miércoles, 27 de julio de 2016

Ruego de mujer moviliza a PGR; liberan a maestra secuestrada en Hidalgo

La madre desesperada se había arrodillado, un día antes, ante el secretario de Gobernación para pedir ayuda; el gobernador Francisco Olvera había puesto en duda la situación.

MUJER_OSORIO_1

La mujer que se arrodilló ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para implorar por la liberación de su hija secuestrada el pasado fin de semana, logró que las autoridades federales se movilizaran para liberar a la maestra de 29 años de edad.
La liberación de la maestra Nallely se logró luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se hiciera cargo de la investigación que hasta este martes se encontraba en manos de la Fiscalía General de Hidalgo.
La mujer fue secuestrada en Pachuca, Hidalgo, el pasado sábado 23 de julio y posteriormente fue trasladada a una casa de seguridad ubicada en el municipio deEcatepec, Estado de México, donde fue liberada este miércoles por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que catearon dicho inmueble con la autorización de un juez federal de control.
El titular de la Policía Federal, Salvador Cano Muñozcano, explicó que en la casa de seguridad localizada en la colonia “El Salado” de Ecatepec, fueron detenidos dos personasque serán imputadas por el delito de secuestro, las cuales han sido identificadas como Jorge Javier “N” y Luis Fernando “N”, en posesión de tres armas de fuego.
En el lugar fue rescatada la maestra originaria de Apan, Hidalgo, dando respuesta a los ruegos de la mujer que se arrodilló ante Osorio Chong para solicitar la intervención del gobierno federal en este caso.
El titular de la Unidad Especializada en Investigación en Materia de Secuestro, Gualberto Ramírez Gutiérrez, dijo que el rescate de la mujer fue posible debido a que la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO)investigaba dos plagios previos cometidos durante los meses de marzo y abril del 2016, ambos relacionados con la misma organización delictiva que privó de su libertad a la maestra.
El Fiscal Antisecuestro de la SEIDO agregó que durante la indagatoria se logró identificar las mismas voces de un grupo de secuestradores que negociaba el pago de rescate en el caso de una pareja que fue privada de su libertad el pasado mes de abril en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Además, se encontraron coincidencias con otro secuestro contra un comerciante de vehículos perpetrado el pasado mes de marzo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, mismo que era investigado por la Unidad Antisecuestros de esa entidad federativa.
Los datos obtenidos en esas dos indagatorias, la disposición de efectivo en cajeros automáticos relacionados con el pago de los rescates, así como la geolocalización del teléfono celular que se utilizó para solicitar dinero por la libertad de la maestra, fueron utilizados por la PGR para localizar una casa de seguridad utilizada por ese grupo criminal y permitieron a la SEIDO solicitar una orden de cateo que derivó en el rescate de la mujer y la detención de dos plagiarios que la custodiaban, uno de ellos con antecedentes penales por el delito de robo de vehículo.
“Se logró identificar una relación en exigencias económicas de los tres casos, en la ruta de los secuestradores y en la voz de los negociadores, lo cual nos permitió tener la certeza de que en el lugar se pudiese encontrar la víctima referida que había sido secuestrada en el Estado de Hidalgo”, detalló Gualberto Ramírez.
A pesar de que la PGR aseguró que la Fiscalía General de Hidalgo colaboró con la acción, apenas este miércoles el gobernador de esa entidad, el priista Francisco Olvera, descalificó a la mujer que rogó por la liberación de su hija, por considerar que actuó con protagonismo.
Incluso, el mandatario estatal había puesto en duda que la madre de la maestra ya liberada,hubiera presentado la denuncia correspondiente.

No hay comentarios: