viernes, 1 de julio de 2016

Maestros de Nuevo León se suman al repudio a la reforma educativa

Maestros protestan en Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia
MONTERREY (apro).- Profesores de Nuevo León emprendieron este viernes un paro en escuelas locales y marcharon por las calles del Centro de esta capital, en repudio a la reforma educativa.
Unos dos mil profesores de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que faltaron a sus escuelas, se reunieron a las 8:00 horas en la explanada de los Héroes de la Macroplaza y a las 11:00 acudieron al Congreso de Nuevo León.
Posteriormente emprendieron una caminata por las calles Zaragoza, Constitución y Juárez, en el primer cuadro de la zona citadina, con lo que trastocaron la congestionada vialidad.
No han sido contabilizados los planteles que suspendieron trabajos, aunque algunos profesores calculaban el jueves que pararían unos 700 de los poco más de seis mil de nivel básico que hay en la entidad.
Los profesores planean llegar a la Macroplaza de nuevo, para esperar a otro contingente de compañeros del magisterio que acudiría tras cumplir con el turno vespertino.
En las escuelas donde se suspendieron labores, las puertas estaban cerradas para los alumnos, pero los profesores sí acudieron.
Los profesores demandan entrevistarse con el mandatario Jaime Rodríguez Calderón, quien ayer los exhortó a que no marcharan, para no afectar a los automovilistas y que no suspendieran labores, pues al afectar a los estudiantes ganarían el repudio de sus padres.
En Nuevo León, los mentores han manifestado su rechazo a las modificaciones de ley que separarán la carrera magisterial del sueldo base, lo que afecta diversas prestaciones a los profesores.
También piden que sea revocado el acuerdo de adscripciones, que privilegiaría a los profesores que hubieran ya aprobado la evaluación, al considerar que la medida es injusta, pues apenas han presentado el examen un 10% de los casi 50 mil profesores oficiales de Nuevo León.
Los líderes del SNTE, rebasados por el movimiento, han mantenido silencio frente a las protestas.
En cambio, los profesores de la Coordinadora, son quienes se han mostrado más combativos en estas muestras de rechazo a la reforma.
La secretaria de Educación del estado, Esthela Gutiérrez, también ha estado al margen de las protestas, por lo que se augura su próxima salida del puesto.

No hay comentarios: