jueves, 26 de mayo de 2016

Reinstala la CNTE plantón indefinido

Insurgencia magisterial
No nos iremos hasta ser escuchados, advierten dirigentes seccionales
Reinstala la CNTE plantón indefinido
Intentan entregar pliego petitorio en Gobernación; la oficialía ya cerró, les responden
Foto
El contingente de maestros disidentes, al pasar frente al Palacio de Bellas ArtesFoto Marco Peláez
Foto
Elementos del cuerpo de granaderos impiden el paso a los manifestantes en Eje Central esquina con Cinco de Mayo, calle que conduce directamente al Zócalo de la Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 6
Por tercera ocasión en 10 días integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón por tiempo indefinido en la capital del país. Los docentes insistieron en su llamado al gobierno federal a establecer de inmediato una mesa nacional de diálogo, y aseguraron: no nos vamos a ir hasta ser escuchados.
Los dirigentes magisteriales de Michoacán,Víctor Manuel Zavala Hurtado; Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; Oaxaca, Rubén Núñez Ginés. y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, anunciaron la reinstalación del plantón tras reiterar que no vamos a regresar a nuestros estados hasta lograr un diálogo fraterno, abierto y de cara a la sociedad.
Venimos decididos a permanecer en la Ciudad de México. Estamos convencidos de que no pueden imponer una ley violando otras normas y derechos, como los de libertad de expresión y de tránsito, advirtió el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien denunció que durante más de cuatro horas elementos de las policías Federal (PF) y capitalina impidieron el acceso del contingente michoacano a la capital del país.
Poco después de las 13 horas partió la marcha del Hemiciclo a Juárez al Senado de la República, donde los profesores entregaron su pliego petitorio.
El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, integrante de la Comisión de Educación, recibió el documento.
Los profesores solicitaron a Demédicis que busque canales de interlocución con la Secretaría de Gobernación para promover la instalación de una mesa de diálogo.
Luego el contingente magisterial avanzó hacia Gobernación, donde poco después de las cuatro de la tarde una comisión de cuatro dirigentes fue recibida por personal de Vinculación y Orientación, el cual les impidió el acceso al inmueble con el argumento de que la oficina de la oficialía de partes ya estaba cerrada.
Hoy volvemos a esta secretaría y nos da mucho coraje que quieran ningunear a todos los maestros, que no nos quieran atender. Pero queremos decirles que son miles los docentes que se están movilizando en los estados. No sólo los que estamos aquí. Al gobierno federal y al secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño Mayer) le decimos que no vamos a permitir que la reforma educativa siga con esta agresión contra los trabajadores de la educación, afirmó Zavala Hurtado.
Agregó que los educadores disidentes ya superamos el miedo. A pesar del anuncio de los descuentos y del despido. Aquí estamos dispuestos a plantarnos pese a la agresión que enfrentamos en esta misma calle y en la plaza de Santo Domingo, de donde los profesores fueron desalojados los pasados 20 y 21 de mayo.
Adelfo Alejandro, dirigente del magisterio chiapaneco, denunció laagresión que esta mañana sufrieron nuestros compañeros en Tuxtla Gutiérrez, y aseguró que ni con la represión harán que demos un paso atrás.
El contingente magisterial de más de 5 mil maestros, de acuerdo con los organizadores, la mayoría procedentes de Michoacán y Chiapas, avanzó por avenida Juárez, Eje Central, Hidalgo y Paseo de la Reforma bajo fuerte dispositivo policiaco con cientos de elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalino, quienes acompañaron la movilización y resguardaron los inmuebles públicos, así como los accesos al primer cuadro de la ciudad y a la Plaza de la República.
Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que la negativa de recibir a una comisión de dirigentes en Gobernación es una acción que nos indigna, porque es una falta de respeto al magisterio
Anunció que Miguel Ángel Pérez Ochoa, director general adjunto de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, deberá ser el enlace directo con el magisterio.
Dijo que hacen un llamado a los compañeros a fortalecer el plantón nacional, sin descuidar las protestas estatales, sobre todo en las entidades donde se realizará la farsa electoral.
Explicó que el acuerdo con los manifestantes (que al cierre de esta edición sumaban más de mil 500), fue que ocuparían la calle de Bucarelí, desde la esquina con Paseo de la Reforma, donde se asignó a los grupos de Oaxaca. Enseguida se ubicaron los profesores de Michoacán, después los de Guerrero y junto a las vallas metálicas, en las inmediaciones del palacio de Covián se ubicaron los docentes de Chiapas.

No hay comentarios: