martes, 31 de mayo de 2016

Temer “conspiró” contra Dilma ; “hacía reuniones organizando su futuro gobierno”

"Este no es un golpe contra la presidenta, es un golpe contra los pobres, contra los trabajadores, los homosexuales, contra una visión de familia progresista, contra los derechos humanos", dijo.


cnn

Brasil vive una situación de tensión, con Michel Temer como presidente interino, y Dilma Rousseff, como presidenta fuera de funciones, esperando a que se decida si ella es culpable y se desarrolla el juicio político en su contra o vuelve al gobierno.
En entrevista para Aristegui CNN, la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre del gobierno de Rousseff, Tereza Campello , dijo que “en Brasil están pasando dos grandes cosas al mismo tiempo, y fuera de Brasil mucha gente mezcla ambas cosas”.
“Por un lado está pasando una situación terrible, que es el proceso de investigación por corrupción que involucra a Petrobras, esa operación de investigación recibió el nombre de Lava Jato, muchos políticos están involucrados, acusados e investigados”, expuso.
En este caso la presidenta Rousseff “no tiene nada que ver, no está siendo investigada, no tiene ninguna acusación de corrupción, ni desvío de fondos”.
Por otra parte, Rousseff “está siendo alejada de su puesto,  hay una investigación. Cuando uno lee por qué pidieron que se dimitiera a la presidenta, hay dos motivos: uno es que la presidenta se atrasó con los pagos, como se atrasan los pagos en Brasil en todos los gobiernos, y en todos los demás lugares, se dice que es un crimen, no es un crimen. El segundo motivo es que hizo decretos de suplementación presupuestaria, también pasa en Brasil en toda la historia”.
Consideró que “se le está acusando de dos cosas que siempre se hicieron en Brasil, que nunca se consideraron crímenes. ¿Por qué quieren sacarla?, esa es la gran pregunta”.
“Esta semana cayó el velo y quedó claro por qué quieren quitarla. Porque no está estorbando el proceso de investigación, está dejando que el proceso de Petrobras corra”, apuntó.
“Muchos diputados, que ahora se convirtieron en ministros (gobierno interino de Temer)hicieron un acuerdo de sacar a la presidenta, para frenar el proceso de investigación. El segundo motivo es interrumpir el proceso de desarrollo social”, acusó.
Dijo que el actual presidente, Michel Temer, cuando era vicepresidente “conspiró, en toda la prensa está documentado, hacía reuniones organizando su futuro gobierno. La presidenta ni siquiera estaba en el proceso de juicio político, no se había aceptado”.
Pero él ya estaba “usando al futuro gabinete para ganar votos en la Cámara de Diputados”.
“Sacan a la presidenta, que es una mujer honesta, y en su lugar ponen un gobierno en el que sí hay personas involucradas con Lava Jato y la corrupción”, aseveró.
En los últimos días se han filtrado audios de ministros de Temer negociando el proceso de juicio político, con el objetivo de suavizar las consecuencias de la operación Lava Jato, los cuales “revelan los verdaderos motivos, querían poner un gobierno que ayudara a echarle una paletada de cal, esconder, y tapar la corrupción, interrumpir la investigación”.
“Ahora está claro, cayó el velo… Brasil estaba dividido. Los que salieron contra la presidenta ya no están en la calle, porque vieron qué tipo de gabinete construyó Temer”, comentó Campello.
“Este golpe no es un golpe contra la presidenta, es un golpe contra los pobres, contra los trabajadores, los homosexuales, contra una visión de familia progresista, contra los derechos humanos”.
La otra parte “es un golpe para impedir que se revelen los verdaderos corruptos en Brasil”.
Aclaró que la presidenta Dilma Rousseff “no merecía ser juzgada por un Tribunal”.
Rousseff, ¿regresará?
“Tenemos claro que puede no regresar Rousseff, pero yo tengo mucha esperanza, porque Brasil después de estos acontecimientos, ha cambiado. La guerra que existía en las redes sociales, desapareció. El pueblo está en las calles diciendo que este gobierno es golpista.Temer no puede salir a la calle“, sostuvo.
“Lo que es extraño en Brasil, y la prensa internacional lo está notando, es que el proceso de corrupción infelizmente, afectó generalizadamente a políticos de muchos partidos,también del Partido de los Trabajadores, la cuestión es por qué sólo los de este partido están siendo investigados, por qué sólo ellos están procesos”, explicó.
“Hay un proceso de filtración selectiva, un proceso de exposición pública selectiva, sólo se muestra un lado y con eso se fue creando el movimiento de odio, contra el PT”, abundó.
Detalló que “hasta ahora lo que han dicho del expresidente Lula es que tiene un departamento. Fue un presidente ocho años, ¿no puede tener un departamento?, y tiene parques chiquitos donde hacen ejercicio de bicicleta, descubrieron dos aparatos de ejercicio, las acusaciones contra Lula son esas, no involucran desvíos de recursos”.
La población “ahora se está dando cuenta, tengo esperanza de que se revierta el proceso”, confió.
Explicó que ahora “si 28 senadoras votan contra el juicio político, o no votan, no hay juicio político”.
Temer “en 14 días se convirtió en el presidente más impopular de Brasil, nunca antes en la historia de Brasil tuvimos un gobierno así”.
Si declaran a Rousseff culpable “Temer se queda dos años y medio más de gobierno“, que es el tiempo que falta para que termine la presidencia y haya nuevas elecciones”, precisó.
Destacó que muchos gobiernos se han mostrado neutrales ante la situación en Brasil, por ejemplo “México no se ha posicionado”.

No hay comentarios: