miércoles, 1 de junio de 2016

En Brasil, “golpe de Estado blando” : Premio Nobel

"La desigualdad social se va profundizando", comentó sobre Argentina.

cnn1

El nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, hizo un análisis de la actual situación que se vive en Venezuela y Brasil; sobre este último caso, consideró que se está realizando “un golpe de Estado blando”.
En entrevista para Aristegui CNN, comentó que fue a Brasil “para encontrarme con la presidenta Dilma Rousseff, frente a la situación de un golpe de Estado blando que ya se ha experimentado en América Latina, el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras, donde comenzaron con un desprestigio muy grande por los medios de comunicación y después le armaron causas para derrocarlo, son golpes de Estado institucionales. Honduras es un país donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, más de 100 periodistas muertos en el exilio, presos”.
Agregó que “la misma metodología se utlizó para derrocar al presidente Fernando Lugo de Paraguay, donde le armaron una causa con muertes de 17 personas, de un supuesto Ejército revolucionario paraguayo que no existe, fue una causa armada para derrocarlo”.
Ahora “lo hacen en Brasil con la misma metodología, es acusar a la presidenta Dilma, también al expresidente Lula da Silva, de corrupción y de no haber actuado como corresponde. Cuando lo que hizo Dilma lo hicieron todos los presidentes que la precedieron, era un procedimiento administrativo, pero no se le puede acusar ni de corrupta, ni de haber obrado de mala fe. Con esto le dan el golpe de Estado, pero detrás hay que hacer una lectura más profunda”.
Señaló que Michel Temer, actual presidente en Brasil, “lo primero que hace es sacar los ministerios, incluso el ministerio de Cultura, bajarlo de categoría, lo otro es la privatización de las empresas del Estado, y también terminar con la enseñanza gratuita, reducir el trabajo social. Esto va a ser un retrocesos sociocultural”.
Es un “gobierno de facto que no tuvo en cuenta en ningún momento la consulta popular, el pueblo queda en un Estado de indefensión total”.
Ante la pregunsta de si él cree que van a destituir a Dilma Rousseff definitivamente, contestó: “creo que sí, lamentablemente. El interrogante grave a esto es cómo la van a juzgar aquellos diputados y senadores acusados con causas de corrupción“.
Venezuela y su crisis
“El caso de Venezuela no comienza con el presidente Nicolás Maduro, viene de mucho atrás, cuando estaba Hugo Chávez, hubo intentos de golpe e incluso del desplazamiento, de derrocar a Hugo Chávez. Él tenía otra visión, lo llevó a situaciones muy conflictivas con la política de Estados Unidos, no podemos pensar en Venezuela sin el intervencionismo de los Estados Unidos en la política interna”.
Lo que está pasando ahora “también es producto de toda una política de agudizar el conflicto dentro de Venezuela, tiene muchos problemas pero también tiene grandes avances sociales. En este momento la caída del precio de petróleo y el conflicto interno, lo que tendría que hacer el presidente Maduro es abrir una instancia de diálogo con la sociedad, incluso la oposición, aunque no estén de acuerdo. Hay que tratar de calmar los ánimos”.
“En caso contrario pasaría lo que pasó en Honduras, Paraguay, lo que está pasando ahora en Brasil, que no se esté armando ahí otro golpe de Estado contra el gobierno de Maduro, creo que hay instancias legales nacionales e internacionales, una apertura al diálogo sería fundamental, dijo y recalcó que hay que “pedirle a Estados Unidos que no intervenga en los asuntos internos”.
Respecto al referendo revocatorio contra Maduro, que está planteando la oposición, dijo que no cree “que dé buenos resultados para la democracia, hay que tratar de trabajar, resolver los problemas actuales… no querer forzar cosas”.
Sobre los presos políticos como Leopoldo López, indicó que “la justicia es la que debe determinar el grado de responsabilidad que tienen y por qué están presos, ahí sí podría intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Respecto a su país de origen, Argentina, comentó que el gobierno actual encabezado por Mauricio Macri, “es un gobierno neoliberal que llega al poder a través de elecciones libres, gana por poco pero legítimamente, avalado por un triunfo electoral, consitucional”.
“La desigualdad social se va profundizando, esperemos que pueda repuntar en esta política”, aseveró.
Brevemente dijo que “el caso de México es muy complejo, sigo pensando en esos 43 chicos de Ayotzinapa que han desaparecido y que después de un año y medio no hay noticias”.
“Es muy complejo, hay regiones, como los feminicidios en Ciudad Juárez, se necesita una participación más activa de los sectores populares para poner límites a todo esto que va contra la democracia y el estado de derecho”, expuso.

No hay comentarios: