miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cobijado por su grupo político, Yunes Linares reconfirma gabinete

Resultado de imagen para yunes y calderón issste

XALAPA, Ver. (apro).- A un día de rendir protesta como gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares presentó a su gabinete legal y ampliado que lo acompañará en la próxima minigestión de sólo 730 días.
Con el sol a plomo, ataviados en finas guayaberas de lino, Yunes Linares presentó, en el recinto del Museo Naval, a cada uno de los integrantes de la próxima administración estatal.
“Es un honor trabajar con usted”, “Es un placer acompañarlo”, “Felicidades gobernador”, eran las salutaciones con las que los subordinados de Yunes recibían al aún gobernador electo.
De entre los expriistas, exfuncionarios del ISSSTE, panistas del Grupo Boca –cuyo líder es su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez y a quienes sus subordinados ya impulsan como el “candidato natural” al gobierno en 2018–, panistas de antaño y dos perredistas, destacaron las cinco mujeres que ocuparán cargo de primer nivel, lo que equivale a 30% de las secretarías de despacho.
El dato chusco en la presentación exclusiva para prensa la dieron las porras y vivas que recibió el nuevo coordinador general de Comunicación Social, Elías Assad, pues durante muchos años fue defenestrado por la llamada “prensa afín” y “prensa aliada” de Javier Duarte, y hoy esos mismos columnistas y directores de medios acudieron al Museo Naval a felicitarlo, darle un abrazo y algunos hasta a pedirle que se tomaran selfies: “Estamos a la orden, para lo que se te ofrezca”, fue el saludo al vocero del nuevo gobernador.
Entre la misma prensa hubo reporteros que se retiraron molestos porque Yunes Linares no quiso responder ninguna pregunta después de presentar a su gabinete.
“Repite el mismo modo de Duarte, nos cita para comunicarnos sólo lo que él quiere”, dijeron.
En la presentación del gabinete, Yunes sólo confirmó los cargos que ya se sabían, la Secretaría de Seguridad Pública, área muy sensible en Veracruz, será ocupada por Jaime Téllez Marie, exdirector de Tránsito Municipal en Boca del Río y excomandante de la Policía Intermunicipal Veracruz, en el sexenio de Miguel Alemán. Téllez, litigante de profesión, apareció en el servicio público invitado por el exdiputado federal priista Alejandro Montano.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) será ocupada por el expriista Enrique Pérez Rodríguez, exsecretario del ayuntamiento de Boca del Río y exdelegado federal del ISSSTE, aunque también fue exdirector general de Prevención y Readaptación Social en el sexenio de Vicente Fox.
En la jefatura de la Oficina del Programa de Gobierno fue nombrado el expriista y exalcalde de Tuxpan, Manuel Muñoz Gánem, exfuncionario del ISSSTE cuando Yunes Linares ocupó la titularidad del instituto.
Como contralor general quedó Guillermo Moreno Chazarini, exsíndico único del ayuntamiento de Boca del Río en las dos ocasiones en que Yunes Márquez ha sido alcalde. Moreno ha trabajado en el Órgano de Fiscalización en otras administraciones priistas.
Como secretario de Turismo y Cultura queda Leopoldo Domínguez Armengual, quien detenta una notaría pública en pleno centro histórico de Veracruz y cuyo hijo ha sido funcionario menor en la administración panista de Boca del Río. Domínguez también fue funcionario menor cuando Yunes Linares estaba al frente del ISSSTE.
Como secretaria de Desarrollo Social queda Indira Rosales San Román, exsecretaria del ayuntamiento de Boca del Río y, ahí mismo, coordinadora del programa de empleo temporal de la Secretaría de Desarrollo Social.
Además, como coordinador general de Comunicación Social llega Elías Assad Danini, exvocero de la familia Yunes. Assad ha desempeñado labores de prensa con el senador Fernando Yunes; con el alcalde panista Miguel Yunes Márquez, y con el entonces diputado federal y ahora gobernador electo Yunes Linares.
En la Secretaría de Gobierno, como parte de los compromisos de la coalición, asume el exlíder estatal del PRD y exdiputado local Rogelio Franco Castán.
En la Secretaría de Finanzas y Planeación continuará Clementina Guerrero García, quien apenas lleva 15 días en el cargo y anteriormente era la administradora de la Universidad Veracruzana (UV).
En la Secretaría de Trabajo y Previsión Social queda Silvia Edith Mota Herrera, exdirectora jurídica del ISSSTE.
A la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario llega Alejandro Zairick Morante, exdiputado local del PAN y quien cuenta con una incipiente carrera en el servicio público.
En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas quedó Julen Rementería del Puerto, exalcalde del puerto de Veracruz y dos veces diputado local por el PAN.
Además, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca llega el exdiputado local panista y exalcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Como parte de la coalición con el PRD, al frente de la Secretaría de Protección Civil queda Yolanda Baizábal Silva, servidora pública de filiación perredista, pero desconocida en Veracruz.

No hay comentarios: