lunes, 19 de diciembre de 2016

Escasea la gasolina, aunque México es primer importador mundial

 Trump y el maldito oro de Moscú
 Chocan PRI y PRD tocante al sexo
Enrique Galván Ochoa
Foto
M
éxico era, en una época ya lejana, autosuficiente en gasolina. En el año 1994, el último del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, hizo su primera compra significativa: 21 mil 233 millones de toneladas, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Nuestros políticos descubrieron que era mejor negocio comprar gasolina que construir refinerías. Una planta dejaba dinero una sola vez, en cambio, importar gasolina era un negocio que generaría ganancias continuamente. Así llegamos al año 2015, con el negocio creciendo –para beneplácito de las refinerías estadunidenses–, cuando México se convirtió en su principal cliente entre todos los países del mundo. ¿Qué tenemos hoy? 1) El precio del petróleo en el piso… y por mucho tiempo. 2) el año anterior Pemex importó 86 mil 516 toneladas (cuatro veces más que en 1994). Y lo peor: hay escasez. Como empresarios privados podrán importar combustible a partir de enero, aparentemente están creando una escasez artificial para que el consumidor se someta al precio en que se la quieran vender.
Las vueltas que da la historia
En los años más oscuros de persecución de los grupos ultraconsevadores contra la izquierda de México y el mundo, solía hablarse de que eran financiados por el maldito oro de Moscú. ¡Ahora resulta que el oro –mejor dicho, los bytes– fueron financiados por los rusos para que un billonario, Donald Trump, llegara a la (otra) Casa Blanca. El presidente Barack Obama, con el respaldo de los demócratas en el Congreso, acusa a Rusia y a su líder, Vladimir Putin, de dirigir una campaña de ciberataques en las pasadas elecciones presidenciales. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se suma a la opinión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el sentido de que Rusia intervino en las elecciones, según funcionarios estadunidenses citados por Reuters y The Washington Post.Según esto, individuos con vínculos con el gobierno ruso publicaron miles de emails hackeados de la campaña del Partido Demócrata. También hackearon sus sistemas informáticos. La respuesta de Rusia fue expresada por Dmitry Peskov, secretario de prensa de Putin, quien afirmó que hay que dejar de hablar de eso o mostrar de una vez las pruebas, de lo contrario, esto parece ya bastante indecente. El equipo de campaña de Trump niega todo. Por menos, Richard Nixon fue obligado a renunciar.
Difieren en tema tocante al sexo
Unidos entrañablemente en las reformas de Enrique Peña Nieto, hay terrenos en los que difieren el PRI y el PRD. Uno de ellos es el sexo. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, expresó ante un millar de mujeres indígenas de Acaxochitlán: ‘Ya les dije que duerman con ropa porque producen muchos chamacos”. Visitaba ese lugar para entregar estufas ecológicas. En contraposición, la diputada perredista Natalia Karina Barón, reunida con indígenas de Tuxtepec, Oaxaca, recomendó a las mujeres echarse tres palos diarios para ser más felices, de acuerdo con el sitio Oaxaca Político.¿Hablaron con base en su experiencia personal? Habría que preguntarles. Pero una foto que circula en Internet muestra al entonces diputado Fayad echándose un sueñito en la cámara con el cinturón bien abrochado.
Ombudsman social
Asunto: escasea la Magna en Morelos
Aquí en Morelos es cada vez más recurrente llegar a una gasolinera y ver que no tienen Magna, únicamente Premium. La lógica me hace pensar que efectivamente el gobierno trata de condicionar mentalmente al ciudadano para paliar posibles inconformidades entre los consumidores cuando liberen los precios en enero.
Adrián Maks/Cuernavaca (vía Facebook).
R: Por algo Fox, Calderón y Peña Nieto no construyeron una sola refinería. Dijeron que no había dinero. Sin embargo, subastaron 60 mil millones de dólares dizque para estabilizar al peso… y sigue desestabilizado.
Twitteratti
Desde que atacaron a Ana Guevara han asesinado, golpeado y violado a 12 mujeres, entre ellas dos niñas de 10 y 15 años… pasó desapercibido.
Ignacio Hernández @pocopelo23
Cuauhtémoc Blanco está en huelga de hambre desde hace 21 horas… yo comí a las seis y ya me dio hambre de nuevo.
Liliana Lárraga @lililarraga
Sabíamos que la reforma energética mandaría a Pemex al deshuesadero, pero no pensé que eso ocurriría tan pronto.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: