viernes, 29 de julio de 2016

Argentina: así fue un día de protestas contra Peña

"Lo que pasa en México nos pasa a nosotros… todos somos México", indicaron los manifestantes, que exigieron justicia en casos como Ayotzinapa y Nochixtlán.

epn-protesta-argentina2

Por Pablo Rubino/ colaboración especial desde Argentina
En medio de un riguroso operativo de seguridad y convocados por la Asamblea de Mexicanos en Argentina, diferentes organismos de derechos humanos, agrupaciones de estudiantes, docentes y partidos de izquierda se manifestaron la mañana de este viernes en Plaza de Mayo, para repudiar la visita oficial del presidente mexicano y exigirle a su par argentinoMauricio Macri que “emita un posicionamiento firme respecto de las violaciones de derechos humanos que suceden en México”.
“No estamos de acuerdo que el presidente argentino reciba a un presidente que está asesinando a su pueblo”, dijo Nora Morales de Cortiña, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y símbolo de lucha por la memoria, verdad y justicia de los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina donde hubo más de 30 mil desaparecidos.
“Lo que pasa en México nos pasa a nosotros… todos somos México”, agregó luego de condenar las desapariciones y asesinatos a estudiantes y docentes en Ayotzinapa y Nochixtlán.
Mientras tanto, en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, el presidente Mauricio Macri agasajaba con un almuerzo a Peña Nieto y su comitiva antes de firmar una serie de acuerdos económicos y políticos, los cuales buscan reimpulsar el comercio bilateral entre ambos países, en busca de un futuro tratado de libre comercio, así como mostrar una alianza entre gobiernos de similar signo ideológico.
“El objetivo de Macri es ingresar en la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que subordina a los países miembros a los intereses de los Estados Unidos”, aseguró Gabriel Solano dirigente del Partido Obrero quien, además, agregó que “el presidente argentino quiere que el país acredite la OCDE, que es quien diseñó las reformas educativas de perfil mercantilista contra las cuales están luchando los docentes mexicanos que fueron reprimidos”.
El gobierno de Macri, que asumió el poder el pasado 10 de diciembre luego de vencer por un estrecho margen al candidato del kirchnerismo, prometió “una lluvia de inversiones extranjeras” en el primer semestre, como motor del desarrollo que propone en su gobierno para crear empleo y dinamizar la economía. Para ello, en su primer viaje como presidente participó del Foro Económico Mundial de Davos en donde se reunió en privado con Peña Nieto y empezaron a trazar el camino que hoy concluye con la firma de estos acuerdos bilaterales.
A poco menos de ocho meses de mandato, las inversiones no fueron las prometidas y la situación social no atraviesa su mejor momento en Argentina. Con el argumento de la “herencia recibida” el gobierno de Macri tomó una serie de medidas “para sanear la economía” que están pegando fuerte en las clases bajas y medias: despidos masivos de empleados públicos y privados, tarifazo del 500% promedio en los servicios de luz, agua y gas; quita de subsidios al transporte y paritarias por debajo de la inflación anual que disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores y con ello el mercado interno.
Por la tarde, los manifestantes que tuitean #FueraPeñaNietodeArgentina se van a movilizar hasta el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, en donde se desarrollará el Foro Económico; Argentina-México; y contará con la presencia del presidente Mauricio Macri y de su par mexicano junto a la comitiva de 80 empresarios que lo acompañan. Allí, entregarán en mano, una carta a la canciller argentina Susana Malcorra en donde le dicen, entre otras cosas, “No al terrorismo de Estado en México”, “no a los tratados de libre comercio” y “no a las reformas educativas de Macri y Peña Nieto”.
IMG_0079IMG_0091IMG_0101IMG_0105IMG_0111IMG_0117IMG_0134IMG_0142IMG_0163IMG_0173

No hay comentarios: