jueves, 22 de septiembre de 2016

Macri, implicado también en ‘Bahamas Leaks’


Buenos Aires, Argentina. Nueva documentación filtrada por el Registro de Compañías en el paraíso fiscal de Bahamas revelan que el presidente argentino, Mauricio Macri, su familia y su entorno tienen importantes empresas offshore en el lugar, como Viajeya.com International Holdings, lo que surge en medio de un escándalo diplomático después que el mandatario fue desmentido por Gran Bretaña, sobre un presunto diálogo en torno al tema de soberanía argentina en las Islas Malvinas con la primer ministra, Theresa May.
“Después de otras denuncias en esta última semana sobre el mismo tema y con el nombres de otras empresas offshoreque complican al gobierno, la aparición de la novena firma del grupo (Macri) montada a través de la red global de servicios financieros offshore expone un comportamiento sistemático del Grupo Socma y sus miembros para canalizar sus negocios. La firma radicada en la guarida fiscal caribeña fue creada en abril de 2000 con un capital social de 10 millones de dólares” señalan los periodistas Guillermo O Donell y Tomás Lukin.
Esta empresa figura en “un listado con más de 175 mil sociedades, fideicomisos y fundaciones incorporadas en el archipiélago caribeño al que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación” y que Página/12 pudo analizar en exclusiva.
Además sostienen que el uso de firmas offshore en el entramado societario de los Macri es una práctica compartida con miembros prominentes de la cúpula empresarial argentina como Ingenio Ledesma, Boldt, Corporación América, Soldati, Techint y otras.
De acuerdo a su análisis la nueva filtración está más focalizada que la de los Papeles de Panamá, donde se conoció Fleg Trading, offshore en Bahamas en la que Macri es vicepresidente y su padre Franco, el titular, estuvo involucrada en operaciones millonarias del grupo Socma en Brasil, lo que el mandatario había negado. Por este caso es investigado en la justicia federal.
También la empresa Kagemusha, donde figuraba Mauricio Macri como director fue conocida por los Papeles de Panamá, mientras cuatro offshore panameñas (Le Mare A-18, Joy B-28, Serenity C-44 y Yoo H-45) están a nombre de Gianfranco, hermano del mandatario argentino.
De acuerdo a los balances presentados ante la Comisión Nacional de Valores, cuando se concretó la creación de Viajeya.com, el Grupo Socma “controlaba el 44 por ciento de la inversora y el Banco Galicia ostentaba el 27.8 por ciento de las acciones. Pero la capacidad de decisión de los Macri sobre el fondo a cargo de abrir la offshore en Bahamas era todavía más importante”, apuntan los investigadores.
En este caso también está involucrado Daniel Chain, actual secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior que antes de administrar la empresa Viajeya.com se desempeñó como adscrito a la presidencia de Socma.
Nuevamente el entorno presidencial y de la familia Macri, tratan de restarle importancia al hecho de tener cuentasoffshore, a pesar de que se abren para evadir impuestos, ocultar activos en sus países de origen y para fugar capitales. Se estima que hay en paraísos fiscales alrededor de 500 mil millones de dólares que pertenecen a ciudadanos argentinos.

GB desmiente a Macri
Este nuevo escándalo o se produce en el marco de una compleja situación, donde la oposición política, tanto el Frente para la Victoria (FpV) como el Partido Renovador e incluso Acción Cívica aliada al gobierno exigen la comparecencia de la canciller, Susana Malcorra, ante el Congreso, por los acuerdos anunciados permitiendo a Gran Bretaña la exploración de petróleo, la pesca y otras acciones alrededor de las Islas Malvinas, ocupadas colonialmente por el Reino Unido desde 1833.
Durante su paso para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, Macri mantuvo un breve encuentro con la premier británica, Theresa May, y dijo que había hablado sobre el tema de la soberanía de Las Malvinas, en un intento por salir al paso de la ola de rechazo a su política internacional.
Pero el propio diario oficialista La Nación, que citó a fuentes británicas, publicó esta desmentida después que la canciller argentina contradijo los dichos del mandatario. “Se trata de un papelón histórico sin precedentes en el plano internacional”, señalan analistas locales.

Persecución contra jueces
Organismos de derechos humanos respaldaron este jueves a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, a quien manifestaron además su preocupación por la “persecución que sufren los jueces”.
“Atacan a los jueces que molestan con sus resoluciones”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto al mencionar los ataques y amenazas contra Carlos Rozanski, Alejandro Slokar y Daniel Rafecas y advirtiendo que “el poder judicial está muy contaminado” por la presencia de sectores que intervinieron en el “terrorismo” de Estado.
También en estos días, la juez federal de San Martín, Martina Fons, es amenazada después de haber suspendido los “irracionales” aumentos de las tarifas de luz . Su esposo abogado fue despedido sin causa alguna de una institución gubernamental en la que trabajaba desde hace años, le pusieron una granada cerca de la puerta de su casa en agosto pasado, donde hace tres días rompieron vidrios de las ventanas con lo que podrían ser balines.
Asimismo los organismos denunciaron que “los juicios contra los cómplices de terrorismo de Estado estaban marchando, y cuando empezamos con los empresarios y civiles cómplices de la dictadura, empezaron las demoras”, dijo Carlotto, quien señaló que los organismos son democráticos y respetan al gobierno “pero nuestro compromiso es denunciar todo lo que haya que denunciar”.

No hay comentarios: