martes, 23 de agosto de 2016

La UP debe retirarle el título de licenciado a Peña: Gil Antón

"No puede haber afrenta mayor a la del propio plagio que el de la Presidencia diciendo que es casi, casi un error de la máquina de escribir”, señala el académico del Colmex.

manuel

La Universidad Panamericana debe retirar el título de licenciatura en Derecho a Enrique Peña Nieto por el plagio que cometió en su tesis, pugnó el profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Manuel Gil Antón.
Incluso, consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería intervenir, a pesar de que su titular, Aurelio Nuño, aseguró que se trata de un tema que no tiene “importancia”.
“Al cotejarse la falta de originalidad de la tesis con respecto a libros y pensamientos de otras personas, tanto la autoridad educativa nacional como la propia UP tienen facultades de retirar o, al menos, suspender el otorgamiento del grado”, manifestó.
El académico consideró que el plagio en el que incurrió el mandatario “es uno de los hechos más bochornosos en términos de la ética personal” de quien dirige los destinos del país y añadió que “no hay robo más infame” para alguien que debe promover la unidad nacional.
Esto confirma, añadió, que “Peña Nieto no es capaz de pensar por sí mismo” y descalificó la versión del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, quien atribuyó el plagio a “errores de estilo”.
“(Eso) no es cierto, es un robo en despoblado, se roba las palabras de otro (…) Un problema de estilo es cuando, por ejemplo, no se conjuga bien un verbo o no hay una concordancia adecuada entre el género, tiene que ver con repeticiones, con muletillas. No puede haber afrenta mayor a la del propio plagio que el de la Presidencia diciendo que es casi, casi un error de la máquina de escribir”.
Subrayó que la investigación muestra plenamente que hay párrafos originales de otros autores que él pone como propios. “Eso no es un problema de redacción y de estilo, es un problema de desvergüenza, de falta de ética y de falta de decoro”.
Por ello, consideró que Peña Nieto no tiene calidad para impulsar la Reforma Educativa. “Quien preside al país y quien dice que quiere transformar la educación en México no fue capaz de aprobar, por sus propios méritos, la evaluación para ser licenciado y (en cambio) propone que todos los profesores tiene que ser evaluados para obtener su trabajo. Es verdaderamente lamentable”.
Gil Antón añadió que uno de los atributos fundamentales que debe tener quien promueve una Reforma Educativa es contar con “una impecable trayectoria” en la materia y con su plagio, el mexiquense demuestra que “no tiene catadura ética para llevarla adelante, y eso es algo que daña profundamente las posibilidades académicas del país”.
Por último, el académico del Colmex consideró que lo que no se puede permitir “es que no pase nada” e insistió: “lo que tiene que suceder es la denuncia, no debemos dejar esta denuncia”.

No hay comentarios: