martes, 15 de noviembre de 2016

El club de millonarios .- Enrique Galván Ochoa

Se rebelan taxistas contra Uber y Cabify
 La maestra Elba Esther gana un round

Foto
N
o todos se han apretado el cinturón. No el Senado. En vez de bajar sus gastos los subirá el año próximo en 339 millones 770 mil pesos para alcanzar la suma de 4 mil 761 millones. ¿Pues cuántos senadores son que necesitan tanto dinero? Por muchos años el Senado sólo tuvo dos por cada estado de la República. Eran más que suficientes. Por obra y gracia de una de las tantas reformas que la clase política nos ha asestado sin consultar nuestra opinión, su número aumentó a 128. Son representantes de la partidocracia y hay dos independientes: Martha Tagle y Manuel Cárdenas Fonseca.Este senado fue el que aprobó las reformas del sexenio, como la del sector energético, con algunos votos en contra. ¿Cuánto ganan? Nominalmente lo que aparece en la tabla, alrededor de 2 millones de pesos al año. No salen las cuentas. ¿Quién, cómo, por qué gasta o se queda con el resto de los 4 mil y pico de millones de pesos? Es un impenetrable club de millonarios.
Taxistas en protesta
Los integrantes del Movimiento Nacional Taxista demandan a la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México que aclare el destino de los ingresos por concepto de ‘‘validación vehicular’’ que cubren Uber y Cabify, porque no llegan a la Tesorería. Hace un mes, taxistas de 27 estados se manifestaron en contra de Uber y Cabify que, afirman, se apropian de 40 por ciento de la demanda del servicio, y ahora se le suman nuevas empresas, como BuggyRides, Taxify y Ergomotos. ¿De quién es la empresa Card Record Technology SA de CV y hacia dónde se está yendo el recurso del Fondo de Mejoramiento del Taxi, la Movilidad y el Peatón?, preguntan.
Banquete para los especuladores
Para 2017 la Secretaría de Hacienda espera que el costo financiero (los intereses que paga a sus acreedores de todo el planeta) aumente en 18.9% real, con lo que sumaría por lo menos 568 mil millones de pesos. (Pésimo administrador). Refleja tanto el alza de la tasa de interés como la devaluación. Este año han sido decretadas tres alzas que han llevado la tasa a 4.75 por ciento. Un nuevo aumento, como el que se predice para el jueves de esta semana, tendría impacto en el costo de financiamiento y en el monto de la deuda del gobierno, que ya sobrepasó 9 billones de pesos. Además, en el aumento de los precios de mercancías y servicios. Los especuladores, felices: están sirviéndose un gran banquete a costa de las escuelas, hospitales, carreteras que el gobierno tendrá que dejar de construir.
A la maestra, con cariño
¿Saldrá antes de que termine el sexenio? Para allá apuntan las cosas. El primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito canceló el juicio por defraudación fiscal agravada de 4 millones 394 mil pesos en contra de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, según informó su abogado, Marco Antonio del Toro, quien explicó en conferencia de prensa que interpusieron un amparo argumentando que ‘‘la PGR escondió la averiguación previa. Normalmente se lleva a cabo en la instancia encargada de delitos fiscales. Ésta no, se llevó a cabo en la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)’’, dijo. La resolución no implica que la maestra quede en libertad, ya que pesan sobre ella los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El mensaje de que el gobierno combatía la corrupción con la aprehensión de la maestra no prendió. Junto a los ex gobernadores fugitivos es una criaturita.
Ombudsman Social
Asunto: las mujeres salvarán a México
Ayer se dieron a conocer los premios en ciencias y artes que otorgará el gobierno del estado de San Luis Potosí (75 mil pesos a cada uno) el próximo 20 de noviembre, y una de mis alumnas del Taller Literario del Instituto Potosino de Bellas Artes, Carolina Toro, ganó en narrativa. A pesar de la hostilidad de la anterior directora del citado instituto, que nos ha querido echar fuera, hemos respondido con trabajo publicando libros y ahora ganando premios. Gracias a tu columna nos hemos mantenido firmes.
Roberto Ruiz, maestro del Taller Literario delInstituto Potosino de Bellar Artes
R: Felicidades a Carolina. Estoy convencido de que serán las mujeres las que saquen adelante a nuestro país.
Twitteratti
La Ciudad de México (CDMX) se ha vuelto oscura. No transparente, y mucho menos rosa, con Mancera.
Gabriela Arav @jrd_gab
A mí no me bajen la luna. Con que me bajen el dólar me conformo.
Serendipia @aristiyayis
Si Trump hace el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, entonces nosotros podemos construir nuestras casas pegadas a esa barda; ya sólo ponemos tres paredes a las viviendas de este lado, porque el tonto ya nos regaló una. México 1-Trump 0.
Fernandita @fernandanbs
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: