lunes, 28 de noviembre de 2016

"El fascismo festeja; esa es la cultura del imperialismo", señala Evo Morales

Trump, un ignorante; sus palabras, prueba de lo que puede esperar AL: Rafael Correa

Carmen Paz, hija de Salvador Allende, recuerda con cariño y agradecimiento al líder cubano
Foto
Celebración en La pequeña Habana, en Miami, por la muerte del líder cubanoFoto Afp
Dpa, Xinhua y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 31
La Paz.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, rechazaron este domingo enérgicamente las declaraciones del manadatrio electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó al fallecido líder cubanoFidel Castro de dictador brutal.
El presidente electo de Estados Unidos con un grupo de personas hace fiesta. El fascismo con mucho cinismo festeja la muerte de Fidel. Esa es la cultura del imperialismo, afirmó Morales en un acto público celebrado en una zona rural del departamento de La Paz.
El presidente boliviano calificó de facista el mensaje de Trump. Evo Morales visitaba al menos dos veces al año a Fidel Castro. La última vez fue cuando el líder cumplió 90 años, en agosto pasado.
Según el mandatario, el mejor homenaje que se le puede hacer al líder cubano es identificar a los enemigos internos y externos de los gobiernos progresistas, y acusó a sus opositores en Bolivia de respaldar las celebraciones por el deceso del ex gobernante cubano.
Nuestro líder, Fidel Castro, en este tiempo debe considerarse como Túpac Katari, porque enfrentó la dominación estadunidense, al sistema capitalista, al sistema imperialista, como enfrentó nuestro abuelo Túpac Katari y Bartolina Sisa a la colonia española, afirmó en una ceremonia pública en La Paz.
Túpac Katari encabezó en 1781 un levantamiento indígena contra la colonia española, y por esa insurrección fue condenado a morir descuartizado, atado a cuatro caballos.
Para el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, los dichos de Trump son palabras de un ignorante, indicó en Twitter. Una muestra de lo que puede esperar América Latina, agregó el gobernante socialista.
Carmen Paz Allende, hija mayor del fallecido presidente chileno Salvador Allende, recordó a Castro con mucho cariño y agradecimiento por permitirle a mi hijo estudiar medicina en Cuba, mientras las jóvenes diputadas chilenas Karol Cariola y Camila Vallejo reiteraron sus sentimientos de admiración hacia el comandante cubano, al considerarlo como una de las figuras imprescindibles de la historia.

No hay comentarios: