sábado, 17 de septiembre de 2016

…Y Morena le advierte: si quiere “comprar voluntades, no cuente con nosotros”

Miguel Ángel Mancera, titular del gobierno de la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Como en una especie de trato de no agresión, los grupos parlamentarios recibieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Asamblea Legislativa con un espaldarazo a su protesta por el recorte presupuestal de 2017; sin embargo, los diputados de Morena le advirtieron que si ese dinero lo quiere para “comprar voluntades y hacer proselitismo”, no cuente con ellos.
Durante su posicionamiento, previo al cuarto Informe de Gobierno del mandatario capitalino, el grupo parlamentario de Morena, en voz del diputado José Alfonso Suárez del Real, tendió un puente de ayuda al gobierno capitalino al considerar que el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es un “verdadero atentado al bienestar de los capitalinos”.
Y ante ese posible escenario, recordó la propuesta de Morena de reducir a la mitad el gasto de la Asamblea Legislativa y que ese recurso se destine a programas sociales. Sin embargo, advirtió: “si quiere presupuesto para comprar voluntades y hacer proselitismo, no cuente con Morena”.
Conciliadores, pero con advertencias, los diputados de Morena marcaron su rechazo a lo que llamaron intenciones del Mancera Espinosa de “la privatización de lo público y su remate en el moll de la globalización”, en referencia a su rechazo al proyecto de Cetram de Chapultepec.
También le criticaron la falta de transparencia en el programa de fotomultas de Tránsito y los índices de seguridad que se viven en la ciudad. En éste último pusieron como ejemplo el asesinato del morenista Armando Morales y del cineasta León Serment.
Con una postura menos dura, la bancada del PRI reconoció el “diálogo cordial y permanente” de Mancera Espinosa con el gobierno federal” y lo felicitó a él y al presidente Enrique Peña Nieto por sacar adelante la Reforma Política de la Ciudad de México.
Sin embargo, en voz del diputado Israel Betanzos, criticó el desempeño de algunos miembros de su gabinete que “no le ayudan”, por ejemplo, los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda o los que nadan “de a muertito”: como Turismo, Cultura, Desarrollo Rural y Ciencia y Tecnología.
El diputado Jorge Romero del PAN dedicó sus 10 minutos de ponencia a hacer una especie de informe de las actividades de su partido en la Asamblea Legislativa en el último año, sin lanzar críticas al gobierno capitalino. Al final, llamó a ser “una sola voz entre las asambleas legislativa y constituyente” en favor de la nueva constitución de la Ciudad de México.
El partido Encuentro Social, representado por  Carlos Candelaria, recriminó a Mancera la “descomposición del tejido social y el nivel de inseguridad al alza” en la ciudad y de paso, le pidió “dejar futurismos” políticos y atender los verdaderos problemas de la ciudad.
El Partido del Trabajo, con Alberto Benavvides, dedicó su mensaje a respaldar el rechazo de Mancera al recorte presupuestal del gobierno federal. En el mismo sentido, Jesús López, del Movimiento Ciudadano –uno de los que lo impulsó y con quienes coquetea políticamente–, advirtió el riesgo de la desaparición del Fondo de Capitalidad y el crecimiento de la deuda a nivel local y federal.
La postura del Partido Verde, en voz de Eva Illescas, se concentró en reiterar la petición de proteger la zona de Xochimilco y dar mayores facultades a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
En el turno del PRD, el diputado Mauricio Toledo resaltó el logro de la reforma política de la ciudad. En una postura de adulación, destacó las acciones en materia de seguridad de la presente administración, como la instalación de alarmas vecinales, la adquisición de patrullas y el combate a la trata de personas. Lo mismo dijo de las tareas sociales como el crecimiento de la infraestructura hospitalaria y atención a los capitalinos y las acciones de movilidad.
Por último, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presente en el recinto, dar el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto y a la Cámara de Diputados de que “no ahorquen en materia presupuestal a esta gran ciudad”.
Y, como lo hace en cada oportunidad ante la prensa, Toledo se dirigió a Mancera y le dijo: “si usted lo decide, vamos a apoyarlo para que llegue a la Presidencia de la República”.

No hay comentarios: