miércoles, 8 de junio de 2016

Pierde elección en Chihuahua, regresa a alcaldía y se desquita despidiendo a empleados

El expanista Jaime Beltrán del Río. Foto: Activa 1420
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El candidato a la gubernatura por el PRD, el expanista Jaime Beltrán del Río, regresó ayer a su cargo en la alcaldía de Delicias y corrió a una docena de empleados para presuntamente colocar a los colaboradores que lo acompañaron en la campaña y quienes, como él, renunciaron al PAN para apoyar sus aspiraciones.
Empleados del Sindicato de Trabajadores del municipio y otros empleados tomaron hoy el edificio municipal para exigir la renuncia de Beltrán del Río y el regreso de su suplente, Rubén Borunda Mata.
La situación se agravó por el enojo de los empleados y la negativa de Beltrán a salir del edificio, por lo que tuvieron que intervenir autoridades de los partidos, ya que ayer despidió a siete mujeres que se hacían cargo de la casa-cuna y hoy exigió la renuncia de otros cinco burócratas, pero cuando pretendía correr a más, los inconformes tomaron las instalaciones.
Los hechos sucedieron alrededor del mediodía, luego de que los manifestantes no dejaron salir al edil hasta seis horas después y le cortaron el agua y la luz para presionar y que renuncie.
Los empleados pidieron primero en un pliego que el alcalde se comprometiera a no despedir a más compañeros y a restituir en sus puestos a quienes fueron obligados a firmar su renuncia, pero no fueron recibidos por Beltrán, tomaron las instalaciones y gritaron consignas para exigir su renuncia.
El alcalde de negó a recibirlos aun con la intervención de otras autoridades municipales, luego llegaron el diputado César Jáuregui Moreno, el dirigente estatal Mario Vázquez Robles y el exalcalde de Delicias, Mario Mata Carrasco, pero Beltrán tampoco quiso negociar con ellos.
Finalmente, el edil salió por la puerta trasera del edificio, custodiado por dos escoltas, mientras que los trabajadores se organizaron en grupos para hacer guardias en el palacio municipal, con el fin de no permitirle la entrada del excandidato a la gubernatura.
La dirigencia estatal del PAN repudió los actos de revanchismo de Jaime Beltrán del Río, “quien ha regresado a la presidencia sólo para saciar su sed de venganza por el desprecio que los ciudadanos hicieron hacia su candidatura al gobierno de Chihuahua”.
El dirigente municipal del PAN, Manuel Carreón, exigió la renuncia inmediata del alcalde, en virtud del perjuicio que ocasiona a la administración pública y por atentar contra la seguridad laboral y emocional de los trabajadores bajo su mando.
Con el aval de la dirigencia estatal del partido, Carreón dio a conocer que, desde ayer, “el candidato frustrado a la gubernatura de Chihuahua concluyó su licencia como presidente municipal y en lugar de generar las condiciones adecuadas para un proceso de transición de gobierno armónico y eficiente, inició con una cacería de brujas en contra de los empleados municipales, a quienes reclama por su derrota electoral”.
“La autoridad municipal está actuando de forma irracional, con una actitud revanchista que raya en la locura y sin importarle la estabilidad y la gobernabilidad del municipio, pues lo mismo ha ordenado la sustitución de funcionarios de primer nivel como de señoras de edad mayor que trabajan en el DIF cuidando niños y atendiendo personas de escasos recursos”, acusó.
Manuel Carreón advirtió que el PAN, tanto su representación edilicia como su directiva municipal y militancia asumirán la defensa y protección de los burócratas, quienes no tienen por qué pagar por el fracaso electoral del alcalde, derrota que en tal caso se ganó a pulso por su falta de oficio político.
Por su parte, la presidenta estatal del PRD, Guadalupe Aragón Castillo, denunció que Beltrán estaba secuestrado y sujeto a amenazas, e hizo un llamado a las autoridades policiacas de la Fiscalía General del Estado para que acudieran “al rescate” del edil y terminaran “con el secuestro violento que puede terminar en sangre”.
“La violencia con la que se conducen debe ser un foco rojo para los ciudadanos, que en estos momentos reflexionan su voto, mismo que le entregaron al ahora virtual ganador de la contienda Javier Corral Jurado. Por tal motivo se hace este llamado de auxilio para el rescate de las autoridades constitucionales del municipio de Delicias, tanto al fiscal general Jorge González Nicolás; al dirigente estatal del PAN Mario Robles, y al candidato ganador a la gubernatura Javier Corral, para evitar que la sangre manche el triunfo que la ciudadanía le otorgó, buscando precisamente terminar con los excesos del poder”, solicitó el PRD.
Finalmente, Beltrán del Río salió del edifico, los líderes de los trabajadores y del PAN contuvieron a la gente para que el edil pudiera abandonar el edificio.

No hay comentarios: