COLIMA, COL. (APRO).- EL CADÁVER DE UN HOMBRE LOCALIZADO ANOCHE EN EL MUNICIPIO DE MANZANILLO, QUE HABÍA PERMANECIDO EN CALIDAD DE DESCONOCIDO, FUE IDENTIFICADO COMO EL EXPRESIDENTE DEL PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA) EN EL ESTADO DE JALISCO, HUMBERTO ORTIZ GARCÍA.
Aunque las autoridades estatales no han difundido información al respecto, de manera extraoficial se supo que el cuerpo se encontraba en el interior de un vehículo abandonado cerca de un canal, en una brecha que conduce del fraccionamiento Marimar al poblado Punta de Agua.
La víctima presentaba huellas de impactos de bala en el cráneo y en el tórax.
Originario de Guadalajara, Jalisco, Ortiz García tenía una larga carrera como activista político de izquierda, en cuyos movimientos participaba desde mediados de los años ochenta, cuando ocupó una candidatura por parte del Partido Mexicano de los Trabajadores, fundado por el luchador social Heberto Castillo.
Ingeniero en agronomía, se desempeñó mucho tiempo en áreas de comunicación, donde ocupó la subdirección de Radio Universidad de Guadalajara, la jefatura de Producción de Canal 7 y productor de la serie de partidos políticos en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Actualmente era director de su propia agencia publicitaria, llamada Mira Publicidad Guadalajara.
Desde 2006 participó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y, después de la elección de 2012, colaboró en la fundación del Movimiento Regeneración Nacional, del que fue su primer presidente estatal al obtener su registro como partido político.