miércoles, 18 de mayo de 2016

Morena plantea en el INE la remoción del consejero beltronista Marco Baños

Horacio Duarte lo acusa de parcialidad en favor del PRI y de promover la impunidad de los consejeros de Chiapas, que este miércoles fueron removidos en acatamiento a sentencia del Tribunal Electoral; Morena y PRD acusan de fraude al gobernador Manuel Velasco.

FOTO: TERCERO DÍAZ / Archivo CUARTOSCURO.COM

En una sesión en la que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral removió a todos los consejeros de Chiapas, el representate de Morena,Horacio Duarte Olivares, pidió este miércoles la remoción del consejero Marco Antonio Baños Martínez, por su parcialidad hacia el PRI.
Duarte y Pablo Gómez, éste representante del PRD,acusaron al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de haber orquestado una gran operación de fraude, en los comicios estatales de Chiapas.
Duarte acusó a Baños de haber protegido la impunidad de una parte de los consejeros chiapanecos (los que ahora fueron removidos). Lo hizo en estos términos:

El Consejero Baños debe una explicación pública y política con toda honestidad intelectual. ¿Por qué protegió, arropó a esos sonsejeros, a una parte del Consejo General de Chiapas, cuando estaba aprobado en el proyecto que aquí no fue votado por mayoría, que había responsabilidad… si no hay esa explicación simplemente seguirá la sombra de duda sobre la imparcialidad del consejero Baños.
Y me parece que así como se protege a ccnsejeros en un estado, valdría preguntarnos: ¿nos sirve de algo a los partidos la presencia de Baños en el Consejo General, o es el momento de pedir la revisión también y la remoción del consejero Baños?
Su nivel de impunidad y sumisión a su partido (el PRI) ha rebasado ya los límites y me parece que ese también tendría que ser un debate que se abra en el seno de este Consejo.
Al terminar su intervención el representante de Morena, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamó al respeto entre los miembros del Consejo General y posteriormente otros consejeros manifestaron su respaldo a Baños, entre ellos Benito Nacif, Ciro Murayama y Javier Santiago.
La remoción de los consejeros  chiapanecos se acordó en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que el INE rechazó removerlos a todos, en febrero pasado, y sólo destituyó a una parte del Conseje (tres), por incurrir en graves violaciones a la ley.

De la remoción de los consejeros, el INE informó en el siguiente comunicado de prensa:
ORDENA CONSEJO GENERAL REMOCIÓN DE LAS Y LOS CONSEJEROS DEL IEPC DE CHIAPAS, EN ACATAMIENTO A SENTENCIA DEL TEPJF
· Se modifica convocatoria para designar a los siete Consejeros del Instituto a más tardar el 31 de mayo; Vocal de Organización del INE en la entidad, fungirá de encargado del IEPC
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria urgente, ordenó la remoción de María de Lourdes Morales Urbina, Lilly de María Chang Muñoa, María del Carmen Girón López y Jorge Manuel Morales Sánchez, como Consejeras y Consejero Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ratificó, también, el acuerdo tomado el 19 de febrero pasado, por el cual se destituyó a Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales, como Consejero y Consejeras de ese IEPC, por no salvaguardar el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas y por irregularidades graves en la integración del listado nominal de quienes participaron en el proceso para la elección del diputado migrante en la entidad.
Como parte del cumplimiento de la sentencia, el Consejo General instruyó a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, para que a la brevedad realice las acciones necesarias para la selección y designación de los siete Consejeros Electorales Locales de Chiapas.
Al respecto, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, informó que para avanzar en la selección de los Consejeros Electorales del IEPC, se efectuaron modificaciones a la Convocatoria respectiva, con la finalidad de que el Consejo General apruebe el nombramiento de los nuevos funcionarios a más tardar el 31 de mayo próximo.
La Convocatoria –precisó- establece que en aras de salvaguardar el principio de certeza en la designación de la Consejera o Consejero Presidente y las Consejeras y los Consejeros Electorales de Chiapas, ésta se hará de entre las y los aspirantes que participan en la etapa de Valoración Curricular y Entrevistas.
Arturo Sánchez señaló que, con base en la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el nombramiento de las nuevas autoridades electorales locales en Chiapas se regirá por los criterios de paridad de género, así como para salvaguardar el escalonamiento de los cargos.
De esta manera, agregó, la o el próximo Consejero Presidente del IEPC, será de siete años; tres Consejeras o Consejeros más permanecerán seis años y las restantes tres Consejeras o Consejeros estarán en funciones por tres años.
A la espera de que los nuevos Consejeros Electorales en esa entidad asuman funciones, el pleno del INE también validó que el Vocal Ejecutivo de Organización de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Chiapas, funja como encargado del IEPC, a fin de evitar una posible afectación o alteración de los principios de la función electoral local.

No hay comentarios: