sábado, 2 de julio de 2016

Paran labores 900 escuelas en Nuevo León en rechazo a la reforma educativa

Maestros protestan en Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, NL (apro).- Unas 900 escuelas de Nuevo León suspendieron labores este viernes, como parte de las protestas que han emprendido los maestros sindicalizados en repudio a la reforma educativa, dio a conocer hoy el gobierno de Nuevo León.
Los maestros tomaron la medida en un segmento de los 6 mil 100 planteles educativos de nivel básico que hay en la entidad.
La de hoy fue una jornada de más protestas del gremio magisterial, con unos 2 mil mentores que se concentraron a las 8:00 horas en la explanada de los Héroes, en la Macroplaza y marcharon al Congreso del Estado a las 11:00.
En el exterior de la sede legislativa forcejearon con policías estatales de Fuerza Civil, que impidieron su ingreso. Los profesores dialogaron con diputados del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN), y les pidieron que presentaran un punto de acuerdo en el que le pidan al gobierno federal que abrogue la reforma.
Los manifestantes hicieron un recorrido por las avenidas Zaragoza, Constitución, Juárez y Madero, para regresar al punto de partida, en la Macroplaza. La vialidad en el centro de la ciudad quedó colapsada.
Por la tarde, a las 16:00 horas, los maestros del turno vespertino hicieron otra vez la marcha y después de caminar por Zaragoza, cruzaron Constitución y por unos minutos bloquearon Morones Prieto, para después regresar al lugar inicial de la concentración.
A las 18:00 horas los mentores se dispersaron, pero anunciaron que emprenderán otra marcha el próximo miércoles.
Por la tarde, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, anunció que el lunes a las 11:00 horas instalará una mesa de diálogo permanente con los líderes para analizar la problemática.
“He conversado con todos el día de ayer, con todos los grupos que conforman el magisterio en Nuevo León y, bueno, estarían ellos de acuerdo en que iniciáramos esta mesa permanente de diálogo. Continuamos muy cerca escuchando la posición de los maestros, no nos vamos a separar de ellos, nuestra vocación es esa y así seguiremos”, dijo.
En Nuevo León hay aproximadamente un millón de alumnos de los niveles de preescolar, escolar y secundaria.
Imparten clases 50 mil profesores de los cuales la mitad corresponden a la sección 21 y el resto a la 50 del SNTE.

No hay comentarios: