martes, 27 de diciembre de 2016

Amegas: falta de gasolinas, por trato discriminatorio de Pemex

Niega combustibles a las estaciones que no han firmado los nuevos contratos de venta
Paro de actividades en refinerías, por inspecciones, también ha causado escasez
Advierte la asociación que en varios estados del país el problema se está desbordando
Foto
Continúan saturadas las estaciones de servicio en San Luis PotosíFoto Cuartoscuro
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 17
La escasez de combustibles en diversas regiones del país es causada por el trato discriminatorio de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra estaciones de sevicio que no han firmado el nuevo contrato de venta de primera mano y comercialización que sustituirá al vigente y empezará a regir a partir del primero de enero de 2017, en el contexto de la reforma energética, aseguró la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Adicionalmente, subrayó, Pemex comenzó a inspeccionar las seis refinerías del país, con un órgano multidisciplinario para revisar las condiciones de riesgo en todas las instalaciones y terminales, con el fin de prevenir accidentes, lo cual provoca el paro de actividades en refinerías y, en consecuencia, que el producto refinado en México esté más escaso que nunca.
Es importante recordar que las refinerías en México operan a 60 por ciento de su capacidad, por lo cual se tiene que importar 50 por ciento de gasolinas que se consumen en el país. Además, hay buque-tanques en espera de descargar por falta de efectivo.
La agrupación, que representa a 350 empresarios gasolineros, con mil 200 estaciones de servicio en los 32 estados de la República, denunció que pipas y autotanques son sacados de las filas (en las terminales de almacenamiento) para no cargar gasolinas y diésel. Dicen a los choferes que no han firmado el documento y que no hay producto.
Advirtió: Lo grave es que las terminales de almacenamiento de Pemex están aplicando medidas radicales, como negar el suministro a gasolineras que no han firmado de recibido los modelos de contrato.
La Amegas señaló que Pemex Transformación Industrial amenaza a los franquiciatarios con suspender el suministro, pese a que hay serios problemas de abasto en todo el país.
Alertó que la ausencia de gasolinas Magna y Premium, así como de diésel, podría trastornar la movilidad de 30 millones de automotores este fin de año.
La asociación, presidida por Pablo González, también alertó del peligro de que la población llene bidones con gasolina, con el consecuente peligro de que haya accidentes.
En diversos estados de la República se está desbordando el interés del público consumidor por adquirir gasolinas, ya no sólo en su automotor, sino en bidones y botellones utilizados para el agua. “Ese tipo de demanda llega hasta el interés de guardar combustibles en aljibes, en lugar de agua, lo que representa un peligro no sólo para los hogares de los mexicanos, sino para las propias estaciones de servicio, que tenemos prohibido comercializar en esos recipientes.
Esto ocurre en varios estados, como Michoacán y Guanajuato. Al momento del llenado, con gente que va con bidones o botellones para que sean cargados, existe el riesgo de incendio en nuestras estaciones de servicio por el mal manejo de esos contenedores, poniendo en riesgo la vida de nuestros despachadores y de los clientes. La policía ha reportado en diversos estados que hay camionetas llenas de bidones con gasolina, sobre todo en Michoacán, y ese problema se está desbordando.
Se espera que esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer los precios de las gasolinas para 2017, antes de que comience el proceso de liberalización gradual de costos por regiones en los próximos 12 meses.

No hay comentarios: