lunes, 18 de julio de 2016

Políticos echan llave a sus fortunas .- Enrique Galván Ochoa

 Desaparecen la pobreza por computadora
 Ahora es Trump el karma del peso

Foto
¿C
uánto dinero tiene un político? ¿Cómo lo tiene?, es decir, ¿en inversiones financieras, propiedades, obras de arte, joyas? ¿Su fortuna está en México o ha sacado una parte del país? ¿Declara su patrimonio al SAT? ¿Es socio, él o su familia, de constructoras, bancos y fraccionamientos? Eso es lo que querríamos conocer, no por morbo, sino porque nuestros servidores nos deben la información. Sin embargo, nos quedaremos frustrados. El sistema nacional anticorrupción los deja con las manos sueltas.
Sigue un largo camino
“Hoy se promulga el paquete de leyes que integran el sistema nacional anticorrupción –dice la senadora independiente Martha Tagle– sin contener la demanda original de la iniciativa ciudadana de contar con la obligación de hacer públicas las tres declaraciones por parte de los funcionarios públicos, que si bien no eran la condición para el funcionamiento del SNA, sí constituían el elemento que le daba certeza, pues ante la falta de credibilidad y desconfianza ganada a pulso, tener a la vista la evolución del patrimonio de los funcionarios era la forma en que la ciudadanía podría ver que el sistema actuara ante actos de corrupción. En su lugar, el comité ciudadano podrá proponer formatos para hacer públicas las declaraciones preservando la ‘vida privada’ de quienes han hecho de los recursos públicos su forma de vida”. Agrega la senadora Tagle: Lo que sigue es un largo camino para la implementación de las leyes del sistema anticorrupción, desde sacar convocatorias para la selección del comité ciudadano, la elección de la persona que ocupe la fiscalía anticorrupción, el diseño e implementación del sistema digital que concentre la información y la haga pública y accesible, y quizá la parte más importante: bajar las leyes a nivel local. A las leyes del SNA aún le resta un tortuoso camino. Hasta aquí la senadora Tagle. Me pregunto si lo legislado que hoy se promulga en los hechos le dará carácter legal a impunidad y corrupción.
¡Qué chulada de gráfica!
Bajo la justificación de ofrecer a la sociedad y al Estado una medición de los ingresos de los hogares más precisa (en este caso precisosignifica desaparecer al pobrerío de la computadora), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cambió las variables que conforman la medición de la pobreza. Las modificaciones provocaron críticas del Coneval y expertos. Vale recordar a Pedro Aspe, el secretario de Hacienda del salinismo. En una ocasión acabó con el desempleo con una gráfica de Excel.Qué chulada de gráfica, expresó. Su influencia en este sexenio es omnipresente. El presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, sustituyó a Eduardo Sojo a finales de 2015 y habrá que anotarle el mérito de que acabó con la pobreza del país… al menos digitalmente. Lo que no consiguieron Villa, Zapata, Madero y todos los héroes que en la historia han sido.
El peso está colgado de Trump
Según algunos economistas, el destino inmediato de nuestra moneda depende de Donald Trump. Si crecen sus posibilidades de ser presidente, será mayor la devaluación, por las amenazas que ha lanzado contra México, en particular en los temas de migración y el muro. Hay una buena noticia: una nueva encuesta difundida este domingo coloca a Hillary Clinton con cinco puntos porcentuales de ventaja. El sondeo telefónico, del diario The Wall Street Journal y la cadena NBC, otorga a Clinton 46 por ciento de apoyo electoral, frente a 41 por ciento de Trump.
Ombudsman Social
Asunto: la causa
Es verdad que las muertes causan dolor, pero luego de confirmar sin lugar a dudas que la invasión a Irak se basó en un engaño, estamos viendo sus resultados. Y ni qué decir de los miles de muertos desde la primera Tormenta del desierto. Aquella invasión acabó por desestabilizar lo poco que quedaba, nació el Isis, y ahora Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Francia están sintiendo la venganza, no se puede llamar de otro modo. Sin aquella necia invasión, ¿cómo sería el mundo hoy?
José Luis Martínez.
R: La causa de la causa es la causa de lo causado, dice un axioma jurídico.
Twitteratti
Lo único que enseñan las guerras es geografía.
Alejandra Barrales de una inexistente Secretaría de Educación de la CDMX a un casi inexistente PRD por obra y gracia de Miguel Mancera.
Miguel Ángel @reforma2006
Si los nativos hubieran luchado igual que los de la CNTE, jamás nos hubieran conquistado ni quitado la mitad del territorio de México…
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: