domingo, 19 de junio de 2016

6 civiles muertos y 25 policías lesionados, saldo oficial sobre Nochixtlán

El gobernador Gabino Cué informó que son 6 las personas fallecidas durante los hechos violentos en Nochixtlán, y que hubo 25 detenidos a raíz de los sucesos. El comisionado de la PF, Enrique Galindo afirmó que grupos radicales se infiltraron en las protestas de la CNTE e insistió en que uniformados no portaban armas de fuego. La Comisión Nacional de Seguridad, por su parte, señala que, al menos, 25 policías resultaron heridos.

IMG_2858 erh

La Fiscalía General del estado de Oaxaca informó  la noche de este domingo que cinco personas fallecieron  durante los hechos de violencia ocurridos este domingo en Nochixtlán, Oaxaca.  Más tarde, el gobernado Gabino Cué  actualizó la cifra e informó de seis personas fallecidas como saldo. La Comisión Nacional de Seguridad informó, por su parte que, al menos, 25 policías resultaron heridos.
La información dada a conocer por la fiscalía. incluyó los nombres de las víctimas mortales de lo sucedido:  Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid  (o Yadith) Jiménez Santiago, de 29 años, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, y quien “se dirigía a reforzar la lucha magisterial,” Oscar Nicolás Santiago de 22 años, originario de la localidad de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de 33 años, de Santiago Amatlán, y Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán.
Los acontecimientos se desarrollaron, un día después de que se difundió la exhortación de cientos de intelectuales que llamaban a privilegiar el diálogo entre autoridades y maestros,la violencia estalló en el bloqueo carretero de Nochixtlán.
En conferencia de prensa ofrecida el domingo al mediodía en la sede de la disidente sección 9 magisterial, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el líder de esa sección sindical, Enrique Enríquez; el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, y otros integrantes de la Dirección Política de la CNTE, repudiaron “el ataque” orquestado por el gobierno federal y el estatal contra sus compañeros en Oaxaca.
Hernández informó que se tenían reportes de tres personas muertas debido a disparos con arma de fuego por parte de uniformados (participan en el operativo Policía Federal y estatal). Dio los nombres de dos de ellos: Andrés Aguilar, de 25 años de edad, y Yadith Jiménez, de 28 años. Más tarde las autoridades reportaron que la cifra de muertos asciende a cinco.
A cuatro horas de iniciado un operativo para retirar los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, autoridades federales y estatales reportan al menos seis agentes con lesiones de bala   y una veintena de detenidos.De acuerdo con información preliminar, uno de los agentes fue identificado como Tomás Eliazid López, quien es reportado en estado grave debido a un traumatismo craneoencefálico. Por la noche,  las autoridades informaron sobre un saldo de por lo menos 25 policías heridos sin especificar  gravedad y tipo de lesiones en estos últimos.

Enfrentamiento con disparos
El portal del diario Reforma informó que, tras dos horas de enfrentamiento con miembros y simpatizantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, la Policía Federal (PF) había reportado elementos lesionados y la detención de al menos 20 maestros de la Sección 22 de la CNTE y seguidores que se resistieron al operativo de desalojo en la autopista Oaxaca-Puebla y en la carretera federal 190.
Por su parte, el diario La Jornada informó que luego de dos horas de enfrentamientos, se desató un intercambio de disparos entre policías federales con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que contaban con el apoyo de pobladores y padres de familia, y mantenían un bloqueo en la súper carretera Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, región de la Mixteca.
Desde que iniciaron los enfrentamientos en la mañana, los profesores quemaron tres vehículos de empresas privadas.
Además, tomaron posesión de  un autobús. Tales decisiones las tomaron para evitar que los elementos de las fuerzas federales y estatales llegaran al acceso principal de la población.
Desde temprana hora los manifestantes mantenían un bloqueo en dicho sitio y en la carretera federal 190 Oaxaca-México, pero un convoy de policías estatales arribó al lugar para efectuar el desalojo de maestros.
Luego de que los policías liberaron el paso, el conductor de un tráiler rebasó la fila de automóviles y estampó su vehículo contra un muro de contención y de nuevo bloqueó el paso. Esto fue aprovechado por los manifestantes para hacer una valla, lo que desató un fuerte enfrentamiento que se prolongó por más de dos horas.
Durante el día, la información oficial que afirmaba que las fuerzas policiacas participaron en el operativo de desalojo sin portar  armas, ha sido desmentida, una y otra vez,  con video, imágenes y testimonios que comprueban lo contrario.
La CNDH,  desplegó parte de su personal a la zona. Asimismo dictó medidas cautelares con el fin de garantizar atención médica a los lesionados. Durante el día se conocieron versiones de que los servicios médicos de la zona  se estaban prestando únicamente  a las fuerzas policíacas.

En su cuenta de Twitter, Monitor Oaxaca informó de dos personas muertas.
Trasciende muerte de Andrés Aguilar y Yalid Jiménez, de 23 y 28 años tras enfrentamiento en  

No hay comentarios: