viernes, 18 de noviembre de 2016

Diputada panista se dice víctima tras mofarse de discapacitado

La diputada Fátima Gamboa Castillo. Foto: ComunicaCampeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- Fustigada en medios locales y redes sociales, luego de darse a conocer la grabación de una plática privada en la que se burla de la discapacidad que padece un funcionario del Congreso local, la diputada panista Fátima Gamboa Castillo se declaró víctima de una “difamación”, y advirtió que emprenderá acciones legales contra quienes abusaron del derecho a la libre expresión.
El audio –presentado en diversos noticieros de radio y televisión– corresponde a una conversación entre Gamboa Castillo, el también legislador panista Silverio Baudelio Cruz Quevedo y su asesor, el exdiputado Mario Pacheco Ceballos. Pero los comentarios sólo comprometen a la primera y el último.
En la charla, Gamboa dice que el oficial mayor del Congreso, Ramón González, vive en la misma casa con dos mujeres, y añade: “¡Y eso que tiene una mano mala, qué tal si tuviera bien las dos!”. Enseguida se escuchan las carcajadas de los contertulios.

El trío de panistas fue calificado de “doble cara”, pues mientras públicamente hablan de combatir el bullying y la discriminación, en privado se mofan de las discapacidades.
Este jueves, Gamboa Castillo y Pacheco Ceballos emitieron sendos comunicados para fijar su postura respecto del escándalo que desencadenó la filtración de su conversación.
En el suyo, Gamboa Castillo dijo que “en las últimas horas se desataron una serie de difamaciones en mi contra, con base en un audio que fue obtenido de manera ilegal y manipulado, con ello me han confrontado con una persona y a la que ya he dado las explicaciones pertinentes sobre el tema”.
La panista reprobó “categóricamente las actitudes y malas prácticas del fuego amigo, quienes sin ningún miramiento y sin importarles lastimar a personas, con marcada cobardía como siempre han actuado, obtuvieron ilegalmente y manipularon un audio para difundirlo por conducto de terceros, ya que su falta de valor no les permite hacerlo personalmente y prefieren el anonimato”.
Y si bien se declaró “respetuosa de la libertad de expresión”, advirtió que “el ilícito que se cometió no lo voy a dejar pasar; aquel que se atrevió a delinquir debe estar consciente que le toca asumir consecuencias, y si alguno abusó de la libertad y cruzó la frontera de sus derechos para caer en la difamación, también será llamado a cuentas”.
Remató: “Tal vez algunos preferirían guardar silencio y esperar a que pase la tormenta, pero eso significaría tolerar agresiones y fomentar la impunidad, y no lo voy a permitir”.
De su lado, Pacheco Ceballos señaló: “Desde el martes pasado se ha estado difundiendo un audio a través de medios de comunicación como radiodifusoras, televisoras e incluso por medios electrónicos y redes sociales, audio al que se han agregado expresiones de los comunicadores y en los que se me involucra, se menciona mi nombre, denostando y afectando con ello mi imagen e incluso descalificando el trabajo que en el pasado llevé a cabo como diputado hace ya más de seis años”.
Aseguró que quienes lo conocen “saben del respeto con el que siempre me conduzco, y por supuesto niego categóricamente haber emitido comentario alguno en perjuicio de ninguna persona, ni de quien se señala como agraviado, quien es una persona a la que siempre he respetado”.
Sostuvo que cree “firmemente en el derecho a la privacidad”, y reprobó “el acto de quien hizo y manipuló la grabación para difundirlo por conducto de terceros”.
Pacheco confió “en que pronto salga a la luz el nombre de quien ha defraudado la confianza que se le depositó y se le aplique la sanción por su delito”. Finalmente, aludiendo a su derecho de réplica, exigió “respeto hacia mi persona y mi trabajo”.

No hay comentarios: