sábado, 24 de diciembre de 2016

El incremento a gasolinas anulará alza a salarios mínimos: especialistas

Prevén efecto dominó de aumentos
Resultado de imagen para bombas de gasolina pemex
Jessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 13
El posible aumento del precio de la gasolina debido a la liberación del mercado nacional tendría impacto negativo en el poder adquisitivo del salario; así, el incremento a éste quedaría completamente anulado, consideraron especialistas del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana en Puebla, así como del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).
También coincidieron en que se crearía un efecto dominó porque afectaría de manera considerable toda industria que utilice este combustible, que reflejaría el costo en sus productos.
Para el director del Observatorio de Salarios, Miguel Reyes, el poder adquisitivo de las personas ligadas a los estratos medios y que cuenten con automóvil podría verse afectado en cerca de 60 por ciento.
En tanto, para David Foust, de Cereal, el posible aumento a las gasolinas generaría un efecto dominó que afectaría a productores y comerciantes, personas que tienen que transportar sus bienes u ofrecen servicios cuyo insumo es la gasolina. Taxistas que trabajan a cuenta propia, choferes de Uber y comerciantes de todo tipo.
Al respecto, Miguel Reyes señaló que lo anterior tendrá impacto en el precio de las mercancías. Por ejemplo, dijo, en el transporte público, que al incrementarse la gasolina va a presionar para que aumenten las tarifas.
Dado que no se tienen desarrollados en el país otro tipo de energías limpias, la gasolina seguirá siendo adquirida por las personas, pese a su costo, agregó.
Para Miguel Ángel Álvarez, también de Cereal, el problema es que la mayoría de los productos básicos y servicios se transportan por carreteras, lo que hace que al elevarse el costo, aumentará el de las materias primas al momento de distribuirlas, lo cual impacta negativamente al salario.
Los tres especialistas coincidieron en que el más afectado por este aumento será el ciudadano de a pie, pues es quien pagará los costos elevados.
También manifestaron que con la inestabilidad del precio de la gasolina, el aumento al salario mínimo quedará evaporado.
Ángel Álvarez consideró que lo más acorde sería que el propio salario también se elevara de acuerdo al sistema cambiario, es decir, que fuera aumentando de manera paulatina para poder sobrellevar los incrementos previstos para el próximo año.
El martes pasado, Citibanamex alertó de un posible incremento del precio de la gasolina de 22.5 por ciento para 2017.

No hay comentarios: