sábado, 23 de julio de 2016

Paramilitares del Partido Verde agredieron a maestros de Chiapas: EZLN

Cuando los atacantes fueron detenidos por miembros de la Coordinadora, dijeron primero que eran zapatistas y después afirmaron ser verdes.


En una carta abierta, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que un grupo de indígenas del Partido Verde Ecologista (PVEM)se colocaron pasamontañas y destruyeron el campamento del magisterio disidente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el miércoles 20 de julio.
“Cuando fueron detenidos por la seguridad de la CNTE primero dijeron que eran zapatistas(no lo eran, ni lo son, ni lo serán), luego ya dijeron que son partidistas”, indicaron en la misiva.
Con base en declaraciones de un indígena del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el EZLN señaló como responsable al gobierno del estado y los ayuntamientos de San Cristóbal y San Juan Chamula, pues afirma que orquestaron un montaje.
El presidente municipal (del Verde Ecologista) de San Juan Chamula puso las patrullas y la ambulancia locales. El de San Cristóbal, otro tanto de policía. Los gobiernos de Tuxtla, un buen tanto más. “De por sí hicieron trato con los policías, o sea que tenían su plan pues.”
“Y entonces llegaron como que quieren dialogar y un grupo se cruzó y entonces empezaron a romper todo, a robar y a quemar, o sea que por dos lados los agarraron. Luego, como traen armas, porque de por sí los Verdes andan armados, pues a disparar como bolos y mariguanos. Y los policías estaban como cuidándolos, o sea que eran su apoyo. Eso que hicieron los verdes ya no estamos de acuerdo”, acusó el EZLN.
Indicaron que esta “torpe maniobra de encapuchar paramilitares para presentarlos como zapatistas”, fue un fracaso rotundo. Además reafirmaron su compromiso con los maestrosde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“¿Ustedes creen que a ese movimiento, ya popular, lo van a derrotar con desalojos, así sea disfrazados de indignación ciudadana? Pues ya vieron que no. Al igual que los hermanos pueblos originarios hicieron en Oaxaca, si los desalojan, se vuelven a poner. Así, una y otra vez. Porque resulta que acá abajo no hay cansancio. Los patrones de ustedes calcularon que el movimiento del magisterio en resistencia se iba a desinflar por las vacaciones. Ya vieron que se equivocaron ”, dice un fragmento del texto suscrito por los subcomandantes insurgentesMoisés y Galeano.

No hay comentarios: