martes, 25 de octubre de 2016

Congreso aprobará más deudas .- Enrique Galván Ochoa

Cortes de agua en la CDMX
Calderón pide el PAN... no se lo dan

Foto
L
os 50 mil 300 millones de pesos que se repartirán los partidos en el Congreso mediante una ampliación artificial del presupuesto federal de 2017 sería su retribución por aprobar un endeudamiento extraordinario del gobierno federal. El año próximo se contraerán deudas hasta por 495 mil millones de pesos, y además 5 mil 800 millones de dólares, que se añadirán a la cuenta actual. Los partidos van a fabricar el dinero aumentando la estimación de la producción de petróleo –aun cuando los indicadores recientes marcan que va en declive– y asignando una cotización mayor al dólar, lo que invitará a más especuladores a apostar contra el peso. La senadora Martha Tagle se suma a la iniciativa de varias organizaciones privadas en el sentido de crear un consejo fiscal que ate las manos a la gente del gobierno, porque hace lo que quiere con el dinero de los contribuyentes. En otros países un tema de esta importancia se pondría a votación de la gente. Pero eso no puede suceder en México, porque no están permitidas las consultas públicas en materia de ingresos y egresos del gobierno.
Ciudad sin agua
¿Y a quién le van a quitar el agua primero, a las torres que han levantado por todos los rumbos de la ciudad o a las familias y los pequeños y medianos negocios? Con motivo del recorte presupuestal, el director general del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz, advierte que la Ciudad de México estará en serios problemas en menos de dos años, pues no alcanzará para atender los retos existentes. Problemas de calidad, sobrexplotación de acuíferos, fugas, consumo, renovación de tuberías de drenaje y un gran riesgo de sequía severa, como la que ya tuvimos en 2009, y que sólo se resolvió en 2010 por una lluvia extraordinaria, dice. Tal vez no se ha dado cuenta, pero aun sin recorte presupuestal millones de personas ya sufren todos los días esos problemas. En todo caso, se agravarán.
El impuesto a las cocacolas
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló nuevos datos sobre el impacto del impuesto a bebidas azucaradas en el primer semestre de 2016: el consumo tuvo una reducción de 11 por ciento. Según apreciación del INSP, ante la epidemia de obesidad y diabetes el impuesto ha demostrado su efectividad. La industria refresquera en más de una ocasión ha argumentado que sólo afecta al bolsillo de las personas con menos recursos; sin embargo, las cifras dicen lo contrario.
Ansiosos
No tuvo mayor resultado el empujón que le dieron a Ricardo Anaya algunos de los calderonistas –Ernesto Cordero, Alberto Cárdenas o José Luis Luege– para que defina si es presidente del PAN o presidenciable, porque las dos cosas no se valen. Muy tranquilo les contestó que no coman ansias, ya llegará el momento de las definiciones, pero mientras tanto seguirá en lo que está: presidiendo el PAN y apareciendo en los espots. El más insistente es Felipe Calderón: quiere el campo libre para su candidata.
Ombudsman social
Asunto: ¿Para qué votar?
Si la mafia del poder controla al INE y también al tribunal federal electoral, ¿qué caso tiene convocar a comicios? El próximo presidente será quien ellos quieran, con o sin nuestro voto.
Emilio Terán/Toluca
R: Siempre hay soñadores que luchan por cambiar las cosas. Algunos triunfan.
Twitteratti
Yo no entiendo por qué los diputados andan haciendo obra pública. ¿No es su función hacer leyes?
Marco Batta @MarcoTotti2
¿Que no encuentran a Duarte? Vayan a La Parroquia, saquen un centenario, aviéntenlo al aire y de seguro aparece Duarte cachándolo.
Ernesto @diezmartinez
Petróleos Mexicanos muerto en vida y nuestros legisladores diciendo que se va a extraer más petróleo para sacar más dinero.
Gilberto León @gilbertoleon
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: