sábado, 17 de diciembre de 2016

Militares a los cuarteles .- Enrique Galván Ochoa

 Es anticonstitucional su presencia en las calles
 Lo que hace falta son buenos policías

Foto
F
ue en 2006 cuando el entonces presidente Felipe Calderón decidió desplegar a las fuerzas armadas fuera de los cuarteles para luchar contra el crimen oranizado. La encuesta de la semana planteó este tema: Militares en las calles de nuestras ciudades. ¿Hacen falta? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron mil 921 personas, de las cuales 687 corresponden a El Foro, 227 a Facebook y mil 7 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Considero que el Ejército Mexicano está para cumplir otro tipo de objetivos y no el de cubrir actividades de seguridad pública, para eso están los otros cuerpos de seguridad. Que el Ejército salga a las calles sólo en caso de desastre.
Adrián Lozano Toledano / Querétaro
El gobierno quiere a los militares en las calles porque teme que el pueblo tome el control para arreglar el desastre en que nos ha sumido.
Carlos Aldama y Lubbert / Ciudad de México
Uno ve pasar diariamente en el centro del pueblo los convoyes de soldados y nada, absolutamente nada cambia, siguen los derramamientos de sangre, descuartizados, balaceras… ¡Sáquenlos, por favor, de las calles!
Cristina Rodríguez Krebs / Ixtapa
El tener a los militares en las calles contraviene la Constitución; mantenerlos en funciones que no les competen en tiempos de paz es una violación a nuestra Carta Magna y nadie, solo el pueblo, porque es en el pueblo donde radica la soberanía de nuestra nación, puede modificarla.
Mario González Sánchez / Ciudad de México
Ignoro cuál sea su pensamiento y sentimiento, conciudadanos, cuando se los encuentran en las calles, ¡yo sólo siento pánico! Me pregunto: ¿a qué hora empieza la balacera?
Danielina Duque / San Luis Potosí
Soldados y marinos en las calles y legalizados, equivale a un cuasi estado de sitio permanente. Marchas, protestas, mítines, huelgas, etcétera, custodiados por el Ejército son protocolos que ni Pinochet soñó.
Luis Hernández Romero / Toluca
Facebook
Es anticonstitucional que patrullen las calles... Sólo les compete a las policías municipales, estatales o federales.
Victoriano Zavala / Tijuana
El Ejército tiene otras funciones, además son abusivos.
Teté Sámano / Ciudad de México
Está visto que la fuerza militar ha sido usada para reprimir las protestas ­sociales…
Javier Castilla / Ciudad de México
Las fuerzas armadas tienen un objetivo más importante y noble que servir de instrumento de represión de gobiernos corruptos, para acallar el descontento social sembrando muerte y miedo en el pueblo.
Luis Orihuela / Tecámac
Los militares sólo andan violando los derechos de los ciudadanos al imponer su autoridad arbitrariamente.
Juan Manuel Lizárraga / Mazatlán
Antes de regresarlos a su cuartel se tendría que capacitar a una inmensa cantidad de policías. Porque el problema de raíz no se erradica si regresa el Ejército a sus cuarteles.
Carlos Hernández / Coatzacoalcos
Con los militares en las calles, la sociedad civil va perdiendo más espacios.
Ramón Cantarell / Campeche
Los militares no son responsables de la seguridad pública.
Emma Zárate / Ciudad de México
Donde hay soldados... hay guerra
Raúl García / Querétaro
Twitter
El Ejército, su función es proteger el país en caso de guerra o desastre natural. La policía es la que debe cuidar al ciudadano.
Jonathan @hsoyuz
En las calles no han servido para nada,los crímenes y ejecuciones no paran; al contrario, da la impresión que aumentan como burla.
El Compa Alma Grande @almagrandee
De ninguna manera, porque no son garantía y sólo se han convertido en otro riesgo para la sociedad civil.
Víctor Reyes @vitrobius
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: