miércoles, 31 de agosto de 2016

Hoy, visita de Donald Trump a México para reunirse en privado con Peña Nieto

Creo en el diálogo para proteger a los mexicanos donde quiera que estén, dijo EPN
El Ejecutivo también invitó a Hillary Clinton, pero no ha recibido respuesta de la candidata
Foto
El magnate y candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump en su campaña, ha prometido deportar a 11 millones de connacionales y obligar a México a pagar un muro fronterizoFoto Ap
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 14
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confirmó que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó su invitación para visitar México y que se reunirá con él en privado hoy miércoles; además, en un mensaje vía Twitter, el Ejecutivo federal afirmó que cree en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén.
Encuentro sin precedente
Hasta la fecha no hay registro de que algún presidente de Estados Unidos haya invitado formalmente a candidatos a la presidencia de México; como tampoco hay antecedente de que aspirantes a la presidencia de Estados Unidos hayan sido invitados al país por el Ejecutivo federal.
Después de que el diario The Washington Post informó ayer por la noche que Trump realizaría una visita relámpago a la Ciudad de México para reunirse con Peña Nieto, la Presidencia de la República publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter:
“En días pasados, el presidente@EPN invitó a ambos candidatos presidenciales de EU a un diálogo sobre la relación bilateral entre México y EU.
“El señor @realDonaldTrump ha aceptado esta invitación y se reunirá mañana en privado con el presidente@EPN.”
Minutos más tarde, el propio Peña Nieto escribió sendos mensajes en la red social.
“Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén.
Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump.
Por la misma vía, Trump informó que aceptó la invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que tenía muchos deseos de reunirse con él.
I have accepted the invitation of president Enrique Pena Nieto, of Mexico, and look very much forward to meeting him tomorrow.
(He aceptado la invitación del presidente Enrique Peña Nieto, de México, aguardo con mucho interés la reunión con él mañana).
Antes de que Peña Nieto oficializara la información del diario estadunidense, fuentes de la Presidencia de la República señalaron a La Jornada que Peña Nieto envió sendas cartas a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, invitándolos a visitar México en fecha por convenir.
Añadieron que el equipo de Trump ya había entrado en contacto con la Presidencia de la República, pero afirmaron: nada está decidido aún sobre el día de su visita.
Por lo que toca a la candidata Clinton, hasta el momento no ha establecido comunicación, sostuvieron los informantes de Los Pinos.
El diario estadunidense aseguró que el magnate fue invitado por el mandatario mexicano, pero que hasta el momento lo habían frenado cuestiones de logística y seguridad.
Fuentes cercanas a la campaña del candidato presidencial republicano, que requirieron el anonimato, añadióThe Washington Post, afirmaron que la posibilidad de visitar a Peña Nieto se volvió más importante en las semanas recientes, en que el magnate se debate entre mantener sus incendiarias propuestas, como la de deportar a 11 millones de migrantes indocumentados, para conservar a sus electores, y flexibilizar sus posturas para lograr mayor apoyo a medida de que se acercan las elecciones presidenciales estadunidenses del 8 de noviembre.
El 16 de junio pasado, cuando Trump asumió la candidatura de su partido, lanzó duras críticas a México y a los migrantes mexicanos, al señalar:
México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...) Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos, y afirmó que, si llega a la Casa Blanca, construirá un gran, gran muro en la frontera sur. Y haré que México lo pague. México no es nuestro amigo, aseveró en esa ocasión.

No hay comentarios: