lunes, 24 de octubre de 2016

Panistas afines a Calderón-Zavala lanzan ofensiva contra candidatura de Anaya

Zavala, Calderón y Anaya en el homenaje a Luis H. Álvarez en mayo pasado. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de militantes afines a la pareja Margarita Zavala-Felipe Calderón, al que se sumó Gustavo Madero, lanzó la primera ofensiva contra el proyecto presidencial de Ricardo Anaya, dirigente del PAN, cuyo comité nacional les respondió que es momento de unidad, porque “es un error histórico dividirnos” hacia el 2018.
En su primera protesta pública contra la candidatura presidencial de Anaya, que él no ha reconocido, esos militantes –la mayoría afines a Calderón, como el senador Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, aunque también Madero, su rival– suscribieron un pronunciamiento dirigido a la Comisión Permanente, que pusieron a circular anoche en redes sociales, para acusar a su dirigente de tener un conflicto de interés.
“La responsabilidad de dirigir a Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República, porque quien debiera fungir como armonizador y árbitro de aspiraciones se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder”, subrayan.
Y culpan a Anaya de usar todo los recursos institucionales del PAN para beneficiarse, incluidos los spots de su partido que se difunden en radio y televisión en todo el país, algo que ni siquiera ha ocurrido con Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.
“No existe un solo presidente de partido (ni siquiera el tan criticado presidente de Morena) que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año”, puntualiza el pronunciamiento firmado por Xavier Abreu Sierra, Myriam Arabián, Eufrosina Cruz, José Luis Luege y Juan Miguel Alcántara, quienes formaron parte del gobierno de Calderón.
El pronunciamiento también es suscrito por Manuel Ovalle, candidato perdedor al gobierno de Querétaro, cuando el coordinador de su campaña fue Anaya, a cuyo comité nacional perteneció Jorge Camacho, quien también se pronunció en contra de aquel, lo mismo que Miguel Ángel Toscano Velasco, allegado a Santiago Creel, asesor del presidente nacional.
“(Anaya) no debe ser juez y parte. Es responsable de armonizar los legítimos intereses de la militancia para evitar que se conviertan en conflictos que mermen las posibilidades del triunfo. No se trata de una mera tradición asociada a la figura del jefe nacional, es un elemento esencial de la vida democrática interna”, añaden.
La carta está firmada, además, por los exgobernadores de Jalisco y Baja California, Alberto Cárdenas, José Guadalupe Osuna y Alejandro González Alcocer, así como Salvador Abascal Carranza y Manuel Gómez Morín Martínez del Río.
“Si Ricardo Anaya piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente, permitiendo que, lo más pronto posible, se elija a quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin. Sólo un PAN unido tiene posibilidad de alzarse con la victoria para bien de México. Sus definiciones oportunas permitirán la unidad que garantice el triunfo en 2018”.
Poco después de difundirse este pronunciamiento, Anaya respondió mediante un comunicado suscrito por el CEN del PAN, en el que se omiten sus aspiraciones presidenciales y llama a la unidad.
“Hacemos un llamado a todos los panistas a trabajar en unidad, toda vez que el adversario está fuera de nuestras filas. Sería un error histórico dividirnos en estos momentos en que Acción Nacional se perfila como la gran alternativa de cambio frente a un gobierno repudiado por los mexicanos”.
El comunicado del CEN del PAN recuerda que la actual dirigencia, electa en agosto de 2015 y encabezada por Anaya, “está concentrada totalmente en sus responsabilidades estatutarias”. La suma de esfuerzos, sostiene, ha derivado en los exitosos resultados electorales del último año, y por eso “hoy el PAN está posicionado como la alternativa de cambio responsable para nuestro país”.
Agrega: “La prioridad en la que ya se trabaja con toda dedicación en la dirigencia nacional es el proceso electoral del próximo año 2017, en donde se elegirán gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y presidentes municipales en Veracruz. Todo el esfuerzo de los panistas debe estar enfocado a lograr la alternancia en estos estados y continuar el rumbo de la victoria hacia el 2018.
“Llegados los tiempos políticos y legales, los panistas sabremos resolver en unidad y congruentes con nuestro espíritu democrático las diversas candidaturas para el proceso electoral de año 2018, en donde tenemos la gran oportunidad de construir una alternativa sensata frente al PRI corrupto e ineficaz y el populismo destructor que representa Andrés Manuel López Obrador.
“La actual dirigencia reitera su apertura y disposición al diálogo, y seguirá escuchando todas las voces y puntos de vista al interior del partido, tal y como así se ha hecho en estos meses”.

No hay comentarios: