viernes, 14 de octubre de 2016

Anticorrupción: vueltas y revueltas .- Enrique Galván Ochoa

 Banorte no subirá las hipotecas
 Maestro mexicano genera su propia luz

¡C
uántas idas y venidas, cuántas vueltas y revueltas! Reformas, sistemas, leyes, comisiones, una parafernalia para combatir impunidad y corrupción. No se necesitan más leyes, sino cumplirlas. Ayer el pleno del Senado eligió a los nueve integrantes de la comisión seleccionadora cuya única función será elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Los nueve especialistas fueron avalados por 91 votos en favor y dos abstenciones. A propuesta de la sociedad civil quedaron integrados: Edna Jaime (México Evalúa), Sergio López Ayllón (director del CIDE), Antonio Gómez Espiñeira (Instituto Mexicano de Contadores Públicos) y Viridiana Ríos (México, ¿cómo vamos?), María Elena Morera (Causa Común), Juan Pardinas (Instituto Mexicano para la Competitividad), Cynthia Cantero (Instituto de Transparencia de Jalisco), Pedro Salazar (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y José Luis Caballero Ochoa (investigador de la Universidad Iberoamericana). El comité de ciudadanos también será el encargado de diseñar el formato de las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos de la denominada ley 3de3. ¿Tendrán facultades para tocar la figura presidencial y sus intereses? Nop.
Trump contraataca
La prensa, el establishment y la maquinaria de los Clinton quieren hundir mi candidatura, dice Donald Trump. Este jueves pronunció uno de sus discursos más agresivos de la campaña en respuesta a las últimas acusaciones de abuso sexual. Fue en un mitin en West Palm Beach, y advirtió a miles de seguidores el plan orquestado en su contra, según él. Fue su primera aparición en público después de que surgieran acusaciones de hasta 10 mujeres que aseguran haber sufrido algún tipo de acoso sexual o comportamiento inapropiado. Furioso, Trump leyó la mayor parte de su discurso de un teleprompter, y clamó: Esta gente son gente horrible. Son mentirosos horribles, horribles. ¿Está acabado Trump? En las encuestas más recientes lo sigue separando una diferencia no mayor de cinco puntos de Hillary.
Los Nobel mexicanos
México recibió su primer Premio Nobel en octubre de 1982. Los esfuerzos del diplomático Alfonso García Robles contra la carrera armamentista lo acreditaron para ganar el Premio Nobel de la Paz, compartido con la socióloga sueca Alva Myrdal. El escritor Octavio Paz fue el segundo mexicano que recibió un Premio Nobel al ser laureado en 1990 con el galardón de literatura por el conocimiento del lenguaje, la agudeza analítica y la visión humana plasmada en sus obras. El tercero, el 11 de octubre de 1995, fue para Mario Molina Pasquel, compartido con el holandés Paul Crutzen y el estadunidense F. Sherwood Rowland. Fueron laureados por haber mostrado que la capa de ozono es muy sensible a la emisión de ciertos compuestos químicos generados por los seres humanos. Algunos han estado en la lista de espera, pero se fueron antes. Sobresale el novelista Carlos Fuentes.
Banorte no subirá hipotecas
Durante la Convención Anual 2016 Consolidando Líderes, organizada por la firma SOC Asesores Hipotecarios, el director general adjunto en crédito hipotecario y automotriz del banco, Eduardo Reyes MacDonald, dijo que este año no tendrán ningún movimiento en sus tasas de interés en créditos hipotecarios. La oferta de Banorte es una de las más bajas del mercado, pues ofrece tasas de interés de 8.48 por ciento, 9.79 y 8.99 por ciento, según se trate del tipo de hipoteca. Banorte coloca una de cada cinco hipotecas del mercado y busca que sus clientes paguen 30 por ciento del enganche de su vivienda para bajar el riesgo del crédito. Su cartera vencida es de 1.02 por ciento, inferior a la del sector, que se encuentra en 3.75 por ciento.
Foto
Ombudsman social
Asunto: genera su propia electricidad
Te distraigo sólo para comunicarte que aquel amigo que alguna vez te envió la noticia de que se había independizado de la CFE (en aquel entonces todavía era Luz y Fuerza del Centro) pues había instalado un sistema de celdas fotovoltaicas y generaba la corriente eléctrica que consumía en su domicilio, acaba de recuperar la inversión total hace poco más de tres meses y de ahora en adelante disfrutará, por al menos 17 años más, de energía eléctrica gratuita, o mejor dicho, de la energía solar que llega a los techos de su casa y que se convierte en energía eléctrica mediante el sistema de celdas fotovoltaicas mencionado. No tienes idea de lo que es vivir casi sin contaminar en estas épocas en que los impactos del creciente calentamiento global están golpeando a muchas comunidades y despojándolas de lo poco que tienen; a final de cuentas, nos golpeará por igual a todos, ricos o pobres, pues los farsantes de los gobiernos que como México apoyaron el inútil Acuerdo de París, poco o nada están haciendo para mitigar dichos impactos.
Antonio Sarmiento Galán, Instituto de Matemáticas/ UNAM. Cuernavaca.
R: Felicidades. Muchas personas querrían aprovechar tu sistema porque la cuenta de la luz va en aumento.
Twitteratti
Qué bueno que le dieron el Nobel a Dylan. Así nos libramos de la típica pregunta de estos días: ¿No has leído a Clotaldo de Trapisonda?
Leo Eduardo Mendoza @leones5
Flavino Ríos, la continuación de Duarte en Veracruz. Corrupción garantiza el nuevo PRI.
Bozon de Higs @fgquimico
Pues con ese #NobelDeLiteratura ¡ya no se necesita leer más nunca! Así que a cantar Borges, Bolaño, Kundera… en fin.
Nota: Esta sección no aparecerá los días de la semana próxima. Muchas gracias.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: