sábado, 15 de octubre de 2016

Lanzarán EZLN y CNI candidata indígena independiente para 2018

Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación para todas y todos
La lucha no es por el poder, sino para detener la destrucción de las comunidades, afirman
Foto
El quinto Congreso Nacional Indígena concluyó ayer con la asistencia de representantes de más de 30 pueblos originarios e integrantes de la comandancia general del EZLNFoto Daliri Oropeza
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 3
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron realizar una consulta en los pueblos y comunidades para elegir a una indígena de candidata independiente a la Presidencia de la República en los comicios de 2018, según explicaron en un comunicado conjunto.
Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor, afirmaron.
Ratificaron que su lucha no es por el poder, sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio.
El acuerdo de realizar la consulta fue tomado durante el quinto Congreso Nacional Indígena, que comenzó el 9 de octubre y concluyó ayer en esta ciudad, con la asistencia de representantes de más de 30 pueblos originarios de México e integrantes de la comandancia general del EZLN, entre ellos los subcomandantesGaleano (antes Marcos) y Moisés.
El EZLN y el CNI informaron que a partir de ayer se declararon en asamblea permanente para consultar el acuerdo en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos, al tiempo que crearon la página oficial del CNI en la direcciónwww.congresonacionalindigena.org
El quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción, subrayaron en el comunicado tituladoQue retiemble en sus centros la tierra.
Manifestaron que el acuerdo fue tomado considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará, sino que pretenden hacerla crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad.
Dijeron que el acuerdo de realizar la consulta para nombrar un consejo indígena y postular a una indígena de candidata se tomó considerando que el EZLN y el CNI son portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías. La abanderada contendería en su nombre.
Los delegados del Congreso Nacional Indígena y los miembros de la comandancia general del EZLN se reunieron en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-Unitierra), con sede en esta ciudad, convocados por la conmemoración del 20 aniversario del CNI y de la viva resistencia de los pueblos, naciones y tribus de México.
Nos reunimos a celebrar la vida en el quinto Congreso Nacional Indígena (y) nuevamente nos damos cuenta de la agudización del despojo y la represión que no han parado en 524 años en que los poderosos iniciaron una guerra que tiene como fin exterminar a los que de la tierra somos y que como sus hijos no hemos permitido su destrucción y muerte para beneficiar a la ambición capitalista que no conoce fin, más que la destrucción misma, expresaron.
En nuestros pueblos nos construimos cada día en las resistencias por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa, sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza civilizatoria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos, sino para los pueblos de las ciudades que deben también crear formas dignas y rebeldes para no ser asesinados, despojados, contaminados, enfermados, esclavizados, secuestrados o desaparecidos.
Al mismo tiempo denunciaron que en diferentes estados del país los pueblos originarios enfrentan cada más la invasión y el despojo de territorios para la privatización de los recursos naturales, la explotación minera, construcción de presas hidroeléctricas y para proyectos carreteros, entre otros fines.
Entre estos casos citaron el del “pueblo nahua –que se encuentra en el estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Jalisco, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y la Ciudad de México–, que enfrenta una constante lucha por contener el avance del llamado Proyecto Integral Morelos, que comprende gasoductos, acueductos y una termoeléctrica”.
Nuevo aeropuerto, una amenaza
Afirmaron que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y las obras complementariasamenazan los territorios circundantes al lago de Texcoco y la cuenca del Valle de México, principalmente Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, mientras en Michoacán el pueblo nahua enfrenta el saqueo de los recursos naturales y minerales por parte de sicarios acompañados por policía o Ejército y la militarización y paramilitarización de sus territorios.
Aseguraron que los pueblos otomí nhañu, nathö, hui hú y matlatzinca del estado de México y Michoacán están siendo agredidos a través de la imposición del megaproyecto de construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan y el tren interurbano, destruyendo casas y lugares sagrados; compran conciencias y amañan las asambleas comunales con presencia policiaca, además de los tramposos censos de comuneros que suplantan la voz de todo un pueblo, privatización y despojo de agua y territorio en el volcán Xinantécatl, conocido como el Nevado de Toluca, al que los malos gobiernos quitan la protección que ellos mismos le dieron para entregarlos a empresas turísticas.
Se sabe, dijeron, “que detrás de todos estos proyectos está el interés por el despojo del agua y de la vida de la región.
Sostuvieron que tratar de detener esta guerra ha costado el asesinato, persecución, encarcelamiento y hostigamiento a líderes comunitarios.
Reiteraron que el cuidado de la vida y de la dignidad, es decir la resistencia y la rebeldía desde abajo y a la izquierda, es nuestra obligación a la que sólo podemos responder de forma colectiva. La rebeldía, pues, la construimos desde nuestras pequeñas asambleas en localidades que se conjuntan en grandes asambleas comunales, ejidales, en juntas de buen gobierno y en acuerdos como pueblos que nos unen bajo una identidad.

No hay comentarios: