jueves, 13 de octubre de 2016

Senadores priístas encabezan nueva ofensiva contra los derechos obreros

Pretenden eliminar el voto secreto y directo en los sindicatos
La traición que parece póstuma de Romero Deschamps
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 14
Encabezados por el secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, los senadores priístas de extracción obrera pretenden también meter mano en el dictamen de la reforma sobre justicia laboral, para eliminar la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes o celebrar contratos colectivos a través del voto secreto y directo.
Es lamentable la presión de loslíderes sindicales para obligar a sus agremiados a que toda decisión se tome a mano alzada, advirtió el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.
Señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD lograron acordar con Acción Nacional (PAN) la modificación del dictamen –que desde hace una semana está en primera lectura– para quitar las modificaciones a la fracción 18 del artículo 123 constitucional, que vulneraban el derecho de huelga, propuestas por los empresarios.
Sin embargo, dijo, la situación se complica por la decisión de los senadores priístas que forman parte del sector obrero y su pretensión de sacar del dictamen de esa reforma sobre justicia laboral del presidente Enrique Peña Nieto, una parte central para la democratización de los sindicatos.
Se trata, expuso, de la fracción 22 bis, añadida en el Senado al artículo 123 constitucional. En la misma, se indica que la ley garantizará el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo.
Fue ese el motivo de la reunión a puerta cerrada que un día antes –el martes– llevaron a cabo Romero Deschamps, los cetemistas Armando Neyra Chávez, Tereso Medina, Jesús Priego Calvo y el croquista Isaías González Cuevas, con su coordinador Emilio Gamboa Patrón y el consejero jurídico de la presidencia de la República, Humberto Castillejos.
Cuestionado en torno al avance de las negociaciones, Gamboa Patrón dijo que se trabajó muy fuerte el martes hasta muy tarde y ayer, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, junto con las demás dictaminadoras, seguían en la redacción del documento.
Barbosa dijo que ojalá este jueves,no aparezcan otra vez los fantasmasen el dictamen y nos encontremos con que se borró la fracción 22 bis.
Por su parte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, advirtió que no permitirán que salga esa fracción, ya que Acción Nacional ha peleado siempre por la instauración del voto secreto en toda decisión de la vida sindical.

No hay comentarios: