martes, 27 de diciembre de 2016

Falla suministro de gasolina en media República .- Enrique Galván Ochoa

 Efecto mezcal: ¿contagiará México al mundo?
 Los XV años de Rubí

C
asi media República enfrenta algún tipo de problema con el suministro de gasolinas, Magna y Premium, a tres días de que arranque –primero de enero– el mercado libre. La explicación que dio la Comisión Reguladora de Energía respecto de las fechas en que entrará en vigor, primero en el norte del país, sólo vino a confundir a los consumidores. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señala que, en el contexto de la crisis de desabasto, ya se han detectado gasolineras que han ocultado tanques llenos, inhabilitando los controles volumétricos, esperando el momento para vender al precio que quieran. A través de redes sociales se ha reportado que el problema se ha extendido al menos en 15 estados del país. En Guanajuato, Michoacán y Oaxaca hay compras de pánico. Quizá el caso más grave es San Luis Potosí, el problema ha derivado en bloqueos carreteros, caos vial y filas kilométricas de automovilistas. Pemex y la Comisión Reguladora de Energía se encuentran trabajando en la metodología para determinar el precio de las gasolinas que se aplicará mientras se va liberalizando a lo largo de 2017, pero será la Secretaríade Hacienda la que haga el anuncio respectivo en los próximos días, dijo José Antonio González Anaya, director de Pemex. A pregunta expresa sobre la proyección de un incremento de 20.5 por ciento realizado por Citibanamex, González Anaya dijo que no quería especular. Pero no lo negó.
Efecto Mezcal, ¿clon del Efecto Tequila?
¿Repetirá el trágico error de diciembre, también conocido como Efecto Tequila? ¿Cómo sería bautizado? ¿ Efecto MezcalEl mundo nunca había invertido tanto en México y por eso nunca había implicado una mayor amenaza potencial para el mundo, dice Bloomberg en su edición digital del viernes 23 de este mes. Cita un caso: los inversionistas extranjeros Janus Capital Group y Pimco tienen 140 mil millones de dólares de la deuda pública de México denominada en moneda local, la mayor cantidad para cualquier mercado emergente, basado en datos del Banco Mundial, y el peso está entre las monedas más extendidas del mundo. ¿Cómo se ha creado esta circunstancia de alto riesgo? Durante las pasadas dos décadas, a medida que México se recuperó del error de diciembre (1994) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte lo colocó como una central de exportación, se convirtió en un atractivo punto de inversión extranjera. (Inversión de cartera, de la que no crea empleos, el dinero se invierte en Cetes o lo prestan a empresas privadas). A la fecha, el flujo de capital ha resultado muy beneficioso tanto para los inversionistas como para México (¿Para quién o quiénes en México, preguntaría yo?). Los fondos de inversión se embolsaron ganancias desmesuradas con relativamente poca volatilidad, pero la operación significa un riesgo más grande si el entorno carece de estabilidad… esa es precisamente la preocupación en estos momentos, si bien no le dicen crisis, sí hay un gran temor de que los rendimientos pudieran ser insuficientes a medida que aumente la volatilidad del peso, comenta Bloomberg.
Podría resbalar a $23 por dólar
Hay una situación un poco delicada en este momento, dice Alvise Marino, estratega cambiario de Credit Suisse Group, quien tiene el pronóstico más pesimista para el peso el próximo año, al prever que habrá caído 16 por ciento a finales de septiembre tras caer 15 por ciento este año (2016). (En otras palabras, el dólar se cotizaría a más de 23 pesos). Todo el mundo está hablando del riesgo del peso. La situación económica es tensa en el país, a días de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos asuma el mandato. Apunta Bloomberg: Hay una larga lista de señales que alertan a los inversionistas: la inflación está regresando, el peso se ha desplomado a niveles mínimos récord, el gobierno ha reducido su pronóstico de crecimiento por cuatro años consecutivos, después de siete años al frente del banco central, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se va; una degradación de la calificación crediticia para México podría ocurrir de un momento a otro. De acuerdo con Gabriel Casillas, jefe de investigación de Grupo Financiero Banorte, para Bloomberg, (citado por la publicación Sentido Común) la moneda se ha utilizado durante mucho tiempo como herramienta para cubrir el riesgo en los mercados menos líquidos. La parte que no es tan agradable, es que ahora el peso tiene que absorber crisis que quizás no estén relacionadas con México en lo absoluto, dijo. Los mexicanos tendríamos que preguntarnos: 1) ¿Qué ha hecho el gobierno con el dinero que le han prestado los inversionistas? Y 2) ¿En qué momento algún funcionario va a dar la cara para informarnos la situación de riesgo en que vivimos?
Los XV años de Rubí
El suceso que se realizó ayer en La Joya, San Luis Potosí, fue aprovechado como una plataforma para promocionar una aerolínea, organizadores de fiestas, pasteles, vestidos, bebidas y hasta por un candidato independiente. El gobernador priísta Juan Manuel Carreras asistió a la celebración y agradeció a los medios informativos por la difusión de la fiesta. País surrealista: estamos más pendientes de los XV Años de Rubí que del desmantelamiento de Pemex.
Ombudsman Social
Asunto: De lo malo… lo bueno
Con semejante desabasto de gasolina ocuparemos menos el auto. Si se camina, bajan los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa; en consecuencia, se baja de peso y al bajar de peso se eleva la autoestima y esto provoca ser personas positivas y por consiguiente…¡alegres! El que saca ventaja de la tragedia es el que quiere realmente progresar, ¿qué quieres hacer tú?
Henry Hess/México (vía Facebook).
R: Es de pensar. Le pregunté a mi vecina, que está un poquitín subida de peso, y esto me contestó: Ir detrás del volante de un Mercedes Benz también levanta la autoestima; ni se fijan si estás gorda.
Twitteratti
Todo político aspira a convertirse en Mickey Mouse, ser tan encantador que la gente se olvide que es un ratón.
Letizia de Slim @Laetitia_Ma
Pobre #Venezu... A no, esperen, pobre #Mexico lleno de petróleo y sin gasolina.
Ignacio Hernández @pocopelo23
Ya acábate 2016.
Mellih Badillo @YoSoylaBusi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: