viernes, 17 de junio de 2016

Senadores chamaquearon a los ciudadanos .- Enrique Galván Ochoa

 Coparmex protesta en el Ángel
 El peso se mueve en zona de alto riesgo

Foto
A
liados en otros asuntos, como en el TLC, la reforma energética, los senadores del PRI y del Verde terminaron de pleito con sus aliados históricos: los líderes de los organismos del sector privado, las llamadas cúpulas, en particular con el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex. El agarrón también incluye a los representantes de grupos ciudadanos. El desencuentro tiene que ver con la ley 3 de 3. No gustó a los hombres de negocios cómo quedó redactada, porque de algún modo ocultará la riqueza de los políticos; en otras palabras, los chamaquearon. Y como están haciendo mucho ruido, inclusive fuera de México, los senadores les reviraron con un golpe que no esperaban: los empresarios también quedarán obligados por la ley 3 de 3, de suerte que cuando hagan negocios con el gobierno deberán hacer pública su información patrimonial y fiscal. Lo grave es que los senadores han aprovechado la distracción para cocinar en olla express todas las leyes que componen el Plan Nacional Anticorrupción. Una de las muy lamentables es la que se refiere al fiscal anticorrupción. Aunque gozará de autonomía técnica y administrativa, será otro funcionario más de la PGR. Es decir, dependerá del presidente de la República. Conclusión: el Plan Nacional, en el terreno de los efectos prácticos, servirá para blindar la impunidad y la corrupción.
Para Ripley
Ellos –empresarios de Coparmex–, siempre opuestos a las manifestaciones callejeras, salieron ayer al Ángel de la Independencia a protestar contra los corruptos e impunes (los senadores, obvio). El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, dijo: Ahora pretenden pedir a los trabajadores y a las empresas de este país que hagan lo que ellos no están dispuestos a hacer con sus representados, luego de un largo año de no resolver la legislación de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y de violar el plazo constitucional, de último momento pretenden modificar el espíritu ciudadano de esta iniciativa. ¿Y en Los Pinos no tienen nada qué decir? Al final de cuentas, el Presidente es el jefe de los senadores del PRI y del Verde.
Zona de alto riesgo
¿Se acuerdan cuando nos decían que las reservas del Banco de México eran las más altas del mundo? El mito se desmoronó al compararlas con otros países. Luego nos entusiasmaron con que eran las más cuantiosas de la historia del país, pero ya tampoco es cierto, después del bajón que han dado a las subastas –alrededor de 30 mil millones de dólares–. Tomen aire: ahora nos dicen que no son suficientes para soportar el peso, el cual durante esta semana se acercó a su nivel más bajo, al rebasar el límite de 19 frente al dólar (ayer cayó a 19.30), de acuerdo con un análisis de Bloomberg. Otra complicación: si el banco central insiste en subastar más dólares, sus reservas podrían caer por debajo de lo que el Fondo Monetario Internacional estima necesario para protegerse de la inestabilidad. El FMI considera que el rango adecuado debe ser entre $165 y $170 mil millones de dólares, y el último reporte indica que ya descendieron a $177 mil millones, (ver gráfica). Si decidiera seguir vendiendo dólares terminaría el año con sólo $159 mil, en zona de alto riesgo. Hay dos opciones: o pagar más a los fondoszopilote para que se queden en México o activar la línea de crédito del FMI. Muchos ciudadanos votaron por el PAN el 5 de junio. Olvidaron que Felipe Calderón es responsable de buena parte del endeudamiento del país –sin restar mérito al gobierno del PRI actual–.
Ombudsman Social
Asunto: voluptuosidades
Estimado Enrique: Los señores senadores se pasaron por el Arco del Triunfo la demanda de más de 600 mil ciudadanos. ¿Será porque no nos representan? Mostraron que lo suyo, lo suyo, es la opacidad, su voluptuoso afán por la corrupción, desde luego su lucha interminable por mantenerse impunes y su cotidiano cinismo transparente.
Desde Tlalpan, cada vez más indignado, Raúl Rodríguez Martínez
R: ¿Y por qué la sorpresa? ¿Cuándo fueron distintos? (con sus excepciones).
Twitteratti
Cada vez que un periodista entreviste a un senador debería presentarlo como el que blindó o no la corrupción.
Maite Azuela @maiteazuela
Juan Sabines de cónsul! Fidel Herrera de cónsul! Ulises Ruiz delegado del PRI! Eso es lo que tiene harta a la gente.
Juan Paniagua @johnnybrdwtr
Parece chiste que un senador del Verde –Pablo Escudero– sea presidente de la Comisión Anticorrupción.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: