jueves, 8 de diciembre de 2016

Propone Anaya “frente amplio” para vencer al PRI y a AMLO en 2018

Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, llamó a crear en 2018 un “frente amplio” con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al “populismo locuaz” de Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros sí estamos abiertos a la posibilidad de que haya un frente amplio, opositor con presencia ciudadana para lograr fundamentalmente tres objetivos: El primero, sacar al PRI del gobierno, porque han sido un desastre en términos de corrupción y de ineficacia. Segundo objetivo: evitar el triunfo de este populismo locuaz, de Andrés Manuel López Obrador. Y tercer objetivo: que se haga un buen gobierno en México, en beneficio de la gente, un gobierno honesto y de resultados”.
En entrevista, Anaya coincidió con el planteamiento del alcalde de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, quien planteó ese frente opositor, y aclaró que ese proyecto podría materializarse en las elecciones del próximo año en los estados de México, Coahuila y Nayarit.
En el caso del Estado de México, expuso el presidente del PAN, existe la posibilidad de postular su propio candidato, pero también en una alianza, cuyo plazo vence en enero: “Estamos abiertos a construir un frente amplio opositor, estamos dialogando con otros partidos políticos”.
En la sede nacional del PAN, en el marco del foro “La nueva relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump, el aspecto migratorio”, en el que participó Josefina Vázquez Mota, Anaya declinó pronunciarse a favor o en contra de Alejandro Encinas como candidato de la alianza con el PRD.
“Sobre este punto he sido muy claro: sí estamos abiertos a construir un frente amplio opositor. También, por supuesto, estamos preparados para postular un candidato propio del Partido Acción Nacional. Una vez que resolvamos si iremos o no en coalición, estaremos resolviendo quién encabezaría la candidatura, lo vamos a hacer en ese orden y no tiene ningún caso especular de manera anticipada”.
Sobre otro tema, Anaya hizo una defensa de la libertad de expresión por la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, difundir sus logros de gobierno.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se debe de respetar la libertad de expresión, que es indispensable en cualquier democracia como la nuestra y, por supuesto, acataremos lo que la autoridad resuelva, pero sí nuestra posición es que debe haber libertad de expresión”, subrayó.
–¿Respalda al gobernador Moreno Valle?
–Sí, por supuesto, es la posición y es de apoyo a la libertad de expresión.
Anaya respondió también a la acusación del PRI de que está comprando espacios en Radio Centro, que difunde spots de una entrevista con él, y aseguró que esa es una decisión de la empresa.
“Está muy claro que el PRI está en contra de la libertad de expresión. Ahora resulta que también quieren limitar las entrevistas como la que ahora a mí me están impugnando. Yo por supuesto soy respetuoso de las decisiones editoriales de los medios de comunicación e, insisto, debe haber libertad de expresión en nuestro país”.
Sobre las amenazas que dijo haber recibido hace dos semanas, dijo no saber más al respecto, porque fueron de carácter anónimo y tienen el propósito de evitar su avance.
“Pero les debe quedar muy claro: nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir denunciando la corrupción, vamos a seguir luchando por resolver el principal problema que tiene nuestro país que es la corrupción, nadie nos va a detener”.

No hay comentarios: