miércoles, 16 de noviembre de 2016

El gobierno deberá hacer más ajustes, dice Bancomer

Resultado de imagen para gráficas a la baja
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 26
El grupo financiero BBVA-Bancomer advirtió que es muy factible que el gobierno mexicano deba realizar ajustes al gasto mayores a los programados, debido que el crecimiento será menor y tanto el déficit como la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) serán mayores, lo cual incrementará la posibilidad de una disminución en la calificación soberana y que se presenten salidas de flujos de capital.
En su análisis macroeconómico titulado Efectos en México del triunfo de Trump, planteó dos posibles escenarios para México: uno en el que Trump no cumple sus promesas de campaña y mantiene las relaciones comerciales con el país, de forma similar a las que prevalecen ahora, o bien cumple parcialmente sus promesas de campaña e impone barreras significativas al comercio entre ambas naciones.
Los analistas Javier Amador, Iván Martínez, Javier Morales, Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano explicaron que en el primer caso se podría pensar que el impacto de mediano plazo sería moderado.
Incluso el triunfo de Donald Trump, al haber resultado en una depreciación adicional de la moneda nacional, aumentaría la competitividad relativa de México: la depreciación de 11 por ciento observada desde el 8 de noviembre es equivalente a que se hayan reducido los aranceles en esa proporción.
Menor crecimiento al previsto
Sin embargo, incluso en el caso de que Trump no haga cambios significativos al TLCAN, el crecimiento en 2017 sería menor al anticipado debido a que la incertidumbre significará menor inversión y, por tanto, menor ritmo de creación de empleos.
Además, un peso más depreciado provocará mayor inflación.
Ahora anticipamos que la inflación rebasará el 4 por ciento durante el verano de 2017, y que podría cerrar el próximo año en torno a ese nivel.
Esta mayor inflación, agregaron, significará una caída en los salarios reales, lo cual disminuirá el consumo.
La previsible mayor inflación, pero sobre todo el deterioro del balance de riesgos, al mismo tiempo que se intensificaron las presiones sobre el peso y los riesgos de salidas de flujos, se traducirán en un aumento de la tasa monetaria de 75 puntos base.
Recordaron que este jueves el Banco de México debe actuar para acotar todos estos riesgos e intentar mantener ancladas las expectativas de inflación.

No hay comentarios: