miércoles, 26 de octubre de 2016

Nunca ha pensado el Presidente joder a México .- Enrique Galván Ochoa

¿Entonces por qué estamos tan jodidos?
Arely implementará el (fallido) sistema anticorrupción

Foto
S
i los presidentes –según Peña Nieto– no amanecen con la idea de joder a México, ¿entonces por qué el país está tan jodidoNadie despierta, dice, un Presidente no creo que se levante ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México, (sino) siempre pensando en cómo hacer las cosas bien para México. Habló en el foro Impulsando a México, patrocinado por el grupo financiero Interacciones, de la familia Hank, de las favorecidas por el gobierno. A algunos de los asistentes les pareció una ocurrencia genial y se pusieron de pie a aplaudirlo. Hubo preguntas, pero nadie lo cuestionó sobre temas que lo pudieran deslucir. Por ejemplo, ¿no jode a los mexicanos una devaluación del peso de más de 50 por ciento? O desmantelar a Pemex. O subir el IVA a la gente de la frontera. O llevar el endeudamiento al mayor nivel de la historia. Si no es cuando amanece, ¿a qué hora del día, o de la noche, les vienen a la cabeza esas ideas a los presidentes?
Desmemoriado
En el mismo foro le preguntaron a Peña Nieto si continúa pensando que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, ahora prófugo, representa al nuevo PRI, como alguna vez dijo. Pero –¡oh desmemoria!– repuso que no recordaba. Buscó una salida falsa: Yo he dicho que cada actor político, no importando el partido, es responsable de sus propios actos, aseguró. Sin embargo, cuando andaba en campaña en 2012, Peña Nieto, al ufanarse de que su partido estaba en proceso de renovación, puso como ejemplo a algunos gobernadores del PRI: Roberto Borge, de Quintana Roo; Javier Duarte, de Veracruz, y César Duarte, de Chihuahua, ahora denunciados por corrupción.
Los cambios
Arely Gómez, la procuradora Televisa, pasará a ocupar el cargo que dejó vacante Virgilio Andrade como secretaria de la Función Pública. Arely será la encargada de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, que nace muerto. Y el senador Raúl Cervantes Andrade la substituirá en la procu. Es un premio de consuelo; su aspiración, frustrada, fue ser ministro de la Suprema Corte.
Negocios en México
¿Qué tan complicado puede ser hacer negocios en México? De acuerdo con el reporte Doing Business 2017, del Banco Mundial, nuestro país cayó nueve posiciones, al lugar 47, debido a las bajas calificaciones en materia de impuestos, facilidades para comenzar un negocio y la obtención de permisos de construcción. Sin embargo, México se mantiene como la nación donde es más fácil hacer negocios en América Latina. El informe cita que un mejor desempeño en Doing Business se relaciona con menores niveles de desigualdad en los ingresos, lo cual reduce la pobreza e impulsa la prosperidad general.
Ombudsman social
Asunto: medicinas caras
Hace tiempo que me vengo preguntando por qué en México los medicamentos son tan caros en comparación con otros países. Mi madre fue diagnosticada con fibrosis pulmonar, el medicamento que actualmente se utiliza para ralentizar el avance de la enfermedad es la Pirfenidona. El Seguro Social no lo tiene en su cuadro y la única forma de obtenerlo es comprándolo. Su precio es de 8 mil 500 pesos por caja. Tuve oportunidad recientemente de viajar a India y el mismo medicamento se comercializa allá como Pirfenex. Convirtiendo rupias a pesos y equiparando las dosis, el mismo medicamento por pastilla cuesta en México 94.44 pesos mientras que en India cuesta 1.65 pesos. Sorprendente, ¿no? ¿Alguien me puede explicar la razón de la disparidad tan grande en el precio?
Claudia Garduño Nájera
R: No hay quien marque el alto a los laboratorios. En Estados Unidos todavía son más caros que en México. ¿Ya trataste de adquirirlo por Internet?
Twitteratti
Lo que mejor le sale al señor Enrique Peña es #JoderaMéxico. Aunque no se levante pensando en cómo hacer eso.
Los diputados en México son apátridas, apuestan por la devaluación del peso para recibir más tajada del presupuesto 2017.
Como dice el clásico: Hay un mundo mejor, pero es carísimo.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: