miércoles, 6 de julio de 2016

Guerra contra Irak, error injustificado: Informe Chilcot

Un informe sobre la guerra en Irak confirmó que la acción militar británica no era “la última opción” y debieron haberse explorado otras posibilidades antes de la invasión en 2003.

Francia Irak 1

Reino Unido vuelve a estar en el ojo del huracán. La reciente publicación del Reporte Chilcot -llamado así por el investigador que estuvo a cargo de la investigación sobre el rol de ese país en la guerra en Irak en 2003-, develó que el gobierno británico se unió a la coalición internacional “antes de agotar todas las opciones pacíficas para el desarme”.
El Informe Chilcot destacó que el papel militar del Reino Unido “fue un error con consecuencias hasta nuestros días”.
John Chiclot, un ex diplomático que llevó a cabo las averiguaciones, indicó que la invasión al país de Oriente Medio no fue el “ultimo recurso” y que los análisis sobre si Saddam Hussein tenía armas químicas de destrucción masiva en su poder “fueron presentados con una certeza que no estaba justificada”.
Tras siete años de pesquisas, el informe, compuesto por cerca de dos millones y quinientas mil palabras, fue una encomienda del entonces primer ministro laborista, Gordon Brown, para aclarar la controvertida participación de Reino Unido en el grupo comandado por Estados Unidos, entonces gobernado por George Bush.
De acuerdo a la BBC de Londres, las principales conclusiones del reporte son: Reino Unido infravaloró las consecuencias de la invasión; el planeamiento y las preparaciones para un Irak después de Saddam Hussein fueron totalmente inadecuada; el gobierno no logró los objetivos que había anunciado previamente a la invasión; la política sobre Irak se basó en análisis débiles de inteligencia; las circunstancias en las que se decidió que había una base legal para la invasión eran “mucho menos que satisfactorias”, así como el “poco tiempo” para preparar las brigadas antes de ser enviadas a Irak.
“El reporte sugiere que el gobierno falló, que la comunidad de inteligencia falló, que los militares fallaron y que Tony Blair condujo su gobierno de forma tal que las posibles y probables consecuencias de una acción militar en Irak nunca fueran debidamente consideradas“, resumió la editora de política de la BBC, Laura Kuenssberg.
“Pero la investigación sólo responde parcialmente a algunas de las preguntas que se han hecho con más frecuencia, como la legalidad de la guerra”, agregó.
Familiares de soldados que perecieron en la guerra contra Irak señalaron que Tony Blair debe enfrentar la justicia.
En estos momentos, el primero ministro, David Cameron, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn presentan ante la cámara de los comunes sus posiciones frente a lo publicado en el documento.
El gobierno del ex primer ministro Tony Blair (1997-2007) envió tropas a Irak en 2003 bajo el argumento de que poseía “armas de destrucción masiva” y que esa “amenaza eventualmente se convertiría en una realidad”.
Sin embargo, el informe señaló que mientras las sanciones económicas estuvieren vigentes “no era posible para Irak desarrollar armas químicas y biológicas”.
Para The Guardian, el reporte es una crítica devastadora a la decisión del entonces ex primer ministro Tony Blair para acompañar a sus aliados internacionales en la guerra iraquí.
El informe que tuvo un costo de 10 millones de libras (13 millones de dólares) destacó que la política británica hacia Irak fue hecha “sobre una base de inteligencia y evaluaciones fallidas que no fueron cuestionadas”.
El informe independiente concluyó que Blair exageró el argumento para ir a la guerra contra Irak, que no había una amenaza inminente de Hussein, y que las consecuencias de la guerra fueron subestimadas.
Chilcot enumeró las muertes de “al menos 150 mil iraquíes y más de un millón de desplazados. La gente de Irak ha sufrido enormemente”, subrayó.
En otra conferencia de prensa después del informe, familiares de soldados caídos en Irak, manifestaron que sus seres queridos fallecieron “innecesariamente y sin una causa o propósito” y anunciaron que decidirán en los próximos días las acciones a tomar.
Entre ellos, Roger Bacon que perdió en la guerra a su hijo Matthew, de 34 años de edad, señaló que deben revisarse los procesos políticos para “nunca más ir a una guerra conargumentos torcidos y mentiras”.
De acuerdo con cifras oficiales 179 hombres y mujeres del Ejército británico fallecieron en Irak durante la campaña militar que duró de 2003 a 2009.
Un grupo de manifestantes se dio cita en las afueras del centro de conferencias Queen Elizabeth II en Westminster para acusar a Blair de “mentiroso” con letreros “Bliar”, y algunos exigieron que el político laborista enfrente un proceso legal.
Reacciona Blair
El expremier británico Tony Blair dijo que “asumirá toda la responsabilidad, sin excepción ni excusa, de cualquier error” en la guerra iraquí, tras la publicación el miércoles del esperado informe sobre la contienda.
En respuesta a la publicación del estudio, Blair manifestó que “el informe hace censuras reales y materiales sobre la preparación, la planificación, el proceso y las relaciones con Estados Unidos”.
“Son censuras serias y necesitan respuestas serias”, señaló a través de un comunicado.
También anunció que responderá detalladamente a las críticas en las próximas horas del día.

No hay comentarios: