miércoles, 24 de agosto de 2016

Calificación “negativa” de Standard & Poor’s pega a Bolsa y peso

La Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cambio a la baja de la perspectiva crediticia del país por parte de la agencia calificadora Standard & Poor’s pegó en el tipo de cambio. El peso acumuló su tercer día consecutivo con pérdidas frente al dólar, luego de que el billete verde se cotizó en 18.83 unidades en sucursales bancarias.
A nivel interbancario, la moneda estadunidense se ubicó en 18.46 pesos, es decir, 0.75% más cara que el cierre del pasado martes, cuando se ubicó en 18.36 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Según el análisis económico-financieros del Banco Base, el tipo de cambio se vio afectado por la revisión a la baja de la perspectiva para la deuda soberana de México de “estable” a “negativa”.
Las calificaciones de la deuda soberana en divisa extranjera de corto y largo plazo fueron reafirmadas en “BBB+” y “A-2”, respectivamente.
La calificación para la deuda en pesos también fue reafirmada en “A” y “A-1”. En su comunicado, S&P explicó que el cambio en la perspectiva refleja una probabilidad de uno en tres de recortar la calificación crediticia en los próximos 24 meses, en caso de que la deuda o los intereses (servicio de la deuda), se incrementen más de lo previsto.
Además, el mercado cambiario fue impactado, luego de que en Estados Unidos se publicaron las ventas de casas nuevas durante julio, indicador que avanzó a una tasa mensual 12.4% a un ritmo anualizado de 654 mil casas, el más alto desde octubre de 2007.
“Este indicador incrementó la especulación en relación a la política monetaria de la Fed y la posibilidad de que incremente su tasa de referencia entre septiembre y diciembre de este año. El dato de ventas de casas nuevas durante julio también recortó las ganancias para la mayoría de las divisas en el mercado cambiario.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un retroceso de 1.30%; en contraste con los mercados estadunidenses, donde el Dow Jones se elevó 0.10%; el Standard & Poor’s 500 creció 0.20%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq incrementó 0.30%.
Por último, los precios internacionales del petróleo registraron una recuperación. La Mezcla Mexicana de Petróleo tuvo un alza de 0.12% respecto al lunes pasado, al ofertarse en 41.27 dólares por barril; el West Texas Intermediate (WTI) se disparó 2.23% al cotizarse en 48.10 dólares; mientras que el Brent se ofertó en los 49.96 dólares por barril, lo que significa un alza de 1.67%.

No hay comentarios: