera un crecimiento débil, el endeudamiento excesivo afectará la estructura financiera; el precio del petróleo, del que hemos vivido durante décadas, ha bajado y todo indica que no subirá; el colmo: Pemex está siendo saqueado y mientras las petroleras del mundo bajan su producción, la nuestra lo aumenta en 3 mil millones. Tampoco puede esperarse un descenso de la violencia o de la delincuencia organizada. Ni hay en el horizonte indicio de la disminución de la corrupción y la impunidad. La inconformidad tenderá a subir porque se acerca fatalmente la crisis política de 2018. Una clara mayoría de mexicanos reprueba al gobierno y a las instituciones. Queda poco espacio para el optimismo y muy amplio para la incertidumbre.
Pienso en el destino de mi generación. Los que hemos nacido poco antes o después de 1940 hoy estamos al filo de los 75 años. La anterior, de mis padres y maestros, nacidos entre 1910 y 1920, ha desaparecido y nosotros mismos estamos diciendo adiós. Parece que tendremos cierta prórroga en la esperanza de vida gracias a los avances de la medicina. Pero no hay duda: ya estamos en la etapa final y la mayoría piensa en el retiro, al menos en la reducción de sus responsabilidades. Nuestra generación, como la que acompañó al Porfiriato y siguió a la de la Reforma, fue beneficiada por el crecimiento económico y la estabilidad y en su mayor parte fue no sólo conformista, sino decididamente favorable al régimen.
Mientras nosotros nos vamos entran en el escenario los nacidos entre 1985 y 1990. Tendrán hoy de 30 a 35 años. Es un misterio cuál será su comportamiento, pero tendrán muchas razones para denunciar los males que nos aquejan y que ellos reciben como herencia. Quizá pasen de la crítica a la acción política y superen el relativo conservadurismo de mi generación y las tres que nos separan de esta flamante que ya toca a la puerta.
Estas cavilaciones me hacen recordar a tres amigos que participaron en la llamada transición a la democracia, pérdidas muy grandes en lo personal y en la vida pública. Jaime González Graff, Adolfo Aguilar Zínser y Manuel Camacho Solís. Desaparecieron cuando estaban en plenitud de su actividad política. Tarde o temprano se les reconocerá el papel que cumplieron.
Twitter: @ortizpinchetti