viernes, 5 de agosto de 2016

Por orden judicial se suspende la tala de árboles en deprimido Mixcoac

El juez sexto de distrito en materia administrativa otorgó la suspensión definitiva a los vecinos de Mixcoac e instruyó a las autoridades a detener la tala de árboles por Deprimido Mixcoac.
Señala la resolución judicial, fechada el 3 de agosto del año en curso, que las autoridades responsables, en este caso la Secretaría de Obras de la ciudad y las empresas involucradas así como la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, deberán abstenerse de derribar o talar los árboles ubicados en el camellón central de la avenida Barranca del Muerto -en el tramo de calle de Pino a calle Popo, en el sentido vehicular que viene de Río Mixcoac, colonia Florida y Crédito Constructor de las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez-. Lo anterior, refiere, a efecto de preservar la materia del juicio.
Con ella, refiere el abogado Julio César Ortiz, el juzgado federal le concede a los vecinos la tutela del derecho al medio ambiente.
La resolución, detalla el litigante, hace referencia a instrumentos internacionales muy importantes como la Conferencia de Río, la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 4o constitucional, sobre el derecho al medio ambiente.
La sentencia “indica que en sus primeros informes la autoridad administrativa (Sedema y la Secretaría de Obras) no logró acreditar la necesidad de talar estos elementos arboreos para continuar con las obras”, señala.
Foto: Elva Mendoza
Foto: Elva Mendoza
En una reciente autorización, Sedema habría permitido el derribo de 66 árboles y el trasplante de 22 en el camellón Barranca del Muerto. De ellos, 17 fueron derribados. La resolución resguarda al resto de los árboles, al tiempo que permite continuar con la ejecución de la obra Deprimido Mixcoac Fase II. “Una ampliación del proyecto original”.

No hay comentarios: