lunes, 2 de mayo de 2016

Tomás Zerón, uno de los funcionarios más cercanos a los hombres de confianza de EPN

Su poder se ha reflejado en cada una de las áreas de la procuraduría general
En mayo de 2007 fue cesado de la PFP por un narcoataque en el que murieron 22 personas
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 6
El poder de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se refleja hasta en la posición que ocupa su oficina, en la parte más alta de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), al mismo nivel que el despacho de Arely Gómez González.
Es considerado uno de los funcionarios más cercanos a los hombres de confianza del presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del titular del Ejecutivo, señalaron mandos de la institución federal.
Las fuentes consultadas aseguran que su poder se ha hecho presente en cada área de la procuraduría; muestra de ello, señalaron, es que hace más de un año en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se creó un área de inteligencia para no depender sólo de los informes y acciones que la AIC realizaba a petición de las áreas ministeriales, y que se cumplían únicamente con el aval de Zerón de Lucio. Esas instancias, que entre otras cosas atendían diligencias para el caso Iguala, fueron canceladas.
Graduado en 1995 de licenciado en administración industrial en el Instituto Politécnico Nacional, ingresó a la Policía Federal Preventiva, en la que alcanzó el grado de jefe de sección y, posteriormente, en su paso por la Secretaría de Seguridad Pública –2006/2007– fue designado coordinador de control policial.
Zerón de Lucio estuvo apenas unos meses en esa posición cuando Genaro García Luna dirigía la SSP federal, ya que fue cesado en mayo de 2007 junto con cinco mandos, debido a la falta de coordinación logística que permitió que un convoy de 15 vehículos recorriera más de 400 kilómetros y alrededor de 50 sicarios de grupos delictivos atacara a policías municipales de Cananea. Las balaceras se prolongaron varias horas y el saldo fue de 22 personas fallecidas.
Además de Zerón de Lucio fue despedido Javier Garza Palacios, otro de los hombres de confianza de García Luna.
Por esos hechos también fue cesado Vidal Díaz Leal Ochoa, director general de seguimiento operativo de la Policía Federal en ese entonces, y actual jefe de inteligencia de la Policía Federal Ministerial y uno de los hombres más cercanos a Zerón de Lucio.
Tras su despido de la SSP federal, el actual director en jefe de la AIC fue designado coordinador de investigación y análisis de la Procuraduría General de Justicia del estado de México; allí quedó bajo el mando de Alfredo Castillo Cervantes, entonces procurador general de justicia de esa entidad y primo de Humberto Castillejos Cervantes. También conoció al entonces gobernador Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Tomás Zerón conoció a ambos en la PGR, cuando García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigación (la extinta AFI), Castillejos y Castillo fungieron como asesores del entonces procurador Rafael Macedo de la Concha; Alfredo Castillo también se desempeñó como director de planeación estratégica de la AFI.
En esta administración, Castillejos se convirtió en el consejero jurídico del titular del Ejecutivo y Castillos Cervantes fue señalado en algunos momentos como aspirante a dirigir la PGR.
El procurador Jesús Murillo Karam creó la AIC; en ella juntó los servicios periciales y la Policía Federal Ministerial, y designó a Tomás Zerón como su titular, quien ha sido considerado un hombre clave en las investigaciones y en el caso Iguala.
Los funcionarios consultados señalaron que Zerón de Lucio posee su propia videoteca y audioteca de interrogatorios y diligencias, y copia de todos los resultados de los peritajes realizados.

No hay comentarios: