viernes, 4 de noviembre de 2016

Ruiz Massieu: yo fui Julio Hernández López

Astillero
 El pacto del ITAM
 Peña con Calderón-(Zavala)
 Campaña contra Ricardo Anaya
 Ruiz Massieu: yo fui
Julio Hernández López
Foto
REFORMA CONSUMADA. La Cámara de Diputados avaló ayer la reforma aprobada por el Senado, mediante la cual se amplía el periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que este viernes volverán a rendir protesta antes de asumir el cargoFoto José Antonio López
E
s muy indicativa la buena disposición del actual ocupante de Los Pinos, el priísta Enrique Peña Nieto, para participar en una ceremonia privada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la cual le correspondió entregar personalmente un reconocimiento de esa institución académica a su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa. La fiesta itamita conmemoraba este martes los 70 años de la fundación del instituto que ha servido de despensa ideológica y operativa para los gobiernos neoliberales, tanto priístas como panistas, en el nivel federal, e incluso en administraciones perredistas estatales y del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
La presea Carrera al Universo, entregada por Peña a Calderón, es la máxima distinción que se brinda a un ex alumno del ITAM por su trayectoria profesional de excelencia a lo largo de 30 años, además de sus importantes contribuciones a la sociedad. Esta condecoración premia a aquellos ex alumnos que a lo largo de su vida profesional han actuado siempre acorde a la misión de nuestra universidad: contribuir al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera(https://goo.gl/xTDjNs).
Un gesto de ese calibre no puede estar ajeno a su contexto político: Peña Nieto fue al ITAM a dejar testimonio de su reconocimiento a Calderón Hinojosa en momentos de un acelerado futurismo de cara al 2018, con la pareja Calderón-Zavala en abierta campaña de proselitismo y entre versiones publicadas de acuerdos secretos entre EPN-FCH para propiciar en 2012 que el mexiquense llegara a Los Pinos y la expectativa de que en 2018 se explorara la posibilidad de un relevo conyugal panista.
Por lo pronto, en un auditorio del ITAM, con Aurelio Nuño y Miguel Ángel Mancera entre los ocupantes del estrado, Peña Nieto cerró una especie de pacto político no escrito con su antecesor, que trabaja afanosamente en busca de regresar a Los Pinos. El encuentro de los dos políticos y el gesto tan significativo de la entrega del reconocimiento público fue ovacionada en ese centro educativo que ha garantizado la continuidad del sistema, con el patriarca Alberto Bailleres como anfitrión y testigo de honor.
El entrecruzamiento de intereses, proyectos y reconocimientos quedó claro este martes: Bailleres, uno de los principales empresarios del país, acusado reiteradamente de provocar daños a la ecología y la salud humana con proyectos mineros, recibió el año pasado la medalla Belisario Domínguez, en abierta contraposición al sentido de lucha, denuncia y crítica que debería caracterizar a esa máxima presea nacional. Dado que en 2015 le tocaba al PRI decidir el nombre del receptor de la medalla, Peña Nieto ordenó a la bancada priísta que se designara a Bailleres, con el explícito beneplácito de los senadores panistas.
Este martes, ante Peña y Calderón, Bailleres dijo en su discurso: ¿Qué tal que nos vayamos quitando el pesimismo? México tiene todo para ser una de las diez potencias del mundo, según reportó en su cuenta de Twitter Alan Adame, consejero regional del PAN en la Ciudad de México. La senadora panista Mariana Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, reportó por la misma vía que Bailleres exhortó a los presentes a seguir soñando, a quitarnos el pesimismo. Soñemos a México como país justo y democrático.
En otro recodo del mismo mapa: más allá de los méritos o deméritos específicos del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, es notoria la sincronía operativa que contra él se ha desatado por parte de políticos, medios y opinantes proclives a la vertiente Calderón-Zavala. Primero fue la forzada campaña que demanda al queretano definir desde ahora si aspira a la candidatura presidencial, con la cual se ha pretendido debilitarlo y limpiar el camino a la esposa Margarita. Luego se han difundido datos, algunos demostradamente falseados, sobre el estilo de vida familiar que ha decidido Anaya, con hijos y esposa viviendo temporalmente en Estados Unidos, para que los vástagos puedan acudir a una escuela en la que perfeccionenel inglés.
Aun cuando fueran ciertas las acusaciones de despilfarro o corrupción contra el citado Anaya, y se le agregaran otras relativas a su sentido político oportunista y al entorno oscuro en que se mueven varias de sus acciones de evidente futurismo, la acometida en curso, y la intocable condición de la pareja Calderón-Zavala, dan más pistas de por dónde va la apuesta de las élites para un 2018 en el que se pretende cerrar la competencia a dos cartas aceptables, la que resulte del PRI y la que ya está en abierto movimiento, la del intento de relección por la vía conyugal.
Astillas
Feo espectáculo de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al pretender asumir, ante senadores, la responsabilidad del episodio de la destemplada visita de Donald Trump a Los Pinos, cuando sabido es que la funcionaria fue de los últimos en enterarse del tejido final que había hecho Luis Videgaray, a tal grado que en los días posteriores a ese suceso se deslizaba la versión de que ella renunciaría a su cargo...
Siguen los homicidios, los secuestros y el descontrol político en Morelos, donde Graco Ramírez destina parte de su tiempo a tramar su presunta precandidatura presidencial, que solamente es una treta para encarecer futuras negociaciones en el perredismo…
Tal como era de preverse, la Cámara de Diputados convalidó el acuerdo de los senadores para extender el periodo de ejercicio de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con ese regalazo a los juzgadores de los próximos comicios (entre éstos, las elecciones presidenciales de 2018 y 2024), PRI, PAN y PRD se allegan la buena voluntad de los magistrados imparciales. Por cierto, el INE prepara resoluciones para frenar la aparición excesiva de dirigentes de partidos en los espots en tiempos oficiales, todo con dedicatoria para AMLO…
Y, mientras ya se habla de dar más tiempo a los constituyentes de la Ciudad de México para que terminen sus empantanados trabajos, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: