jueves, 11 de agosto de 2016

Dejarían sin IMSS a 8,765 burócratas de Sinaloa por morosidad de alcaldes

Tres ayuntamientos adeudan 300 millones; funcionarios niegan suspensión de servicios
El instituto advierte que sólo ofrecerá atención médica durante 56 días a partir del 5 de agosto
Con el monto no cubierto podrían construirse ocho clínicas como la de Mazatlán: delegado
Foto
Aspecto del hospital regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social en Culiacán. Debido a la falta de pago de cuotas patronales, trabajadores de los municipios de la capital de Sinaloa, Guasave y Navolato sólo tendrán acceso a servicios médicos durante 50 días másFoto Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 28
Culiacán, Sin.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio de baja a 8 mil 765 trabajadores de los ayuntamientos de Culiacán, Guasave y Navolato, que deben 300 millones de pesos en cuotas.
Sólo la capital, gobernada por el priísta Sergio Torres Félix, adeuda 130 millones de pesos, aunque el gobierno local reconoce únicamente 118 millones.
En rueda de prensa, Ariel Leyva Almeida, delegado del IMSS, señaló ayer: Con 300 millones de pesos se podrían construir ocho clínicas como las que se están haciendo en Mazatlán.
Los trabajadores afectados, sindicalizados y de confianza, tendrán servicio médico sólo durante 56 días a partir de la suspensión (5 de agosto), y no se reanudará hasta que se regularicen los pagos.
Los asegurados gozan de un periodo de conservación de derechos, porque el IMSS no desea afectarlos, explicó Antonio García Viera, director de comunicación del IMSS.
El alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, negó la suspensión del servicio y aseguró que ya estaba negociando adeudos con el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.Tenemos agosto y septiembre para llegar a un acuerdo, sostuvo.
Por separado, Miguel Calderón Quevedo, presidente municipal de Navolato, también rechazó que se haya interrumpido el servicio médico por morosidad.
El escrito de defensa se presentó la semana pasada. Hay 60 días de espera durante los cuales los trabajadores gozan del servicio, puntualizó el panista.
David Alarid Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), dijo que pidió una reunión urgente con el presidente municipal y las autoridades del IMSS, pues están preocupados y asustadospor los pasivos, que datan de 2015.
Sólo en la capital del estado hay 3 mil 800 trabajadores sindicalizados y unos 2 mil de confianza que resultarían perjudicados.
El delegado del IMSS, Ariel Leyva, reiteró que los gobiernos municipales –cuya gestión finaliza en diciembre próximo– están obligados a pagar.
Si en este plazo no hay respuesta, el instituto procederá a la baja definitiva. Por el momento, los empleados tienen derecho a los servicios más importantes de salud, pero si no hay un acuerdo sobre la propuesta de pago, en septiembre se les dará de baja. No se quiere afectar al trabajador, pero el IMSS sigue costeando servicios que no son retribuidos, concluyó.

No hay comentarios: