lunes, 21 de noviembre de 2016

AMLO: reino de justicia y fraternidad Julio Hernández López

Astillero
 El discurso del almirante
 Legalizar acciones militares
 Congreso, listo para aprobar
 AMLO: reino de justicia y fraternidad
Julio Hernández López
Foto
CONMEMORACIÓN EN EL CAMPO MARTE. Durante el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana se concretaron ascensos y condecoraciones para militares. En el acto estuvieron presentes el presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Narro, Blanca Alcalá, Miguel Ángel Mancera, Salvador Cienfuegos, Francisco Soberón, Raúl Cervantes, Claudia Ruiz Massieu, Rafael Pacchiano, entre otrosFoto Marco Peláez
L
as fuerzas armadas mexicanas están a punto de conseguir del Congreso de la Unión un nuevo marco jurídico que otorgue certeza legal a lo que hasta ahora y durante largos años han venido realizando en el pantanoso terreno de la naturalmente belicosa suplencia de las fuerzas de seguridad pública, ante el desbordamiento de lo que suele llamarse el crimen organizado. Las bancadas priístas y panistas, con sus aliados de costumbre, están prestas para satisfacer las exigencias castrenses, previos encuentros y negociaciones en los que los legisladores se han comprometido a regularizar y formalizar la acción supletoria del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en tareas de combate a la delincuencia mayor.
En cumplimiento de ese guión en curso, ayer, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, pronunció en el campo Marte el discurso de más relevancia política. En una de sus partes, aportó su interpretación muy genérica de lo que en términos constitucionales han venido violentando con acciones específicas: “como Fuerzas Armadas, nuestro actuar siempre ha respondido a los preceptos plasmados en la Constitución, cuya esencia puede sintetizarse en procurar el bienestar de nuestros conciudadanos. Es, precisamente, este noble fin lo que nos ha llevado a participar en acciones de seguridad pública; una función con la cual estamos totalmente comprometidos, no obstante, las dudas e inquietudes de quienes consideran que ésta no es nuestra misión; una aptitud (sic en la página de Internet de Los Pinos: nota del Astillero) que entendemos y respetamos; sin embargo, ante el llamado de nuestro pueblo es imprescindible actuar”.
Ante Enrique Peña Nieto y el general Salvador Cienfuegos, titular éste de la Secretaría de la Defensa Nacional, el almirante Soberón Sanz aseguró que las fuerzas armadas seguirán actuando como hasta ahora, mientras se fortalecen las fuerzas de seguridad pública y así lo decida el pueblo de México, y planteó que ésta es la razón por la cual nos unimos a la intención de formular un marco jurídico que impida el estado de incertidumbre en el que soldados, pilotos y marinos hemos permanecido, que dé certeza jurídica a nuestro actuar y descarte cualquier vacío legal.
El máximo jefe operativo de la más ruda de las fuerzas militares, acusada con frecuencia de violaciones a los derechos humanos, hizo, además, una preocupante descripción del estado nacional de desastre, en una alocución que en el fondo es un señalamiento del incumplimiento de responsabilidades por parte de los gobernantes y las instituciones civiles: Es necesario que los tres poderes de la Unión, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto sumemos esfuerzos para terminar con todo aquello que nos está dañando como nación. Ésa es la única forma de evitar más víctimas, mexicanas y mexicanos que con uniforme o sin él, causan una profunda herida para México. Es tiempo de que nos unamos para poner un alto a la violencia. Ninguna mexicana ni mexicano debería perder la vida por acciones criminales. Ninguna mexicana, ni mexicano debería ser víctima a causa de la delincuencia, la inseguridad y la corrupción. Ninguna mexicana ni mexicano debe permitir, fomentar o ignorar acciones que tarde o temprano nos dañarán a todos(https://goo.gl/IUiV4m).
Peña Nieto, quien entregó 47 ascensos y condecoraciones (entre ellas, a su jefe de Estado Mayor Presidencial, Roberto Francisco Miranda Moreno, quien pasó a ser general de división y cuyo nombre se incluyó en el boletín de prensa oficial), alentó a quienes no fueron promovidos en esta ocasión, tampoco es ocasión para el desánimo; es momento de redoblar esfuerzos, esperar y perseverar es parte del aprendizaje militar. Además, habló sobre la unidad de los mexicanos. Por ejemplo, dijo: La unidad nacional nos permite reconocer, valorar y celebrar nuestra diversidad política, cultural, étnica, que nos enriquece como sociedad. Con unidad celebremos nuestras raíces milenarias y nuestra identidad bicentenaria. Con unidad reivindiquemos la grandeza de nuestro pasado y trabajemos juntos por un mejor futuro. Con unidad defendamos los intereses superiores de la patria y protejamos el bienestar de la nación. Y así.
El segundo congreso nacional extraordinario de Morena tuvo dos referencias numéricas: 17 expulsados y 15 amonestados, en un proceso de ajustes internos que pretende salir al paso de los malos resultados de la asignación de candidaturas plurinominales mediante sorteo (lo que se ha llamado la tómbola) y de la falta de cohesión ideológica y política de algunos de sus militantes regionales súbitamente encumbrados; y 50 puntos programáticos, virtual plataforma de campaña presidencial, que el virtual candidato, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer aunque, en realidad, son una especie de reformulación, actualizada en lo necesario, y con algunas novedades, de planes alternativos presentados en elecciones presidenciales anteriores. Ahora, por ejemplo, de la República del Amor se ha pasado a la propuesta de construir, en la tierra, un reino de justicia y fraternidad. ¡Aleluya!
La purga anunciada en Morena busca frenar disidencias internas, en estados y en delegaciones capitalinas, mediante el enérgico recurso de declarar a los opositores como espías, infiltrados y traidores. La comisión especialmente creada para atender esos asuntos de justicia y honorpartidistas tendrá ahora la facultad de atraer, para su eventual sanción, casos que le parezcan llamativos, sin necesidad de que militante alguno los denuncie. Respecto al medio centenar de propuestas, muy atractivas en términos electorales, faltaría saber si la conformación de las cámaras a partir de 2018, los amarres legales que ya se han hecho, las designaciones transexenales en funciones claves y la realidad económica, nacional y mundial, suministrarán viabilidad a las promesas morenas de campaña. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: