miércoles, 3 de agosto de 2016

Advierten empresarios “declaraciones de impuestos en ceros” por bloqueos de la CNTE

Maestros de la CNTE marchan en la CDMX. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el hartazgo que ha mostrado la iniciativa privada por los constantes bloqueos en vías de comunicación y manifestaciones provocados por el magisterio disidente, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtió que presentará declaraciones de impuestos “en ceros”.
El ánimo se exacerbó en el sector empresarial.
Este día, el líder de la Concancaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, de plano sentenció que “las empresas han sido excesivamente tolerantes con los tres órdenes de gobierno que han permitido impunidad, violencia e ingobernabilidad, por lo que están listas para realizar paros y presentar declaraciones de impuestos en ceros a partir del 17 de agosto”.
No paró ahí. Aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto “se ha mostrado temeroso del costo político que conllevarían estas acciones debido a las próximas elecciones”.
Según Solana, la cúpula empresarial ha sido prudente porque le interesa la imagen que proyecta México en el extranjero, además de la situación económica del país.
“Hemos sido prudentes porque nos interesa la imagen de México en el extranjero y la situación económica del país. Lamentablemente, la guerra la tienen que librar las empresas afectadas y la sociedad que está siendo dañada, por eso nos estamos acercando para que denuncien y combatan el daño que se está asestando”, dijo.
No es la primera vez que el sector empresarial expresa su inconformidad por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A lo largo de las últimas semanas, diferentes organismos que van desde acereros, banqueros hasta los industriales han pedido al gobierno llegar a un acuerdo con los maestros.
Este día, la Concanaco planteó presentar juicios de amparo contra la CNTE y las omisiones de autoridades que violan los derechos humanos e impulsar la creación de una mesa de diálogo con los líderes de los partidos para evaluar y respaldar medidas extraordinarias sin costo político.
Además, la iniciativa privada pedirá exentar de forma inmediata el pago del impuesto a la nómina, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), derechos de IMSS e Infonavit para proteger la conservación del empleo en las zonas afectadas.
Las empresas afectadas también buscarán que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Luis Videgaray, así como la de Economía de Idelfonso Guajardo, otorguen apoyos a fondo perdido para recuperar la economía de estos estados.

No hay comentarios: