miércoles, 17 de agosto de 2016

El Presidente no tiene quien le aplauda .- Enrique Galván Ochoa

 Fidel cumple 90 y Cuba halla petróleo
 Calculan mal las contingencias ambientales

Foto
L
amenta el presidente Peña Nieto que nos inundan o nos quieren inundar con malas noticias. Pero también las buenas noticias cuentan y cuentan mucho, valen y valen mucho, cambian la vida de muchas familias mexicanas, impactan de manera positiva. Cita el caso del gas doméstico. De 290 pesos que cuesta un cilindro (de 20 kilos), bajará a 261 pesos. No fue muy afortunado el ejemplo. En los años recientes los incrementos han sido constantes: costaba menos de 100 pesos en 2002, y 238.60 al comenzar su gobierno. Nos han empobrecido, como con la gasolina. El tanquecito de 20 kilos es el que compra la gente más necesitada, porque no le alcanza para más. Lo van administrando para que no se acabe antes que llegue la quincena o la pensión. Millares de familias han tenido que volver a cocinar con leña. En una perspectiva más amplia, el gas ahora se importa en buena parte de Estados Unidos, en vez de aprovechar el que arrojan los pozos de Pemex. Se quema sin utilidad alguna. Hay una red de gasoductos que transportará el gas estadunidense a nuestro país. Un negocio al amparo de la reforma energética. Difícilmente, pues, el presidente Peña Nieto podría esperar que un pequeño, aunque no desdeñable, ajuste del precio del gas sea algo para celebrar en una medida que lo hiciera feliz.
Cuba halla petróleo
Pemex va de picada y sólo falta que Cuba surja como una potencia de mediano tamaño y en el futuro le tengamos que comprar petrolíferos. La compañía MEO Australia Ltd realiza exploraciones en la zona occidental de la isla por acuerdo con el gobierno. Anuncia que encontró petróleo de tipo ligero en uno de sus campos, tras una perforación en tierra firme, concretamente en el bloque nueve. Halló el crudo a una profundidad de entre 2 mil y 3 mil 500 metros, y calculó el potencial en unos 8 mil 200 millones de barriles. MEO Ltd entró al campo de la prospección petrolera en la isla a finales de 2015 mediante un convenio con la estatal Cupet. El bloque nueve es uno de los 59 en que el gobierno cubano ha dividido la geografía de la isla y aguas territoriales para la exploración permitida a empresas extranjeras, pero conserva la soberanía sobre su petróleo y es el socio mayoritario. Entre paréntesis, no hubiera podido recibir noticia mejor Fidel Castro al cumplir 90 años.
Contingencia y mordelones
Opina el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, que son arbitrarios los criterios que sigue la Comisión Ambiental de la Megalópolis para activar la fase de precontingencia por ozono, ya que se basan en los niveles altos del día para convocar a una contingencia al día siguiente, sin tomar en cuenta que los niveles de contaminación son diferentes cada día debido a la inversión térmica. Así es. Pero pudiera haber alguna razón para que las autoridades incurran en ese absurdo: millares de automovilistas no se enteran a tiempo y los mordeloneshacen su festín sacando para el desayuno. (Y el de sus jefes, obviamente).
Ombudsman social
Asunto: tramitando la pensión
¿Podrías apoyarme? Ha concluido mi licencia prejubilatoria y, a decir de mi centro de trabajo, la Normal Superior de México, donde cumplí 50 años de trabajo ininterrumpido, es el Issste el que no ha emitido mi baja, documento indispensable para poder tramitar mi pensión a la que tengo derecho. Han transcurrido ya tres meses sin recibir un centavo, y el Issste sigue sin responder. Un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez.
R: Ufff! Seguramente los burócratas del Issste piensan que las musas se han hecho cargo de tus necesidades.
Twitteratti
@EPN está igual que yo, no le alcanza ni para pagar el impuesto predial de su departamento. A todos nos alcanzó la crisis….
Quizá la Comisión Nacional del Deporte (Conadae) sólo es una agencia de viajes y Presidencia sólo una agencia inmobiliaria.
Carlos Salinas, Felipe Calderón y Vicente Fox deben presentar su 3de3: AMLO
Danae Ortiz @reempirica
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: