domingo, 12 de junio de 2016

"Boicot" de televisoras a los comicios en la capital influyó en el abstencionismo

Monitoreo revela escasa cobertura de Televisa y Tv Azteca al tema de la Constituyente

Negativa, la mayor parte de la información de los principales noticiarios, señala evaluación
Foto
En los pasados comicios para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México la participación ciudadana fue de apenas 28 por cientoFoto Marco Peláez
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 4
Los noticiarios estelares de Televisa y Televisión Azteca no dedicaron ni un segundo a informar sobre las elecciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tras darse el enfrentamiento de ambas empresas con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Un monitoreo efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que del 18 de abril al primero de junio seis empresas televisoras sólo dedicaron 19 horas a informar sobre el tema, y de éstas, Televisa y Televisión Azteca transmitieron apenas seis horas, cada una.
Entre los balances que realizan los consejeros del INE sobre la baja participación de los ciudadanos en la pasada elección de la Asamblea Constituyente, que fue de 28 por ciento, consideran el vacío informativo registrado en diversos noticiarios de ambas televisoras.
En conjunto, televisoras y radiodifusoras dedicaron 108 horas 46 minutos a dar noticias sobre dichas elecciones, indica el informeMonitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias.
Pero los espacios noticiosos de Joaquín López Dóriga y de Javier Alatorre aparecen con cero segundos de transmisión sobre la elección en la capital del país, lo mismo que el de Jorge Zarza, los tres implicados en un procedimiento sancionador impulsado por el instituto durante la visita del papa Francisco.
Otro noticiario que destacó por su escasa difusión fue el de Carlos Loret de Mola, con sólo 2 minutos 44 segundos, y todos destinados a Movimiento Ciudadano.
La nula cobertura dada por estos comunicadores contrasta con la de otros espacios noticiosos del mismo medio televisivo. Por ejemplo, en Informativo 40, de Tv Azteca, se transmitieron 26 minutos en mes y medio.
Antes de darse este silencio en los noticiarios de mayor rating hubo una rebelión de las televisoras. A finales de febrero el INE libró una batalla legal con éstas y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que se opusieron a dar 12 minutos adicionales diarios al instituto para la difusión de los promocionales sobre la Asamblea Constituyente.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cedió a las exigencias de las televisoras de manera parcial y retiró los 12 minutos adicionales, pero ratificó el acceso al INE de otros 48 minutos durante las campañas.
Luego el instituto inició un procedimiento investigador contra López Dóriga, Alatorre y otros tres locutores, por denostar la difusión de espots sobre esta elección durante la visita del papa Francisco. Al final, el TEPJF exculpó a los periodistas y a las televisoras.
De acuerdo con el monitoreo de la UNAM, además de que hubo información escasa en las televisoras dichos comicios, la mayor parte fue negativa. En mes y medio destinaron apenas las mencionados 19 horas al tema, concentrados en primer lugar entre los candidatos independientes, después en Morena, el PRD y el PAN.
Mientras, los radiodifusores destinaron 89 horas 45 segundos a la elección de la Constituyente y hablaron más del PRD, después de Morena, de los candidatos independientes, así como del PAN.
Como suele ocurrir en los procesos electorales, fueron negativas la mayor parte de las mil 841 valoraciones hechas en el monitoreo encargado por el instituto.

No hay comentarios: